Por Sebastián Allende.

Hablar de Aguaturbia, es hablar de una verdadera institución del rock nacional. Formados en 1968, la banda es una de las pioneras del rock psicodélico a nivel latinoamericano, lo que les ha valido el reconocimiento internacional y la admiración de bandas como Franz Ferdinand y Opeth, entre otros.

El próximo 1 de julio en el Teatro Nescafe de Las Artes, presentarán en vivo su tercer álbum de estudio “Fe, amor y libertad”, el cual pondrá fin a más de 47 años de silencio discográfico.

Acerca de lo que tienen preparado para este reencuentro con su público, el proceso de composición de su nuevo disco y de lo que les depara este 2017, conversamos en forma telefónica con su carismática vocalista, Denise.

Hola Denise, primero decirte que estamos muy felices por tener la oportunidad de conversar contigo y conocer acerca de la actualidad de Aguaturbia. Me gustaría partir esta entrevista, preguntándote ¿Cuál es la sensación que tienen de lanzar “Fe, amor y libertad”, placa que pone fin a 47 años de silencio discográfico?

Siempre estuvimos en actividad generando discos en paralelo con Carlos de distintos proyectos, viajando arto, pero no teníamos la oportunidad de generar material nuevo con Aguaturbia, y eso que nuestro nombre era bien tomado en cuenta en el extranjero, sobre todo en Inglaterra, como la mejor banda latinoamericana de psicodelia. Había todo el interés de las discográficas que fuera en inglés, pero yo quería que fuera en español, ya que veía que el público tarareaba mucho en fonética nuestras canciones antiguas, por lo tanto el lanzar un nuevo material siempre estuvo rondando, pero ahora se dieron las cosas y existía la voluntad para que se lanzara este nuevo disco.

¿Cómo fue el proceso de composición? ¿Qué cosas los inspiraron para escribir sus letras?

Yo soy un poco bruta para escribir por lo que mi aporte en el nuevo disco fueron dos temas. En cambio Carlos es un genio para la composición, tiene más sentido de lo que se necesita hablar. Yo siempre he querido cantarle algo a los hombres, como por ejemplo la canción “En mi lugar”, que habla de lo que significa ser mujer, estar embarazada, ser acosada y todos esos tópicos que sufrimos nosotras. En “Corazón Bye Bye” hablamos de terminar el duelo por las personas nos dejan y cuando se termina el amor, de no quedar tan pegada y dejar que se vayan de nuestras vidas. Este es un tema que en oportunidades lo tocamos solo con guitarra y voz.

Hablando de las perdidas, ¿Ustedes sufrieron con la pérdida de su baterista Willy?

Cuando perdimos a Willy, quedó “la cagada”. Nunca lo pudimos reemplazar, ya que Willy era único en su estilo. Fíjate que el empezó a tocar a los 9 años de edad con los hermanitos Cavada y cuando estuvimos en Nueva York fue testigo de John Bohan, de todos los grandes y adquirió toda esa escuela, que era nuestra escuela, era un gran compañero de ruta.

¿Cuál es la diferencia de esta producción y sus antiguas producciones?

Nunca va ser lo mismo, ya que cuando grabamos anteriormente fue realizado en otro lenguaje. No existía la tecnología que permite que cualquiera pueda ser músico. Antes todo era más análogo, más natural, más auténtico. Hoy existen cosas como el autotune y todas esas cosas que permite mejorar todo. Todo era más puro. Hoy existe un facilismo para poder ser artista popular en el momento. Nosotros no pensábamos hacer eso, ni siquiera con el tema de la foto.

¿Cuál es el concepto que buscan transmitir con este nuevo disco?

Primero queremos transmitir que estamos. Que acá estamos. Que seguimos presentes y que tenemos una actitud de vida como es el Rock. El Rock es una energía que se lleva por dentro y nosotros lo llevamos para toda la vida. Queremos entregar este disco a todos los muchachos que nos escuchan ahora, quienes le dan su color, ya que no estamos en la época de los 60s, la época de la “piñata” como yo le hablo, sino que ahora son otros códigos y en ese trasfondo nuestra música ha tenido un gran recibimiento.

