Por Sebastián Allende.

Crisálida es una banda, que si bien en sus inicios partieron ligados al rock progresivo, con el paso del tiempo comenzaron a mesclar elementos de su identidad y por sobre todo, toques folclóricos, lo cual ha logrado que la agrupación posea un sello que ha sido destacado mucho más allá de nuestras fronteras.

La banda compuesta por Cinthia Santibáñez en la voz, Damián Agurto en guitarra, Braulio Aspé en el bajo, Rodrigo Sánchez en la batería y Felipe Troncoso en los teclados, ha ampliado sus horizontes, gracias a los grandes trabajos discográficos que los tienen situados como referentes en su estilo a nivel nacional y por qué no, a nivel mundial. Este sábado 27 de enero serán los encargados de llenar (como ellos llaman) de Metal Progresivo Pachamámico a la Cumbre del Rock Chileno + 2018.

Para saber sus impresiones sobre ser parte de este gran evento, conocer algo de su historia y de lo que les preparará este 2018, conversamos telefónicamente con Rodrigo Sánchez, baterista, en la siguiente entrevista que pueden revisar a continuación:

Rodrigo, muchas gracias por atender nuestro llamado, para comenzar esta entrevista nos gustaría que nos contaras de los inicios de la banda ¿Cómo nació la idea de crear una banda como Crisálida?

La idea de crear Crisálida se remonta a 1997, en esos años yo tocaba en Total Mosh que era algo más pesado. Conocí a Cinthia (vocalista de Crisálida) y ahí decidimos armar la banda de acuerdo a lo que nos gustaba: The Gathering, Rush, Opeth, Pink Floyd, por nombrar algunas cosas, y todas las corrientes de música que nos atraía a nosotros. De ahí comenzamos una difícil carrera, ya que el tener una banda con una mujer a la cabeza era más complicado en los años que partimos. De ahí grabamos el primer EP titulado Contacto, el que contó con la producción de Carlos Cabezas y fue grabado en los estudios Konstantinopla. Eso nos abrió las puertas con Radio Concierto y así fuimos construyendo una carrera siempre bien a pulso.

Para los que no los conocen ¿Cómo definirían Crisálida en una palabra?

Más que definirlo en una palabra, la definiría en un concepto: Only Metal Progresivo Pachamámico.

Crisálida vive bajo el alero del matrimonio que compone Rodrigo Sánchez y Cinthia Santibáñez, ¿En un tema más personal, como conviven los dos mundos, tanto el día a día de pareja y lo que tienen construido como banda?

En realidad, eso tiene que ver más con la pasión y las convicciones. Ya que todo tiene relación con el equipo que hemos formado, tanto como en la banda, como la familia y las cosas personales. Si no existiera este hilo conductor no pasaría nada. La pasión y el amor a la música es lo que nos mueve.

Ustedes tienen seis discos editados, los cuales se han caracterizado por el profundo crecimiento que han tenido en el sonido y además, sobre todo, por el profesionalismo que le han prestado para la edición de cada una de estas placas. ¿Cómo ves la evolución que han tenido en cada disco? Y además cuéntanos, ¿Cómo ha sido el proceso de creación?

Primero, siempre tenemos claro que cada vez que nos ponemos una meta de hacer un disco nuevo, siempre va a ser un paso más grande que el anterior en todo sentido. En términos como de composición, de arreglos, de ejecución, de estrategias de marketing, siempre vamos al siguiente nivel, pensando que el disco que saldrá será mejor. Con el último disco se nos abrieron muchas puertas, fue todo súper importante.

Sobre la creación, te cuento que siempre parte de un concepto general, tratando de contar una historia, la cual dividimos en temas. Cada una de esas canciones se va trabajando en la sala de ensayo con ideas que trae cada uno. Todos colaboran, dentro de sus virtudes, en cada una de ellas. Nunca hay una canción final, siempre se trabaja en base a ideas. Trabajamos como si fuera una banda sonora, esa es la base de nuestro trabajo.

A la hora de componer, ¿Poseen alguna influencia o artistas que sean llamados a ser guías para ustedes?

Es inevitable el tener influencias. Siempre nosotros estamos tratando de ver hacia el futuro, ver como vienen las corrientes nuevas y las corrientes antiguas y tratamos de llegar a una media. Las influencias de nosotros siempre están bien marcadas, en especial lo que tiene que ver con el folclor chileno. El tema es que cuando nos escuchen, se sepa que los sonidos vienen de acá. Tiene que ver mucho con la identidad rítmica y las letras que comunicamos.

Durante el 2015 grabaron su aclamado disco Tierra Ancestral, que contó con la producción de Daniel Cardoso de Anathena. Rodrigo cuéntanos ¿Qué significó el lanzamiento de este disco? y ¿Cómo fue trabajar con Daniel Cardoso?

