Por Sebastián Allende.
Pauta por Francisca Neira.

Esta noche se llevará a cabo en el Club Subterráneo, en Providencia, la Fiesta Cordillera cuyo principal invitado para presentar un DJ Set es el vocalista y líder de la banda electrorock mejicana, Kinky, Gil Cerezo.

Para conocer más acerca de su rol como DJ y del último trabajo de la banda, Nada vale más que tú, conversamos en forma telefónica con Cerezo, en la entrevista que revisamos a continuación:

Gil, muchas gracias por contestar nuestro llamado, para iniciar esta conversación, cuéntanos:

¿Cuándo y cómo comienza tu faceta como DJ? ¿Qué te motiva a trabajar de esta manera, en solitario?

Mi faceta como DJ fue como una extensión de lo que es Kinky, ya que es una manera de seguir la fiesta. Fue en el Club Niceto de Argentina la primera vez que me invitaron a asumir este rol, aproximadamente hace 15 años. Después, con el tiempo fui agarrando confianza, agarrando mis armas para tomar este rol en las tornas. Es un concepto más informal, en el cual no hay una línea a seguir, por lo tanto, da más libertad. Casi siempre que tocamos con la banda sigo yo con las maquinas adelante para seguir la fiesta.

¿Cuáles son tus influencias directas en este aspecto? ¿Qué música reproduces?


Tengo influencias de todos lados. Trato de poner la música que me gusta en conjunto de lo que satisfaga a la pista de baile. Viajo sobre una línea bastante electrónica, pero me permite cambiar a rock, urbano, lo que sea. De acuerdo con cómo esté el ambiente en el sector trato de navegar, como buen capitán, siguiendo los patrones de cómo está la gente.

¿Qué esperas del público que asistirá a la fiesta en Subterráneo? (pensando que no solo se te presenta como DJ sino que también como vocalista de Kinky).

Agradezco a toda la gente que va a ir. Lo que quiero es que nos divirtamos todos juntos, como un colectivo, más que tener una distancia entre el escenario y la pista de baile.

¿Qué es lo que más (o lo que menos) te gusta de la faceta de DJ en comparación con la de frontman, en Kinky?

Lo que menos me gusta es la parte de estar solo: el viaje, la producción (por decir de alguna forma), la parte aislada es lo que menos me gusta. Lo bueno es que la toma de decisiones se transforma en algo más personal, pero igual no puedo negar que se extraña lo colectivo.

Hace un par de meses editaron el último disco de la banda, mientras que el primero salió al mercado en 2002 ¿Cómo describirías la evolución que ha habido en la música de Kinky en estos 15 años de trabajo discográfico?

Fue evolucionando de ser algo netamente electrónico por lo cual, incluso, nos confundían con un DJ, a ir amarrando poco a poco una banda en vivo, tanto en escenarios como en estudio, lo que fue moceando a una banda de rock, pero que encontró su esencia en la parte electrónica. Logramos definir nuestra identidad como una banda, más que un proyecto burbuja, gracias a las giras, las presentaciones y los viajes que nos sirvieron para afianzar y evolucionar a lo que somos ahora.

¿Hay algo que caracterice particularmente el trabajo de Kinky realizado en “Nada vale más que tú”?

Se vuelve a una esencia muy muy electrónica, estuvimos experimentando mucho con sintetizadores, con cajas de ritmos, con samplers, lo que lo hace un poquito menos salpicado de percusiones y de cosas tan latinas. Si bien es un sonido bien Kinky, pero esta vez bien abrazado a lo electrónico.

¿Cómo definirías el estilo que cultiva la banda?

Kinky es como la combinación de muchos ritmos latinos en su mayoría, pero bajo una manta de electrónica.

Kinky es una banda que constantemente está trabajando en colaboración con otros artistas (Paulina Rubio, Emmanuel, La Mala Rodríguez, Daddy Yankee, Adrián Dargelos y muchísimos otros), háblanos acerca de la experiencia de trabajar con músicos que, a veces, provienen de escuelas o ritmos muy distintos a los que trabajan ustedes.

La experiencia que buscamos es como indagar en personas que vayan más allá de nuestro aspecto musical o conocidos. Lo que se intenta es eso: buscar llegar a lugares distintos gracias a la capacidad y al talento de alguien que viene de afuera. Creemos mucho que la colaboración hace crecer mucho el proyecto. Casi siempre son amigos, pero a veces son personas que admiramos y que han logrado hacernos crecer mucho como banda.

En particular ¿cómo fue el trabajo realizado con la chilena Mariel Mariel?

Nos encanta, es una chica que conocemos desde hace 3 años. Para el tema que hicimos con ella (“Acento en la U”) ya la teníamos considerada en la mente y una vez que empezamos a grabarlo nos dimos cuenta de que funcionó muy bien.

¿Conoces algún otro artista chileno que te llame la atención? ¿alguien con quien te gustaría trabajar?

Me gusta lo que hace Andrés Nusser de Astro. También cómo escriben Gepe y Pedro Piedra, por esa escuela estaría muy padre llegar a tocar. Me gusta, sobre todo, la forma que tienen para escribir los chilenos. Es una forma más “clavada”, que quiere decir que le ponen mucha atención.

Gil, hemos hablado de artistas con los que han colaborado en la creación o interpretación musical. No obstante, sabemos que en febrero formaron parte del homenaje “Juan Gabriel Eternamente”. ¿Qué influencia ejerció el cantautor en el trabajo de la banda, ya sea en cuanto a letras, música o desde el punto de vista de la industria musical?

Directamente yo no fui gran fan de su música. Pero no se puede negar que es una figura de la que siempre estas envuelto y tiene una influencia sí o sí. Para mí, es como nuestro Michael Jackson. Hay una admiración a su carrera, a su vida, a lo que fue su parte musical, que tiene mil temas. Su presencia en los escenarios era muy imponente y esa escuela nos llevó a los mejicanos.

Varias canciones de Kinky han sido utilizadas en avisos comerciales, programas de TV, películas, incluso juegos de consolas ¿A qué atribuyes este fenómeno en el que sus canciones pasan de un formato a otro de exposición? ¿Se sienten cómodos con este uso de sus producciones?

Creo que nosotros partimos de cosas muy visuales. Nuestra música tiene una cosa muy visual cargada y eso lo compartimos con toda la gente que ha utilizado nuestros temas para sus proyectos. Estamos felices, sobre todo, de estar en el cine, ya que verlo en la pantalla grande se siente muy bien.

Me imagino que Kinky está en proceso de promoción de su último trabajo ¿Hay alguna posibilidad real de que los chilenos podamos verlos en vivo el próximo año?

Seguro. Para calentar el ambiente es que hemos venido y tocaremos hoy acá. Queremos ver cómo está la cosa en Chile, así que vayan preparados para el baile hoy, ya que haremos una gran fiesta colectiva.

Hoy será el estreno de Gil Cerezo, vocalista de Kinky, en su faceta de Dj en el contexto de la Fiesta Cordillera, desde las 20 hrs. en Club Subterráneo (ubicado en Orrego Luco 46, Providencia), en lo que puede ser un pequeño adelanto de una probable visita de Kinky a nuestro país en 2018.

Las entradas para la fiesta de hoy se encuentran disponibles para la venta en Passline y sin recargo en Papelón Sabroso (Dr. Luis Middleton 1682, Providencia). Ticket general: $6.000

null

X