Por Francisco Aguilar A.

Yorka es el proyecto musical de Daniela y Yorka Pastenes, dos hermanas que han hecho de la música su forma de vida. Formado a principios del 2012 y con 3 lanzamientos de estudio a la fecha, se han convertido en un número infaltable en las tocatas del circuito capitalino.

Con un aplaudido tercer disco bajo el brazo, y con su apuesta visual más arriesgada hasta hoy, las hermanas Pastenes recorrerán su obra con el show más grande que hayan ofrecido en su carrera este 28 de agosto en el Teatro Nescafé de las Artes.

Cosechando el éxito del álbum Humo, este concierto llega en su mejor momento, tras un exitoso paso por el festival estadounidense SXSW y por México, una experiencia que las regresa recargadas para nuevos desafíos musicales en la escena del pop nacional.

En la previa del show, pudimos conversar con Yorka. Todo el detalle a continuación:

Yorka, gracias por tu tiempo. Para iniciar esta entrevista, cuéntanos cuando es el minuto en que decides dedicarte a la música

No se exactamente cuando será (risas). Siempre cuento que cuando compuse mi primera canción a los 17 sentí que algo había pasado. La música tiene algo muy especial y es que es algo que uno crea y es abstracto, transparente. Entonces se genera una conexión con tus emociones que te llevan a crear algo que puede conectar con otras personas y que a la vez lo transportas en ti misma, pero no existe. Yo creo que me volví loca con esa magia y aquí estoy.

En tus inicios trabajabas sola (sin tu hermana). ¿En que momento nace la idea de integrarla al grupo y como ha sido el trabajar con un familiar tan directo?

Mi hermana entro cuando empezamos a tocar el Imperio, nuestro segundo disco. Yo creo que lo bonito de los procesos, es que uno los va descubriendo, cuando yo comencé con la música no pensé que necesariamente tenía que hacer un proyecto con mi hermana si no que se dio de forma super genuina. La Daniela entro a cantar coros y por cosas del destino terminamos cantando juntas, en verdad lo que pasaba era muy bonito. Yo le dije: “estamos puro leseando, cantemos juntas una canción” y así nació el proyecto como lo definimos ahora. Se empezó a hacer mucho más importante y significativo con Humo, que es nuestro tercer disco. Y con lo que estamos haciendo ahora a nivel visual y de conceptos yo creo que la entrada de la Daniela fue un impulso para este proyecto.

¿Cómo es el proceso creativo al trabajar con Daniela?

El trabajar con ella, es una de las mejores cosas que me ha pasado en la vida, ella es un sustento emocional muy importante para mí y espero yo serlo para ella. Es mi hermana chica, ella entro mucho más chica que yo a esto y ha vivido cosas más fuertes en ese sentido. A la hora de componer, yo hago las letras, las canciones y la música y Daniela compone todos los arreglos vocales, lo que después pasa a la banda. Así hemos estado trabajando hasta ahora.

¿Cómo ves las diferencias desde “Canciones en Pijama” hasta “Humo”?

Son súper diferentes. El primer disco es totalmente adolescente. Como adolescente que es, también es muy ambicioso. Más que rockero es como lo que pasa cuando haces que un niño entre a una juguetería: se vuelve loco y al descubrir que podíamos grabar nuestras canciones y meterle lo que quisiéramos, entonces se volvieron canciones muy recargadas de todo: de letras, de arreglos. Es un disco que le tengo mucho cariño, ya que sin duda es el responsable de que hoy en día estemos acá, pero fue un disco que hice inconscientemente, pensando en divertirme, era el goce por hacer música. A diferencia de este último, en donde existe una conciencia, una claridad de quienes somos, de lo que queremos proyectar, del concepto que debíamos tener como banda. Es un viaje de una hora donde te encuentras muchas canciones en que solo están las voces y las guitarras versus el Canciones en Pijama donde las canciones llegaban a tener hasta 40 pistas. El Humo tiene un concepto, ahora la tenemos más clara, antes no. Hay 5 años de carrera y en el otro, recién estábamos partiendo.

¿Tienes referentes actuales en la música?

Tengo muchas referentes femeninas latinoamericanas. Me gusta mucho Natalia Lafourcade, Julieta Venegas, Vanessa Zamora. En Chile me encanta Niña Tormenta, la Chini, Natisú, Camila Moreno. Todas las mujeres que están haciendo música en este minuto poderosa y que tienen claridad me gusta mucho. Tengo un grupo de amigos bacanes también: El Benja Walker, Charly Benavente, Vicente Cifuentes, La Mariel Mariel. Los Beatles, Javiera Parra, Alanis Morissette, Shakira, hay caleta.

