Por Bernardita Ponce.

Lanza internacional está conformada por los ex Los Bunkers Francisco y Mauricio Durán más el ex baterista de la banda mexicana Furland, Ricardo Nájera. El año pasado editaron su primer disco homónimo, el cual ha tenido un excelente recibimiento por parte de la crítica y de los fans. Un power trío nacido en México, pero con Chile en el corazón.

Para conocer sus impresiones sobre lo que implica participar de la Cumbre del Rock Chileno +, sobre la creación de la banda, la importancia de la música en sus vidas y los planes para este 2018, Francisco Durán nos respondió la entrevista que pueden revisar a continuación:

Junto con saludarte y agradecer tu tiempo, nos gustaría que nos contaras ¿Cómo nació su interés por la música?

Bueno, nuestro interés por la música nació desde muy pequeños para Mauricio y para mí: en nuestra casa siempre estuvo presente, nuestros padres se preocuparon mucho de que hubiesen instrumentos como piano y guitarra. Siempre estuvo ese estímulo que después, de forma muy natural, se fue colando dentro de otros intereses, pero a esa edad de 14-15 años cuando queríamos empezar a formar una banda era inevitable que todo eso que habíamos acarreado con los años lo quisiéramos plasmar en tener grupos, en tocar, en sacar covers y crear canciones. En el caso de Ricardo, desde muy chico está muy relacionado a la música y él empezó a tocar la batería y a estudiar más de ella en un instituto en México llamado Fermatta, donde mucha gente le enseñó a leer música y tuvo una mejor aproximación al instrumento.

¿Cómo se conocieron?

Bueno con Mauri nos conocimos en nuestra casa, él tenía cinco años y medio cuando yo nací. Hemos compartido toda la vida juntos: compartimos pieza, frustraciones, experiencias y cuando nos fuimos a Santiago y formamos Los Bunkers, fueron años de trabajar juntos. Nos conocemos bastante bien.

A Ricardo lo conocimos en México, hace 9 años cuando empezamos a visitar dicho país. Él formaba parte de una banda y, a través de Meme del Real de Café Tacvba, lo conocimos y desde ahí siempre hemos compartido fiestas y encuentros. Se fue dando una relación muy bonita, con muchos años de amistad y que se fue desarrollando en torno a la música.

¿Por qué eligieron nombre de Lanza Internacional para su trío?

Bueno, estábamos buscando un nombre, ya teníamos bastante avanzado el tema del disco pero necesitábamos uno para presentarnos en vivo y Mauro llegó con la idea de Lanza Internacional, lo que nos pareció muy bien porque en ese momento habíamos dos chilenos en la sala de ensayo y dos amigos mexicanos, Ricardo y Sergio. Fue como unánime, a todos les gustó mucho, a pesar de que el lado mexicano de la sala de ensayo no estaba familiarizado con la expresión, pero nos gustó por cómo suena, la fonética y también por una cosa de actitud de la banda, de tener cierto carácter, dirección. Se conjugan dos cosas: la parte folclórica chilena y el tema de actitud, nos parecía muy punk el nombre y nos gustaba como se veía escrito. Nos pareció un gran nombre.

Al momento de componer o crear canciones, ¿Qué las inspira?

Cualquier cosa nos puede inspirar, pero cuando uno lleva un tiempo desarrollando el oficio y la artesanía de hacer canciones uno anda con un lápiz y un papelito como pendiente de si alguien dice una frase, o si uno está en una conversación y escucha algo que te llame la atención inmediatamente como que lo aterrizas o lo anotas y después lo puedes retomar en una canción.

En el caso de este disco, empezamos por la música, nos dejamos inspirar mucho por la sensación que provocan las canciones y esta cosa muy física de movimiento y actitud, tenía que encontrar palabras que fueran acorde con ese espíritu. Entonces fuimos construyendo las letras sobre esa base: que dada la actitud y la parte musical, las letras fueran quedando muy sencillas, pero al hueso.

Muchas cosas que pasan en nuestro país, que se ven en las redes sociales; muchas cosas o reflexiones que se ven a partir de leer un libro, ver un documental o una película. Este disco tienen muchas cosas, la parte personal, el futuro que se viene y una visón de lo que ocurre en México y en Chile como sociedades.

