El cantante alemán, por años la voz de Accept, está próximo a regresar a nuestro país para descargar todo le material que preparó durante la pandemia y que lo ayudó a mantenerse activo en esta pausa en que entró el mundo. Llegará a Chile el martes 14 de junio del 2022, en marco de su Game Over South America Tour 2022, junto a sus nuevas canciones y todos sus clásicos. Junto a él, estarán los chilenos de Acero Nacional.

El 22 de abril lanzó My Way su álbum «más personal» hasta ahora, compuesto por versiones de sus canciones favoritas. Frank Sinatra, Tina Turner, Scorpions, Motörhead, Queen y Uriah Heep son algunos de los artistas que seleccionó para este trabajo, a través del cual repasa una colección de temas que han sido importantes para él. Tuvimos la oportunidad de conversar con él para saber sobre este disco y de hablar sobre otros temas a los que accedió a referirse sin problemas. A sus 70 años, tiene claro lo que quiere y lo que espera que sea lo que le depare el futuro.

¿Qué te motivó a grabar un disco con tus canciones favoritas del pasado?

No fue realmente planeado, sucedió en el estudio en forma espontánea. Estábamos trabajando en nuestra música, y sólo por divertirnos comenzamos a grabar una de las canciones del disco y resultó que quedó muy buena. Entonces conversamos que tal vez sería una buena idea hacer más e hicimos una lista con todas las canciones que nos gustaban. Se lo comentamos a nuestro sello y también les pareció interesante. Y bien, aquí está My Way, un disco bastante especial para mí.

 ¿Quedaron muchas canciones fuera?

Si, muchas. Pero no se puede poner todas. Ya son 17 canciones, lo cual es bastante. Pero siempre está a posibilidad de hacer un segundo disco de mis canciones favoritas.

¿Qué músicos te inspiraron a dedicar tu ida al heavy metal?

Definitivamente, Jimi Hendrix, los Rolling Stones, Uriah Heep. ¡Son muchas! No me inspiraron realmente a hacer música, pero sí a comenzar a desarrollarla como un hobby, desde muy temprano. Me fueron motivando a escribir canciones propias también.

¿Fue difícil tomar la decisión de ser músico de rock en Alemania por esos años?

Sí, no era nada de fácil. Porque había muchas bandas de rock y psicodélicas, pero no tanto heavy metal. Y cuando sacamos el primer disco de Accept, costó un poco que la gente comprendiera nuestra música, la encontraban muy pesada. Pero ya ves, igual lo logramos. Al comienzo, no eran tan bien mirados socialmente los músicos de rock. Eso cambió mucho después, en los ochenta. Ahí recién la gente comenzó a respetarnos más.

El año pasado sacaste Game Over con tu banda U.D.O. ¿Cómo fue grabarlo en pandemia?

Fue todo muy diferente. Todo a través de internet, reuniéndonos mucho por Zoom y todo eso. Fue extraño, pero también nos enseñó una nueva forma de trabajar y finalmente sacamos un buen disco.

En perspectiva, cuál es tu mirada de estos dos últimos años en que hemos vivido en un mundo tan diferente.

 No fueron para nada divertidos. Casi no tocamos en vivo y eso para una banda es demoledor. Estuve sí bastante ocupado en el estudio, haciendo música, pero la mayoría del tiempo uno estaba en casa, detenido y aburrido. Ahora todos estamos deseosos de volver a las giras y parece que las cosas mejoran, pero la pandemia aún está ahí.

El disco en vivo en Live in Bulgaria 2020 – Pandemic Survival Show, fue un concierto que se hizo en medio de la pandemia. ¿Cómo pudieron hacerlo? ¿Fue un concierto secreto?

No, para nada. Fue totalmente autorizado. Nuestro promotor en Bulgaria nos los ofreció y claro, aceptamos sin mucha expectativa de que pudiera realizarse. Pero las cosas fueron fluyendo bien y todo estaba muy bien preparado. No esperábamos que llegara mucha gente, pero al final había unas tres mil personas y nosotros no podíamos creerlo. Y lo mejor de todo es que no pasó nada. Se testeó a la gente antes y después, no hubo contagios. Fuimos afortunados de poder hacerlo y que la televisión búlgara se interesara en filmarlo, y así pudimos también tener un DVD. Y fue un concierto especial, porque había una atmósfera única. Tanto el público como nosotros estábamos sedientos de música en vivo.

Este año cumpliste 70 años. ¿Piensas celebrarlo artísticamente de alguna forma especial?

No realmente. Cuando los cumplí, vinieron algunos amigos y lo pasamos bien. Pero para mí, es sólo un número. Sigo en este negocio, lo agradezco y estoy muy feliz por ello, ahora quiero irme de gira y seguir sacando discos. No habrá un show especial ni nada de eso. Sólo seguiremos haciendo lo que sabemos hacer.

Vienes a Chile pronto. ¿Qué podemos esperar de ese espectáculo?

Primero que todo, espero que vaya mucha gente a vernos. Allá en Chile siempre tenemos una audiencia muy loca y entusiasta, muy buena atmósfera. Llevaremos un repertorio muy interesante, así que no se lo pierdan.

¿Te gusta venir a Sudamérica?

Definitivamente sí, el entusiasmo de la gente allá es tremendo y se contagia hacia nosotros en el escenario. Nos encanta ir allá.

Como alemán, tú entiendes muy bien lo que es una guerra y sus consecuencias. ¿Cómo observas lo que está pasando entre Rusia y Ucrania?

Es muy triste. Ambos países son lugares en los que tocamos siempre. De hecho, en octubre iríamos allá y por supuesto se ha cancelado. Uno de mis guitarristas, Andrey Smirnov, es ruso y estaba viviendo en Ucrania, así que debió irse y ahora está en Alemania con toda su familia. Me ha contado historias realmente increíbles y desoladoras. Tengo amigos en ambos países y bueno, qué te puedo decir, no puedes hacer nada contra esto. Siento mucha lástima por Ucrania. No entiendo realment

e qué quiere hacer este tipo en Moscú. Lo siento mucho también por la gente de Rusia. Es muy triste de ver. Por lo menos por un par de años no será posible ir a tocar a esos países.

¿Reconsiderarías tu decisión de nunca volver a reunirte con Accept?

No, para nada. Eso nunca pasará. Siempre digo “nunca digas nunca” en muchas cosas, pero aquí mi respuesta es categórica. Esas canciones podrán escucharlas en mis conciertos, son parte de mi historia y siempre estarán ahí.

¿Qué recuerdas de esos días en que estaban en lo más alto con ellos?

Tengo muy buenos recuerdos. En algún momento fuimos enormes y eso lo disfrutamos mucho. Pero ya sabes, cada etapa de tu vida tiene tiempo buenos y momentos malos también. Hubo claro cosas oscuras, pero no pienso mucho en ellas. Fueron hace mucho tiempo. Debo decirte que hoy me siento muy bien. Con mis discos, con mi banda. Me estoy divirtiendo.

¿Qué podemos esperar de Udo en los próximos 5 años?

Espero que muchos discos y giras. Siempre trato de dar lo mejor de mí, y si bien he estado haciendo esto por mucho tiempo, algún día llegará el momento de detenerme. Pero por ahora, eso no sucederá.

X