Por Sebastián Allende.
Fotografía por Francisco Aguilar A.
Pauta por Bernardita Ponce.

Una de las artistas más destacadas de la escena de «rock de Mendoza» es Mariana Päraway, quien se encuentra promocionando su más reciente disco La Flecha, lanzado el pasado mes de octubre. Disco que es considerado el trabajo “más pop de su carrera”. Grabado entre Buenos Aires y Ciudad de México, este larga duración contó con la participación del músico y productor mexicano Ernesto “Neto” García.

Conversamos telefónicamente con esta destacada compositora trasandina sobre el lanzamiento de su nuevo disco, sus comienzos y los sentimientos que le genera la música, en la siguiente entrevista que podemos revisar a continuación:

Mariana, muchas gracias por contestar nuestro llamado. Nos gustaría comenzar esta entrevista conociendo un poco de tus inicios. ¿Cómo nació tu interés por la música?

De muy chiquita, en mi casa siempre se escuchó música y yo desde los 16 años empecé a tocar la guitarra. En el 2001 comencé a tocar en una banda de rock. Pero fue en el año 2009, que dije, al momento en que ya estaba tocando mis propias canciones, esto es lo que quiero hacer.

¿Qué significa para ti la música?

De verdad que la música para mí es todo. Ya que tiene que ver con toda mi vida. Ya que tengo muchos instrumentos, hago clases de música. Algo que mucho me gusta de la música, es por darte un ejemplo: Yo tengo muchos instrumentos de cuerda y me gusta sentir la vibración de la madera, y la vibración que causa en el cuerpo.

¿Tienes algunos referentes y músicos que te inspiren al momento de componer?

Tengo un montón de referentes, pero una de ellas es Joanna Newsom. Cada vez que pierdo la esperanza en la música y siento que todo está perdido en lo comercial, la escucho a ella y me hace llorar. Es algo muy hermoso, es sentir que la música es hermosa y vale la pena hacerla.

¿Cómo definirías tu estilo?

Yo pongo en una licuadora un poco de folk, un poco de pop, de folclore argentino y de lo que sale ahí es lo que hago. Quizás lo podríamos llamar popfolk.

¿Cómo vez la participación de la mujeres en la música?

Hemos hablado mucho en estos días con las músicas que he compartido últimamente. Aún falta mucho para poder crecer en este sentido. Si ponemos como ejemplo el estudio que se hizo en “Ruidosa” de la participación de mujeres en festivales en algunos es casi nula. El otro día me puse a preguntar en Argentina, cuántas mujeres habían aparecido en tapas de revistas especializadas en música, durante este año fueron solo 6. Imagínate de 5 revistas con 10 números anuales, solo 6 mujeres. En Argentina, en general, son sólo hombres.

¿Crees que el machismo ha desaparecido?

Aún está presente, creo que esto se debe a que la mayoría de los periodistas de música son hombres y eso influye en el tema que no avanza.

¿Cómo vez la escena musical de Argentina?

Creo que ahora ha tenido una gran renovación, con casualmente chicos que son de Mendoza como Usted Señálemelo, Perras On The Beach, Las cosas que pasan. Hay varias bandas mendocinas que están moviendo todo en Buenos Aires, es una propuesta bastante más adolescente que renueva todo.

Hablando de tu música, este año lanzaste el disco “La Flecha” que cuenta con la producción de Ernesto “Neto” García. ¿Cómo definirías este trabajo?

Fue un trabajo muy intenso que tuvo muchas etapas, muchos viajes entre medio. Fue un disco bastante colaborativo junto con mi sello, ya que lo hicimos muy a par. Con Neto, estuvimos trabajando muy cerca, yo aprendiendo y opinando en cada momento. Para mí fue un trabajo muy enriquecedor.

¿Qué lo diferencia de tus productores anteriores?

Hay muchos puntos de diferencia. En este disco, fue el primero que me propuse grabarlo entero en castellano. Ya que en mis otros discos, tengo canciones en inglés y en francés. Creo que gracias a eso logré una cohesión de las canciones más profunda. Este disco se dio algo bien orgánico y natural en el tema del sonido.

¿Qué significó para ti contar con la producción de Neto García?

Al principio le prendía velitas y abalanzas. Pero poco a poco fue un tema muy colaborativo y que se dio de gran manera, ya que Neto es un acostumbrado a trabajar con grandes artistas y siento que pude aprender mucho y sobre todo crecer.

Defíneme tu música en una palabra.

Sentimental.

¿Cómo vez la escena musical chilena? ¿Algún artista que hayas escuchado últimamente?

Yo soy muy fan de Javiera Mena y de Gepe. Después empecé a sumar a Camila Moreno, Protistas y Natisú. Estoy muy feliz con la escena chilena, siento que es muy organizada y sobre todo el público participa mucho en ella, son muy cariñosos y apoyadores.

¿Cómo vez el rol de la música en temas relacionados con la igualdad y la libertad de expresión?

Hace un tiempo que las mujeres hemos tenido un despertar y todo eso se ha volcado en la música. Tengo una canción en el disco nuevo que se llama “Carnada” y habla de un femicidio, en Argentina se realizan femicidios uno cada 12 horas. Yo cada vez que le digo esto a mis amigos, como que abren los ojos. Lo más triste es que se sigue culpando a la víctima. Lo bueno es que hay que empezar a levantar la voz.

Finalmente, ¿qué tienes planeado para tu promoción musical en Chile?, y ¿qué planes tienes para el próximo año?

Estoy empezando con la promoción del nuevo disco, tocando harto, dando entrevistas, así que estamos en proceso de planear todo. Igual te cuento, es loco por que revisando en Spotify el segundo lugar en donde más me escuchan es en Chile. Quiero aprovechar que estoy tan cerca de Santiago para venir más, por lo menos una o dos veces por año. La idea es disparar flechas en todos lados.

El pasado 21 de diciembre Mariana fue parte del ciclo Mi casa su casa, en lo que pudo ser una verdadera previa para los fans chilenos de lo que próximamente podremos apreciar de esta instrumentista y cantautora argentina, quien se encuentra en plena promoción de su nuevo disco titulado La Fecha en el mercado chileno, cuya fecha en vivo para el lanzamiento no está definida, pero será a comienzos del 2018.

X