¿Qué significó para ti, Francisco, y para Mauricio la época de Los Bunkers?

Significó 15 años de nuestra vida. Guardamos muy buenos recuerdos de esos años, fue el sueño que teníamos durante la juventud y gran parte de ese sueño se cumplió. Desde que éramos pequeños siempre habíamos querido llevar la música lo más lejos posible, hacer las canciones que nos dejaran contentos.

También fue una época de mucho aprendizaje. Nada de lo que hacemos hoy se podría haber hecho si no fuera por toda esa experiencia que tuvimos con Los Bunkers: el recorrer todo Chile, conocer otros lugares, salir y conocer México, todo eso nos permitió llegar acá. Creo que es una gran experiencia tener una banda, sobre todo a los 20 años y que le vaya bien, que tenga una respuesta clara de un público súper amplio. Creo que es un experiencia que nos llena de orgullo hasta el día de hoy.

¿Por qué decidieron quedarse en México?

No sé si fue una decisión. Cuando terminamos de trabajar con Los Bunkers, Mauro y yo teníamos una vida establecida acá, con parejas. Intuíamos que volver a Chile de una forma inmediata podría ser un error para la expectativas que podíamos tener para el siguiente proyecto que armáramos. No es fácil llegar a México, tampoco es un lugar tan fácil para comenzar a desarrollar un proyecto, pero nos pareció que todo lo que habíamos avanzado durante estos años, los amigos que habíamos conocido y las puertas que se habían abierto, no queríamos tirarlas de sopetón por la ventana y empezar tan de cero.

Igual estamos empezando de cero, pero creo que México es un lugar muy amable al momento de meterse en una sala de ensayo, hacer música y tratar que llegue a un cierto público, es un lugar con los oídos muy abiertos. No conocemos cómo está, en ese sentido, la escena en Chile para los grupos que están comenzando. En la época que nosotros partimos con la música era muy difícil salir de cierto círculo, entonces es una de las principales razones por las que nos quedamos en México.

Sobre la escena musical en México ¿qué nos podrían contar respecto del desarrollo de la música independiente?

Acá hay muchos grupos, por la cantidad de gente y población, ni siquiera sé si es proporcional a lo que pasa en Chile porque también hay cosas nuevas pasando. Acá todo tipo de música, independiente o con sellos grandes, se mueve por distintos carriles y hay una gran cantidad de exponentes y mucho público. Creo que goza de buena salud y en estos últimos años han salido propuestas muy interesantes y creo que eso va a ir decantando de a poco. A nosotros nos gusta que lo independiente se pase al lado del pop, no nos gusta que el indie se quede eternamente en ese círculo, nos gusta que las canciones lleguen a la mayor cantidad de gente posible y se hagan famosas. Es bonito que puedan llenar un espacio grande, un estadio. Acá hay varios grupos que lo han logrado, pero nos gustaría que fueran más y nos gustaría a nosotros meternos en ese grupito.

A fines del año pasado lanzaron su primer disco. ¿Cómo fue el proceso creativo? ¿de qué nos hablan sus letras?

El proceso creativo fue algo muy natural, nos encontramos alguna vez con Ricardo en una fiesta y él nos contó que tenía una sala de ensayo que estaba ocupando para practicar él solo, para ser disciplinado y mantenerse en forma, pero no estaba tocando con nadie. Nos empezamos a juntar e improvisar, en eso algunas cosas tomaron forma, se convirtieron en cierto tipo de ideas para temas, las que nos gustaron las fuimos seleccionando y después se fueron transformando en canciones. Creo que fuimos muy conscientes e íbamos detrás del objetivo de lo que podía generar la música en la sala de ensayo.

Nos dejamos llevar por la parte física, más que en la parte intelectual. En las canciones se nota eso, hay un movimiento, una cosa muy simple a nivel de acorde. Tratábamos de ser muy económicos, en ese sentido, pero imaginándonos cómo iban a sonar en vivo. De eso se trata el disco, de la energía que proyecta.

