Por Bernardita Ponce.

En el año 2013, Benjamín y Nicolás (voz y batería respectivamente) deciden crear una nueva banda, con la cual lograr todas las metas musicales que durante años soñaron mientras estudiaban música, así nace la propuesta Pop Rock de Los Avenidas.

En el 2015 lanzan su primer EP titulado “Horas”, el cual presentaron tanto Chile como en el extranjero, obteniendo buenos comentarios.

Este año, y aprovechando su buen momento, nos presentan su nuevo single y videoclip “El Tiempo No Alcanzó”, adelanto de su segundo álbum. Una canción que muestra su lado más oscuro y melancólico y da inicio a su nueva etapa artística.

“El Tiempo No Alcanzó”, grabado en Estudios Del Sur por Andrés Minoletti, fue producido por Cacho Romero, mezclado por Pablo Stipicic y masterizado por Francisco Holzmann.

Conversamos con ellos sobre su historia, el gusto por la música, su nueva producción y el futuro musical de la banda.

¿Cómo nació su interés por la música y por formar la banda?

Todos tenemos historias diferentes con respecto a cuándo nace nuestro interés por la música y nos llevaría varias líneas contarlo por separado, pero si hay algo en común y fue que todos decidimos la música como nuestra profesión. Los 4 estudiamos música y fue esta misma que nos unió en el momento exacto para poder formar esta banda.

¿Por qué el nombre Los Avenidas?

Porque en una avenida hay mucho movimiento, pasan muchas cosas, entonces queríamos a través de la música poder interpretar todas estas situaciones y emociones.

¿Cuáles han sido los mayores desafíos durante su carrera?

Creemos que todos los días son un desafío, hacer música en Chile es súper difícil, entonces cada objetivo cuesta mucho, pero claramente tomar la decisión de hacer un nuevo disco y trabajar en todo lo que conlleva es un desafío enorme y estamos justo en ese momento.

¿Qué cosas los inspiran al momento de crear música? ¿Tienen algún referente?

En general somos una banda que juega mucho con las emociones, tratamos de interpretar y expresar a través de nuestras canciones todos los sentimientos que nos pasan a diario. Referentes hay muchos, cada uno de nosotros tiene muchas influencias que nos hacen actuar de diferente forma dentro de la misma banda, pero lo que si esta claro es que somos súper exigentes, entonces nos aferramos siempre a bandas que estén haciendo las cosas lo mas profesional posible, porque así trabajamos todos los días.

El 2015 lanzaron su primer larga duración “Horas”, y ahora acaban de estrenar el sencillo y videoclip “El Tiempo No Alcanzó”, el cual será parte de un próximo disco. ¿Cómo definirían este nuevo tema? ¿Cuál es la diferencia con las antiguas canciones?

Creemos que estamos en una etapa súper importante en nuestra carrera, tenemos bien claras las cosas y nos sentimos maduros a la hora de hacer música. Con nuestro disco anterior fue diferente, aun estábamos en la etapa de conocernos bien musicalmente y de entender bien cual era nuestro camino, “El tiempo no alcanzó” creo que demuestra totalmente eso, una canción madura y con un fin súper claro.

¿Cuándo tienen pensado sacar este nuevo disco?

Nos vamos a dar todo este año para terminarlo, aún faltan canciones. Estamos recién en el proceso creativo, entonces creemos que para el primer semestre del próximo año estará listo, pero también daremos más adelantos durante este tiempo.

Analizando la escena musical independiente en Chile. ¿Cómo ven a las bandas y artistas chilenos? ¿Creen que existen más oportunidades y espacios para exponer su música?

Sí, cada vez hay más espacios y eso hay que agradecerlo, pero hay que dejar en claro que los espacios se ganan y para eso hay que trabajar muy duro y ser muy profesionales. No nos gusta que nos regalen las cosas, y en ese sentido nosotros nos hemos ido por el camino largo, por eso sabemos que dará frutos.

¿Qué es lo más difícil de ser músico en nuestro país?

De repente nos cuesta pensar que lo más difícil de ser músico en Chile es la misma gente que se dedica a tirar mala onda a las bandas, a veces es hasta chistoso, pero eso habla de un problema cultural. Los chilenos tenemos que empezar a querer nuestro trabajo y así como nos ponemos la camiseta cuando juega Chile y todos apoyamos, debería pasar lo mismo (mas allá si es de tu gusto o no), se trata de apoyar a los que han hecho un buen trabajo.

¿Cómo ven el tema del apoyo entre productoras y sellos?

Es un nicho que ha ido creciendo, cada vez hay mas productoras y sellos independiente lo que nos parece súper bien, todo lo que sea para apoyar a las bandas es bueno, todo va sumando.

¿Qué opinan sobre el uso de la tecnología para exponer su música?

Súper bien, las bandas tenemos que estar al día con las tecnologías, ya que es lo que la gente busca. Obviamente nos encantaría que volviera a estar en auge la compra de discos físicos y sea todo mucho más cara a cara, pero el mundo va cambiando y eso también tiene sus ventajas, te pueden escuchar en cualquier parte del mundo.

¿Qué escucha por estos días Los Avenidas? ¿Algún disco que nos recomendarían?

Creemos que estamos en una etapa un poco más melancólica, nos gustan harto las melodías bien sentidas, entonces aparte de estar siempre escuchando nueva música y nuevos lanzamientos, hay que volver a los clásicos como, por ejemplo, Radiohead, que grafican totalmente esa emocionalidad que nos gusta mucho.

Este jueves 1 de junio se presentarán en la Sala SCD de Plaza Egaña, oportunidad donde repasarán su carrera y presentarán su nuevo sencillo. ¿Qué tienen pensado para ese show, nos podrían dar algún adelanto?

Es un show muy distinto a los demás, lo hemos pensado y preparado mucho, están las canciones precisas y tendremos varias sorpresas, sobre todo mostrando algunas canciones nuevas que serán parte del próximo disco. La verdad desde principio a fin será un viaje especial, con mucha emotividad y sinceridad, mostrando lo mejor de nosotros.

¿Qué otros planes tienen para este año?

La idea es seguir con la promoción de nuestro nuevo single, poder mostrar el mismo show de lanzamiento que haremos el 1 de junio en varios lugares más sobre todo en regiones, mientras seguimos trabajando en el nuevo disco. Nos encantaría mostrar nuestro trabajo en varias ciudades de nuestro país.

“El Tiempo No Alcanzó” tendrá su lanzamiento oficial el jueves 1 de junio en la sala SCD de Plaza Egaña, oportunidad donde presentarán lo mejor de su repertorio. Las entradas están a la venta a través del sistema Dticket y también sin recargo en las boleterías de cualquiera de las salas SCD.

X