Por Francisco Aguilar A.

Los músicos nacionales Cristián “Chiris” Verdugo y Diego Ellwanger formaron el grupo Triciclo Parlante, proyecto que los tiene enfocados con el funk-rock como protagonista. Durante este año de vida, han lanzado varios singles con gran llegada entre el público.

Ambos músicos en paralelo a este proyecto son parte de la banda que acompaña a Kudai y también fueron integrantes por ocho años de la exitosa agrupación Madvanna. Pudimos conversar con ellos. Todo el detalle en la siguiente entrevista:

Muchachos, gracias por su tiempo. Para comenzar cuéntennos, ¿Cómo han enfrentado esta pandemia?

Chiris: La pandemia, personalmente, ha sido un proceso de reinvención, autoconocimiento, paciencia, creatividad y también de momentos difíciles, como todos yo creo. Artísticamente, con Triciclo Parlante, nos ha tocado duro por el lanzamiento del disco. Hemos tenido que aplazar un par de veces nuestro show de lanzamiento, pero eso no nos detiene tampoco. Nos hemos organizado de buena forma para no dejar de mostrar nuestra música a la gente que le gusta y otras que se van sumando, realizando sesiones en vivo, Instagram Lives y cosas así. Por otro lado, ya estamos empezando a preparar canciones nuevas, para un próximo disco. Es y será un proceso de composición un poco más difícil, pero no imposible.

Adentrándonos en lo musical, ¿Cómo nace la idea de crear Triciclo Parlante?

Chiris: Triciclo Parlante nace de la idea de hacer una especie de “laboratorio musical”. Cuando nuestra ex banda estaba activa, teníamos un montón de canciones guardadas en nuestras cabezas que, por diferentes razones, no lograban salir a la luz, por lo que decidimos empezar a juntarnos con Diego y hacerlas por gusto y satisfacción personal.

Cuando nos empezó a gustar mucho lo que hacíamos, cómo fluía la composición y vimos que tenía un buen camino, decidimos profesionalizarlo, grabar un disco y pensar en un nombre para este nuevo dúo.

¿Cómo definirían su propuesta musical?

Chiris: Triciclo Parlante tiene muchos matices, desde el pop y el soul hasta el funk y rock, pero creo que Funk/Rock nos define mucho y lo pueden confirmar los que han asistido y vibrado en nuestros shows en vivo.

Al hablar de referentes a la hora de componer, ¿A quiénes nos podrían mencionar?

Chiris: Como mencionábamos, hay mucha influencia. Desde el blues y el tinte soul de John Mayer, funk chileno tipo Chancho en Piedra y argentino como Illya Kuryaki and the Valderramas, el nuevo rock argentino como Usted Señálemelo, entre otros.

Nuestra música nace de muchos gustos que tenemos en común y cómo cada uno lo interpreta en una canción propia.

Hablemos de algunos de los singles que han liberado, cuéntennos acerca de “Caminos plásticos”

Diego: “Caminos Plásticos” es la sexta canción que subimos. En primera instancia iba a salir el año pasado junto al disco, pero con el estallido social y después la pandemia a nivel mundial, tuvimos que posponer nuevamente el disco y decidimos lanzarla como single. La letra plantea una crítica de nuestra parte hacia cómo se llevan a cabo los procesos judiciales en Chile, donde constantemente vemos noticias en las que priman el dinero o el poder frente a la real justicia. Fue inspirada en casos como el de Camilo Catrillanca o Martín Larraín, donde hubo mucho poder que logró zafar a los culpables de una condena justa.

Ahora conversemos de “Noche por vivir”, la que es parte de una sesión en vivo que liberaron

Chiris: “Noche por vivir” yo creo que es una de nuestras favoritas y por eso es una de las canciones que forma parte de esta sesión en vivo que grabamos en Fi Music, estudio de Cristián, que también lo mezcló. Dirigido por Constanza Valdivia, directora con la que hemos hecho ya varios trabajos y confiamos ciegamente en su arte. Y la fotografía estuvo a cargo de Gustavo Uribe.

Su disco Paisaje será lanzado en diciembre, ¿qué concepto es el que buscan mostrar con todos los temas que componen esta producción?

Diego: Desde que empezamos la banda, nos planteamos componer en base a lo que sintiéramos en el momento, sin importar el estilo de la canción. Da la casualidad que tenemos gustos musicales muy similares, y es quizás por eso que el grueso del disco se mantiene en el funk y en el rock, pero el disco en su totalidad recorre distintos estilos y lugares musicales, hay guiños al soul, al pop ochentero, con harto teclado y una onda bailable, como también canciones muy tranquilas y reflexivas. Se llama Paisaje porque estas canciones y estilos, por muy distintas que puedan llegar a ser unas con otras, forman un mismo paisaje, uno que engloba todo el proceso de composición y grabación que significó crear nuestro primer disco.

A la hora de enfrentar los movimientos sociales que hemos vivido en nuestro país ¿cómo ven el rol del músico en la sociedad?

Diego: Creemos que alguien que decide dedicar su vida al arte, ya sea la música, el teatro, la pintura, etc., pasa a formar parte de un mundo donde la responsabilidad es mucha a la hora de dar a conocer su propia opinión, debido a que hay personas que te van a seguir y se van a interesar por lo que dices o haces, entonces es algo que a nuestro juicio no debe tomarse a la ligera. Un(a) artista debe y tiene la obligación de formarse una opinión, sea del lado político que sea, o incluso no tener opinión, pero basándose en algo que le haga sentido. Cuando ocurren momentos a nivel país como el estallido social, o a nivel mundial como la crisis sanitaria por el coronavirus, quienes mayor credibilidad tienen, incluso a veces más que los propios expertos, son artistas, actores y actrices, gente que uno sigue y a quien uno realmente le cree lo que dice. Por eso, más allá de lo que uno pueda decir en las letras de las canciones, uno debe hacerse presente en momentos de crisis, alzar la voz, porque aunque uno no lo crea, hay mucha gente que espera escucharte y se siente contenida, representada, más aún ante esta crisis de confianza que prima en el país.

¿Cuál es su visión del formato de concierto vía streaming a través de redes sociales?

Diego: Si bien no es el óptimo por razones obvias, ha sido una buena instancia para llegar a quienes te siguen o incluso a quienes no te conocían. En nuestro caso hemos tratado de aprovechar al máximo nuestras redes para estas instancias y es gracias a eso que hemos podido dar conciertos para Argentina, Perú y México, por ejemplo. Por un lado, es muy bueno generar una cercanía con tu público, mostrarte tal cual eres y donde mayormente te desenvuelves a diario, pero, por otra parte, es un formato que no sabemos cuánto más podría durar, sin que la gente se aburra o sature de lo mismo.

Todos quieren volver a sentir la sensación que te provoca ver un show en vivo, pero sabemos que aún falta tiempo para eso, por lo que por ahora los shows online siguen siendo la alternativa.

Para finalizar y agradeciendo su tiempo, ¿Cuáles son sus planes en el corto plazo?

Diego: Se vienen dos videos más de nuestra sesión en vivo: “Luciérnagas” que sale el próximo viernes 10 de julio y “El Miserable” que viene en agosto y que grabamos con nuestro amigo Don Cupón de Sondelvalle. Todo esto como antesala al lanzamiento del disco que está programado para fin de año, donde vamos a mostrar todas las canciones que la gente ya conoce, además de 3 nuevas. Durante la pandemia, hemos compuesto nuevas canciones en las que ya estamos trabajando para lanzar al poco tiempo después del disco, así que tenemos mucha música para lo que queda de este año y para el 2021.

Deja un comentario