¿Cómo creen que ha evolucionado su música en estos más de 45 años de carrera?

Aguaturbia es una banda que está presente en el 2017, pero que tiene una cuna muy pura. Somos una banda atemporal. Tenemos muchas cosas que van a seguir siendo de muchos tiempos más. Uno se ve retroalimentando del público que está ahora.

¿Cómo ha ido mutando el público en estos años de carrera? ¿Qué significó para ustedes tocar en el Lollapalooza Chile?

El público sabe quién toca y quien canta y sabe cuándo una banda es intensa. Sobre todo el público del Rock. Cuando estuvimos en el Lolla, y el público se acercó al escenario Lotus (que es donde estábamos tocando nosotros) a ver una banda de Hard Rock verdadera, quedaron eufóricos. Tanto que tuvimos que hacer un bis con Carlos como respuesta a todo el cariño que nos entregaron en esa jornada. Fue un premio a la sinceridad que entregamos en nuestra música y, sobre todo, a la emoción que entregamos sobre el escenario.

¿Cómo ven a la actual escena musical chilena?

Veo una escena musical correcta. Me tocó entregar un premio en los Pulsar, y siento que en el Rock la música está siendo correcta. En los metaleros visualizo el tema más puro.

¿Tienen algún músico o grupo chileno que les parezca interesante?

Creo que en Chile hay una búsqueda. En la escena del pop rock existe mucha notoriedad sobre todo en el extranjero y en cierta parte esto se debe a la gran influencia en nuestro país de un grande, por no decir gigante, como es Jorge González. Como infidencia te cuento que mi hija en EE.UU me contó que la profesora les mostró a sus alumnos una serie de canciones para definir la música latinoamericana y les puso “Tren Al Sur”, imagínate la influencia que tiene esa música para llegar a todos los lugares. Es un músico que tiene la seguridad necesaria para estar arriba. En el futuro me gustaría poder registrar una versión de este tema.

Las formas de exponer la música actual los llevan a usar diversos canales de comunicación como el streaming y los sitios web ¿Qué opinan sobre el uso de la tecnología para exponer su música?

Todo es válido. Aunque me gustaría que sólo uno pudiera subir la música y no tantos, algo así como lo hizo Metallica y/o Prince, pero no tenemos los medios para hacer eso. Pero hay que ser sincero, que gracias a esta exposición en sitios como youtube en el extranjero se conoce la banda. Nos piden en Inglaterra, en Alemania y en Suecia. Como anécdota cuando vino Opeth,muchachos con un éxito tremendo, a través de contactos nos pidieron nuestros discos y conocernos.

El próximo 1 de julio regresa a los escenarios para presentar su más reciente trabajo “Fe, amor y libertad”. ¿Qué tienen pensado para ese show?

En ese escenario empezó Aguaturbia, con el Teatro Marconi nacieron los primeros shows, por lo tanto, es un reencuentro. Tendremos preparados bastantes sorpresas para este show. Llevaremos una chelista, un órgano Hammond, instrumentos de viento, un show bien completo.

Va a ser una presentación integra del nuevo disco. Además, el show tendrá una parte acústica y para finalizar tocaremos todos nuestros éxitos en estilo Hard Rock para que nos movamos harto.

Denise, para finalizar esta entrevista ¿Qué tienen preparado para este año?

Hemos tocado harto por el sur de nuestro país. Tenemos una deuda con visitar el norte. Una vez que saquemos el vinilo de este disco queremos hacer algo especial con el lanzamiento de este, algo más de culto, para eso estamos trabajando con nuestro productor Alfonso Carbone. A mí me gustaría poder sacar 3 discos más, ya que tenemos bastante material. Nosotros vivimos de la música, estamos muy felices con lo que somos y queremos seguir dando más música desde nuestro país para fuera.

El concierto de estreno del nuevo disco de Aguaturbia, “Fe, amor y libertad” será el próximo 1 de julio en el Teatro Nescafé de las Artes. Las entradas ya están a la venta a través del sistema Ticketek. Los tickets tienen un valor de $10.000 a $24.000. Venta de entradas en: https://teatro-nescafe-delasartes.cl/aguaturbia-fe-amor-y-libertad/

X