Hay un antes y un después de grabar este disco con Daniel Cardoso. Primero, porque nosotros nunca habíamos trabajado con un productor musical de ese nivel. Fue para todos como hacer un MBA en 11 días, con toda la presión que es trabajar con alguien de ese estatus. Ya que no estábamos acostumbrados al proceso de grabación que involucra estar con un productor, el que implica trabajar horas, horas y horas a una pura sección hasta que suene bien. Daniel logró sacar lo mejor de cada uno de nosotros, en términos de sonido, de identidad musical, de refrescarlo y de no caer en lo mismo que se hace siempre. Los resultados están a la vista, ya que eso nos abrió las puertas afuera, a que ganamos premios, conseguimos súper buenas críticas en revistas especializadas inglesas, de Alemania, en Italia. Tenemos hasta un fan club en el extranjero. Lo que también nos ayuda es que tenemos una súper buena distribución del disco a través de un pequeño sello sueco que logra que nuestros álbumes se pueda conseguir en Estados Unidos, Europa y Japón, en formato vinilo y en cd.

Rodrigo, ustedes son una banda, como ejemplificabas, que actualmente son bien destacados por la prensa especializada y que ha tocado con artistas de la talla de Anneke Van Giersbergen, Anathema, ASIA y Steve Hackett, por nombrar a algunos. Además, participaron en distintos festivales internacionales como el Festival Baja Prog, La Plata Prog y Andes Prog, entre otros. ¿Qué sentimientos te despierta que tu música logre ese tipo de conexión con la gente y el reconocimiento del medio?

Creo que el mejor reconocimiento que un artista puede tener es que logres tocar en un festival en cualquier parte del mundo, en donde nadie te conoce y que consigas conectar con la gente y le provoques cosas. Cuando pasa eso, es muy honesto lo que está pasando con la música, ya que la música habla por sí sola. Conectamos directamente con lo que nosotros hacemos y la gente y eso es la “raja”.

Pasando a otro tema, este año serán parte de la Cumbre del Rock Chileno +, evento que ya es una verdadera institución en nuestro país. En este sentido ¿Se sienten parte del espectro musical nacional y cómo crees tú que Crisálida se ubica en este universo?

Con los años de alguna forma sentimos que hemos ido dejando una semillita con el aporte de la música que hacemos. Nos damos cuenta de eso debido a los comentarios que hemos recibido por parte de la gente del estilo, de las letras y que les gusta mucho lo que hacemos. Dentro del espectro nacional, si bien nosotros nos sentimos under, creo que tenemos mucho que decir a través de nuestra tribuna que no es parte del mainstream, sino que es de la parte más oscura que le gusta a la gente, pero que hay un nicho de que se siente representado y que es la que nos sigue y nos escucha.

¿Qué se siente ser parte de la Cumbre del Rock Chileno +?

Es un honor estar ahí con artistas mega reconocidos. Es segundo año que tocamos, pero esta vez nos llamaron para ser parte de la Cumbre. Ahora nos sentimos súper felices de estar ahí y de mostrar parte de nuestra historia.

¿Qué esperan de su presentación en la Cumbre? ¿Cuáles son sus expectativas?

Nosotros tocamos bastante temprano, pero esperamos que la gente se conecte con lo “power”. Para ello tenemos una sorpresa súper grande, que te voy a contar, que es que invitamos a cantar a Arlette Jequier, ex Fulano. También, vamos a mostrar un tema nuevo del próximo disco como estreno junto a las “sandias caladas” que tocaremos de nuestra discografía.

¿Algún artista que les llame la atención en la edición de este año?

A modo personal, me gusta mucho Weichafe y Los Kuervos del Sur, con quienes tenemos mucha onda y afinidad.

Rodrigo, para ir finalizando y agradeciéndote tu tiempo para conversar con nosotros en parlante.cl Cuéntanos ¿Qué se viene para Crisálida en el 2018?

Se viene grabar un próximo disco, para el cual volveremos a trabajar con Daniel Cardoso. Lo esperamos grabar durante el primer semestre de este año, para que así podamos lanzarlo a finales de este. También nos involucraremos en otros shows y cada uno en sus proyectos, pero se viene este nuevo disco, que ya tiene todo el proceso de pre producción listo y que comenzaremos a armarlo en los plazos en que te decía.

A partir de las 14:30 hrs el escenario Jorge González se sacudirá con todo el Metal Pachamámico de Crisálida, en lo que pretende ser una potente presentación de esta banda que durante el 2017 dio mucho que hablar y que espera para este año la edición de un nuevo disco que venga a suceder al aclamado Tierra Ancestral del 2015.

null

Aún quedan entradas a la venta a través de la plataforma Ticketek, las que se encuentran en preventa 4 hasta el 19 de enero con precios que van desde los $23.500 más recargo. Los niños menores de 11 años no pagan, siempre y cuando estén acompañados por un adulto responsable.

X