Por Paulo Domic.

La nueva estrella del jazz, el pianista y compositor Tigran Hamasyan, se acerca a Chile para su debut el 24 de mayo en el Teatro Nescafé de las Artes y 25 en Trotamundos Terraza, fechas donde se presentará con su interesante formato trío. De origen armenio y maduración musical en Estados Unidos, Hamasyan irrumpió en la escena musical con una mezcla de jazz, rock, elementos de la música tradicional de su país y otras influencias que le han permitido llegar a un sonido único y aclamado por la prensa especializada.

Ya vibrando su llegada, tuvimos la oportunidad de entrevistarlo y conocerlo un poco más. Nos encontramos con un músico muy ecléctico y cordial, que nos compartió generosamente sus puntos de vista y profundas memorias. Respuestas que quedan invitados a leer a continuación.

¿Cómo vives este debut tocando tu música en Chile?

Estoy muy emocionado de finalmente venir a Chile. Sé que tengo algunos fans muy leales allá y finalmente ha llegado el momento de darles la música que han estado esperando escuchar.

¿Qué opinas de la segunda fecha que se ha programado en nuestro país?

¡Es genial! Estoy muy emocionado de ver también algo fuera de Santiago y de tocar más. Realmente estoy ansioso por que llegue el día.

¿Qué te inspiró para crear tu último álbum “StandArt” y qué quieres transmitir con él?

Como soy músico de jazz y crecí estudiando esta hermosa y compleja forma de tradición musical, fue natural para mí sumergirme en un proyecto de tocar estándares. Durante la pandemia terminé arreglando bastante música, solo estándares que realmente amo. Luego, en algún momento, me dije a mí mismo: «Debería grabar esto». Me di cuenta de que había estado pensando en estas canciones durante años y no quería perder el impulso. Después de un tiempo, entendí que necesitaba esto como improvisador y compositor. De una manera casi física, necesitaba volver a este modo de tratar de encontrar algo dentro de la tradición de donde provengo. Siento que el mundo está obsesionado con las categorías y clasificaciones, necesita de toda la energía de improvisación que esté disponible. Lamentablemente, parece que todo está tan estructurado en estos días… Hay una rigidez en el pensamiento. El jazz desafía eso. Representa algo superior. Para mí es la encarnación de la libertad dentro de la música.

¿Qué elementos de la música folclórica armenia incorporas en tus composiciones y cómo los combinas con el jazz?

Cuando tenía 14 años me interesé en la música folclórica armenia y eso realmente abrió algunas puertas para nuevas ideas. No sabía en lo que me estaba metiendo. La música tradicional se sentía tan profunda, rica y misteriosa que no pude evitar profundizar más y más en ella. Entonces me di cuenta de que esta música está de alguna manera en mi sangre, que es toda mía. Ahora comencé a componer melodías que tenían melodías armenias en lugar de componer melodías bebop. Empecé a comprender la belleza y la importancia de ellas. Elegía algunas canciones y bailes folclóricos armenios que realmente me gustaban y trataba de hacer algún tipo de arreglo de ellos que tuviera una forma en la que pudiera improvisar. Fue entonces cuando me di cuenta de lo difícil que es hacer algo así. Así que, a partir de entonces, los arreglos de canciones populares armenias se convirtieron en una gran parte de mis exploraciones musicales.

Cuando arreglo o escribo música, siempre mantengo las melodías intocables y simples, y el arreglo es lo que sucede debajo de la melodía, pero al mismo tiempo interactúo con ella de una manera específica rítmica y armónicamente, dependiendo de su naturaleza.

El otro problema con el que me encontré y lo estoy explorando profundamente en este momento es la armonía: dado que la música armenia es música modal y monódica, lo que significa que no hay armonías, encontrar armonías es lo más difícil y profundo. ¡Realmente no puedes poner algunos acordes de jazz encima de esas melodías y estar orgulloso de ti mismo! Eso sería burlarse tanto de la música folclórica como del jazz. Entonces, para mí, el gran desafío es encontrar los acordes en función de los modos de la canción en particular. El jazz para mí es la libertad de improvisar, pero el vocabulario con el que improviso no es bebop. Pero también compongo canciones que no tienen nada que ver con la música folclórica armenia, el jazz o cualquier otra cosa… Depende de la inspiración y el estado de ánimo.

¿Cómo empezaste a tocar el piano y qué te atrajo del jazz?

Empecé a tocar el piano cuando tenía 3 años. En esa época estaba influenciado por bandas de rock clásico como Led Zeppelin, Black Sabbath, Deep Purple, etc. Un poco más tarde mi tío que era aficionado al jazz, me hacía escuchar discos de funk de los 70 de Herbie Hancock y algo de Miles Davis. Me interesé cada vez más en ese tipo de música, pero también seguía escuchando rock. En general, me encantaba improvisar. Mi madre me llevó a una escuela de música cuando tenía 6 años. Luego, cuando tenía 11 años, estudié con un profesor de jazz ligustro durante 1 año. Su nombre es Vahag Hayrapetyan. Él me enseñó a tocar bebop y fue un maestro increíble. Después de 1 año de estudiar con Vahag, me metí mucho en el Bebop y luego continué explorando el mundo del jazz por mi cuenta.

¿Qué músicos o artistas han sido tus referencias o influencias más importantes en tu carrera?

John Coltrane, Komitas, Meshuggah, Shostakovich, Debussy, Miles Davis, Thelonious Monk, Car Bomb, Led Zeppelin, Guillaume de Machaut (y música renacentista temprana), música folclórica armenia, música clásica india, música de Malí y Etiopía, Radiohead, Sonny Clark, Jan Garbarek, Ben Monder, Sigur Los, Paul Motion y muchos más.

¿Qué dificultades o retos has tenido que afrontar como músico de jazz en el mundo actual?

Permanecer fiel a este camino y mi visión, sin distraerme.

¿Qué proyectos o colaboraciones tenéis en mente para el futuro?

Tengo un proyecto el próximo año que es el más ambicioso que he emprendido. ¡No puedo esperar para compartirlo con ustedes! ¡Será un viaje épico! no puedo decir más.

¿Qué otros géneros o estilos musicales te gustan o te interesa explorar?

Escucho cualquier estilo y música que vibre conmigo.

¿Qué consejo les darías a los jóvenes músicos que quieren dedicarse al jazz o a la música en general?

Descubre lo que te gusta de la música y mantente fiel a encontrar tu camino y desarrollarlo. ¡Mantente enfocado y trabaja duro! ¡Pero recuerda que debes disfrutar todo de ello!

null