En una entrevista te leímos que al ser mujer y dedicarse a la música costaba mucho tener exposición. ¿Aun mantienes esos dichos o sientes que eso ha ido cambiando?

Yo creo que personalmente ha cambiado porque mi proyecto ha crecido y por suerte hemos obtenido un poco más de exposición que antes, pero creo que todavía los medios y el público es un poco mas prejuicioso al escuchar una producción de una mujer, creo que esta cambiando porque estamos viviendo una época histórica para las mujeres por el movimiento feminista y todo lo que eso implica. Pero me gustaría que eso se llevase a la práctica, tanto en las cuotas de artistas en los festivales tanto como en la misma ley del 20%, seria muy bueno que de ese porcentaje la mitad fuese música femenina. Todavía creo que hay un colador por como te vistes, como mueves tu música, que estilo haces, sobre todo siendo mujer. Creo que a los chiquillos se les cuestiona menos el como se visten, de ahí para arriba.

Has tenido la oportunidad de viajar con tu música, ¿cómo has sentido la recepción en el extranjero?

Yo creo que fue una motivación tremenda el salir de Chile a tocar y darse cuenta de que se puede. De que bandas como nosotras, de 2 hermanas de San Bernardo, de clase media, pueden lograr salir con tu proyecto y mostrarlo en una feria internacional, como fue el South By Southwest. Fue una experiencia maravillosa. Después pasamos a México, que es como el sueño de los chilenos que hacemos música es llegar allá. Estuvo bacán, la gente tuvo una excelente recepción de nuestro trabajo. No nos cachan, entonces es como ir a tocarle a mucha gente algo nuevo, que no se sabe lo que va a pasar, pero se nos prendió una lucecita de viajar y seguir mostrando nuestra música en la mayor cantidad de rincones.

Con el mismo hecho de viajar, las redes sociales se vuelven importantes para la comunicación entre el músico y sus seguidores. ¿Como afrontas este tema?

Para mi las redes sociales son mi herramienta de trabajo. No se si tengo otras fuentes de exposición tan mía, como mi Instagram o el Facebook. Ahí la gente puede encontrar la información mucho más directa de lo que estamos haciendo. Yo estoy muy agradecida de internet y de la posibilidad de poder haber generado música desde un home studio, después poderla grabar en un estudio profesional como en nuestro ultimo disco. Entonces las redes son una herramienta muy importante para la gente que hace trabajos artísticos y de cualquier índole, pero también son un arma de doble filo, porque la gente en general se compara mucho con lo que está sucediendo a su alrededor, con lo que ve en redes sociales, creo que se entra en una especie de competencia, entonces hay que tener cuidado, no desesperarse, tomar esto como una vitrina, pero no necesariamente es el lugar de la música. Esta se sustenta en los shows y en los discos y las redes son solo medios para mostrar tu trabajo.

Al hablar de tus referentes, me comentaste sobre varias bandas chilenas, en base a eso, ¿Cómo ves el estado actual de la música nacional?

Yo encuentro que nuestra música es buenísima y no entiendo todavía el porque en un momento de nuestra historia se hizo tanto hincapié en que la música chilena era mala, siempre me ha llamado la atención de donde habrá salido, bueno, no me extraña tanto de donde sabiendo que tuvimos una época oscura donde se aniquilo gran parte de nuestra cultura. En ese momento estaban saliendo muchas canciones sociales, con contenido político que se silenciaron durante muchos años lo que entrego un poco más de canciones pop, un poco más livianas, pero no malas, ya que creo que siempre hemos tenido una calidad musical muy buena. Lo que ha pasado durante los últimos 10 años, es que surgió una escena independiente que la esta rompiendo en todas partes, creo que somos grandes referentes latinoamericanos en eso. España también mira mucho para acá, entonces siento que, por alguna razón, quizá nuestra melancolía, nuestro frio, nuestra longitud, algo provoca que cantemos cosas bonitas, importantes, poderosas, la música chilena es bacán.

¿Cómo ves el rol del músico en la sociedad a la hora de tener que dar un discurso, lo ves necesario u opcional?