Las letras tienen varias aristas, pero hay una que tiene que ver con ciertas reflexiones que van de lo social, de las cosas que ocurren en Chile y en México, de los que vemos en la TV, en los medios y en redes sociales, también hay ciertas cosas futuristas. Hay algunas películas y series que nos hicieron ver… un poco de trata de tirar la piedra para adelante y ver qué tipo de reflexiones podían salir al ser miradas desde ese foco. También hay canciones personales, todo pasa por el filtro de cómo nos vamos a relacionar de ahora en adelante, cómo va a ser el amor ahora que nos comunicamos a través de máquinas, cómo va a ser la manera de expresar nuestras opiniones en el futuro. Todo eso está en una juguera y conforma las letras del disco. También tienen una cosa de partir de cero, de una nueva etapa, que tiene que ver con nuestra vivencia ahora, de no mirar atrás sino que tirar la piedra siempre para adelante.

Este año regresan a Chile para presentarse en la Cumbre del Rock Chileno +, una de las vitrinas más importantes de la música nacional ¿Qué significa para ustedes ser parte de esta edición?

Significa mucho para nosotros porque somos una banda que está comenzando, pero sabemos que hay gente que podría estar interesada en ver este trabajo en vivo, por lo que actuar en un festival de estas características es ideal para nosotros. Pensamos que el trabajo de una banda se aprecia mucho mejor en vivo y creo que en festivales estas canciones se van a desenvolver muy bien. Además, estar ahí rodeados de muchos colegas, de varias generaciones y cada uno con trabajos súper buenos y loables. Nadie está ahí gratuitamente, así que nos parece un honor que nos hayan invitado a la Cumbre.

¿Qué te parece la parrilla de artistas de este año?, ¿alguno que te llame la atención?

Hay varios grupos que nos llaman lo atención, pero lo que más nos gusta es que sea variado. Hay mucha gente que se queja, qué es lo que es rock y lo que no. Nosotros nunca hemos estado sujetos a ese tipo de limitancias, al momento de definir qué es rock o no; me parece que es una fiesta de música popular chilena con grupos de todos los años, de todas las generaciones: están Aguaturbia y Ases Falsos. Me gusta el hecho que hayan grupos muy nuevos y otros experimentados, está toda la paleta.

Por otra parte, el hecho de que vayan a homenajear a Los Jaivas, nos tiene muy contentos, Ricardo nunca los ha visto en vivo así que esto va a ser una buena oportunidad, además ellos se lo merecen con creces.

¿Qué tienen preparado para ese día?

Tenemos las canciones del disco, por el tiempo no alcanzamos a mostrarlo en su totalidad, pero haremos una selección de lo que creemos funcione mejor en vivo y la vamos a tocar con la mayor potencia. No creo que haya tiempo para algo más. Si es que hay tiempo por ahí, sumarse a la celebración de Los Jaivas, quizás la banda se podría unir o aportar, pero nuestro show va a ser un resumen del disco.

¿Cómo ven la escena musical chilena? ¿Tienen algún músico o grupo chileno que les parezca interesante?

La veo bien sana, me gusta que exista cierta variedad y muchas cosas interesantes que están ocurriendo en este momento: lo de Ases Falsos, que ahora están llenando lugares más grandes, me parece que responde a un trabajo de años; lo de Alex Anwandter, nos ha parecido interesante, hay un desarrollo en cuanto a su música y sus letras; Mon Laferte, que ya tiene una carrera súper consolidada en México y en toda América; lo que está pasando con el grupo que tiene el Macha, Bloque Depresivo, que la juventud se junte a cantar canciones de ese estilo y que corresponden a cierta época, habla un poco de la identidad de la cultura chilena, hay algo ahí que está haciendo conexión y que nos parece como súper valioso.

¿Cómo ven el rol de la música, la sociedad y el Estado en temas relacionados con la igualdad, la libertad de expresión y el respeto hacía personas de diferente tendencia sexual, política, religiosa, entre otros temas?

La música siempre ha sido clave para poner temas sobre la mesa que corresponden a debates sociales porque digamos que las canciones corresponden a su época, son una fotografía, una reflexión sobre el estado de las cosas en general. El rol del Estado es primordial, es donde se toman las decisiones importantes y donde se marca la diferencia. Una canción puede servir para concientizar, pero jamás va a cambiar a la sociedad ni el rumbo de la historia, pero sí puede servir de inspiración para la gente que toma decisiones o que decide salir a la calle para expresar alguna opinión o para luchar por una causa justa. Es muy importante el rol, pero no es el principal, ya que todo se termina reduciendo al Estado y a quiénes elegimos para que se tomen esas decisiones.