Totalmente. La música y el arte en general son una salida para poder expresarte, poder opinar, entregar mensajes, por eso mismo se utiliza la música tanto para divertirse, para entregar otro tipo de mensajes, que para mí no están mal, pero creo que el hecho de que gran parte de las radios y los medios se enfoquen en una música quizá sin tanto contenido, quizá por una especie de miedo que tuvo que haber quedado, o que aún existe. Si cualquier artista o cualquier persona en el mundo tiene la posibilidad de cantarle, de escribirle o de decirle por lo menos a 10 personas hacia arriba algo, ojalá que ocupara esa posición para decir algo importante, entregar mensajes sociales, que son parte de nuestra vida y en lo particular a mi me atormentan caleta. Yo utilizo mucho mi escenario para poder entregar mis mensajes, y me gustaría que sucediera más, siento si que debe nacer de manera natural.

Hablando del show de este 28 de agosto en el Teatro Nescafé de las Artes, que es el concierto más grande que han realizado hasta la fecha. ¿Cómo lo ves y que tienen preparado?

Estamos súper contentas con esta fecha, es como que sentimos que algo muy importante va a pasar, es una especie de ceremonia, ritual, de estos 6 años de carrera. Es bonito celebrar en un lugar más grande, donde entra más gente. Sabemos que es super difícil también para una banda chilena llenar un espacio de 1000 personas y ese desafío nos tiene super contentas, preocupadas también, con muchas ganas de entregarle a la gente un gran show. Estamos preparando cosas muy lindas, además invitamos a una banda peruana que nos encanta que se llama Alejandro y María Laura, un dúo maravilloso de artistas, que ojalá todo el mundo los escuchara, entonces siento que estamos celebrando, somos muy buenas para el auto bombo. Una característica de nuestro equipo de trabajo, es que siempre nos hemos celebrado nosotros las cosas, hace 3 años atrás celebramos nuestro cumpleaños en una casona y hoy en el Nescafé, es un crecimiento importante. La gente del teatro nos llamo para ser parte de este ciclo y me parece importante tener nuevos desafíos. Esperamos que la gente que disfruta de nuestro proyecto nos apañe.

El show es parte de un ciclo llamado “Mujeres íntimas” donde han tocado también Rozalén y Ana Prada, ¿conocen algo de la música de estas artistas?

De Ana Prada no conocíamos tanto, pero hablamos por teléfono ya que nos invito a abrir su show y cantamos con ella. Es un artista muy importante en Uruguay. En nuestro viaje a México conocimos a Belén Cuturi y ella nos contó que era una gran referente en su país, así que empezamos a escuchar su música para conocerla. Por otro lado Rozalén, se que tiene un trabajo muy importante con la lengua de señas y la inclusión, tiene una interprete con la que viaja a todos lados, es de España, no conozco mucho su trabajo musical, pero me imagino que tiene un impacto importante.

Al hablar de tu lado más melómano, ¿qué estas escuchando el día de hoy?

Estoy escuchando mucho una banda brasileña que se llama Tuyo, son un trio, dos mujeres y un chico que cantan unas canciones maravillosas. Tiene un disco que se llama Pra Curar y es muy lindo. En Chile lo ultimo que escuche fue el disco de Tus Amigos Nuevos, que me gusto harto, también he estado escuchando a Rosario Alfonso, a OXA, lo que está haciendo Juanita La O, La Vicky Cordero con su sello Chibi Records, donde está la Martina Lluvias, Martin Berrios y la misma Vicky con su proyecto Círculo Polar, también esta interesante.

Dándote las gracias por tu tiempo y para ir cerrando, cuéntame, ¿cuáles son los planes de Yorka en el corto plazo?

Después del Nescafé, vamos a estar sacando los últimos singles de nuestro disco Humo, que estamos despidiendo de a poco. Esperamos que para fin de año salga uno de los últimos sencillos. Ya estamos componiendo canciones nuevas, se viene disco nuevo, pero queda para rato. Queremos salir, ir a Perú, a Argentina, volver a México, ojalá resulte.

Las entradas para el show de Yorka de este 28 de agosto en el Nescafé de las Artes están a la venta sin recargo en boleterías del Teatro (Manuel Montt 032, Providencia), y en el Centro de Atención a la Comunidad (Av. Providencia 1266). Además se encuentran disponibles con cargo por servicio a través del sistema Ticketek y en puntos de venta habilitados en tiendas Hites.

null

Deja un comentario