En la actualidad, las nuevas tecnologías han sido compañeras de los artistas ¿Qué opinan ustedes sobre el uso de las redes sociales, los website y la transmisión en streaming para exponer su música?

Sabemos que no sacamos nada con quedarnos de brazos cruzados, son herramientas que ya están acá y que la gente ocupa para escuchar música, para relacionarse entre ellas. Creo que lo importante es mantener un equilibrio, es imposible hacer llegar la música a toda la gente, si es que se desconoce esta realidad.

Nosotros tratamos de mantener una distancia saludable, pero sí trabajamos con todos esos elementos, las redes sociales, los servicios de streaming. De hecho, nuestro disco salió primero en versión digital y luego salió la versión física. Lo abrazamos como una realidad insoslayable y tratamos de hacer lo mejor que podemos dentro de ella porque tampoco somos unos expertos en tecnología ni nada por el estilo, pero siento que es algo que vamos a ir afianzando con el tiempo. Tratar de establecer una conexión con las personas que están al otro lado de la pantalla, no todos los diálogos que se producen a través de estas plataformas son válidos, pero sí puede servir para muchas cosas que un grupo, una banda o un artista quiere expresar al margen de todo lo que es la música y los conciertos.

¿Qué escuchan por estos días? ¿Algún disco que nos recomendarían?

Escuchamos todo tipo de música, en realidad. En general, escuchamos discos de todas las épocas porque quedarse con los discos del último año es como solamente quedarse con esa pequeña tajada cuando uno tiene toda esa historia para atrás, donde hay grandes exponentes de la música en general. En ese sentido, recomendamos un disco de Miles Davis que se llama On the Corner, que tiene mucha onda y mucho groove, lo descubrimos hace poco y creemos que va más allá de la música jazz y tiene algo a nivel experimental. También podríamos recomendar la música de Atahualpa Yupanqui, y, además, vamos a recomendar un disco de XTC que se llama Skylarking, muy bueno de la época del post punk y que tiene mucho sentido de la melodía, es una música muy desarrollada.

Para finalizar la entrevista, nos gustaría que nos contaran, ¿qué planes tienen preparados para el resto del año?

Para el resto del año hay varias cosas, luego de la visita a la Cumbre del Rock Chileno + volvemos a México y tenemos que grabar una canción para un disco tributo de un artista muy importante, no sé si lo puedo revelar aún, pero nos vamos a concentrar un poco en eso. También vamos a producir un par de canciones de un disco de un grupo mexicano y, paralelamente, con Lanza Internacional vamos a ir desarrollando el material que va a conformar el próximo disco.

Durante marzo y abril, probablemente, estaremos más cercanos a Chile porque tenemos el compromiso del Festival REC y vamos a estar rodeados de muchos otros conciertos en otras ciudades. Probablemente en abril, colaboremos en otro disco. Así que son varios planes para este año. Si a todo eso le sumamos el hecho de que queremos editar nuestro segundo disco este año, ya son varias cosas por hacer.

En el mes de mayo vamos a hacer una gira por México con una banda que se llama Ruido Rosa con la que vamos a estar recorriendo varias ciudades no solo del DF. La idea es tocar lo más posible, y poder llevar la música del grupo a instancias donde la gente la pueda apreciar en vivo, ya sea en festivales o lugares pequeños. El resto está muy concentrado en la sala de ensayo, ya sea colaborando en proyectos o dando forma a nuestro siguiente disco.

A partir de las 18:10 hrs. el escenario Víctor Jara se llenará de la potente mezcla de rock/pop con la presentación de Lanza Internacional, quienes prometen un show inolvidable.

null

Aún quedan entradas a la venta a través de la plataforma Ticketek. Los niños menores de 11 años no pagan, siempre y cuando estén acompañados por un adulto responsable.

Sobre El Autor

Periodista 🇨🇱 #doglover🐶 #patiperra☀️ ❤️❤️ la música, el cine, el yoga, andar en bici, el sour y la #UC. Moviendo mi vida con Parlante.cl

Artículos Relacionados

X