Por Sebastián Allende.

La Vela Puerca, banda uruguaya con más de 20 años en escena nos visita este viernes 25 de agosto, en un gran show que promete ser un verdadero reencuentro con su público.

Con 7 discos bajo el brazo son uno de los más grandes exponentes del rock de fusión latinoamericano, siendo una de las bandas con mayor convocatoria en su país, situación que ha sido ratificada con la celebración del show por sus 20 años de vida celebrado el año pasado en Montevideo.

Para conocer más acerca del show que próximamente nos brindarán en nuestro país y sobre los recuerdos de sus comienzos y sentimientos que genera la música, conversamos de manera telefónica con Santiago Butler, guitarrista de la banda, en la siguiente entrevista que podemos revisar a continuación:

Santi, muchas gracias por contestar nuestro llamado. Nos gustaría comenzar esta entrevista un poco rememorando tus inicios con la música.

¿Recuerdas cuándo comenzó tu interés por la música?

Mi interés por la música nació más o menos cuando tenía 12 años, ya que fue en ese momento que me llamó la atención la guitarra (en mi caso) y comenzaron las ganas de tener una banda.

¿Qué significa para ustedes la música?

La música es un acto de creación muy lindo, muy sanador, hace amigos. Es una forma de arte que genera un clima muy lindo para quienes crean, como también para quienes escuchan este sonido. La música es siempre algo positivo, hace amigos, y genera muchos sentimientos en la gente que nos sigue.

Su música se ha caracterizado por abrazar una cantidad de estilos, ¿Cómo se sienten con el sonido que has ido creando?

En un principio la banda manejaba el estilo Ska y Reggae y de a poco nos fuimos formando una banda más cercana al rock y tratando de no casarnos con un estilo en particular. La verdad que ahora últimamente nos hemos transformada en una banda más abierta a escuchar cada una de las ideas que salgan, sin cerrarnos a nada. El estilo de “La Vela” está abierta de acuerdo al estado de ánimo que vivamos.

¿Qué significó para ustedes el poder trabajar con Gustavo Santaolalla en sus primeros discos y además el ser parte de Surco?

Hace varios años que trabajamos con Gustavo, quien fue quien nos descubrió nuestro primer disco “Deskarado”, tuvimos la experiencia de grabar un mes en Buenos Aires con él. Posteriormente grabamos el segundo disco en Estudios Panda, en donde fue una experiencia muy interesante ya que logramos trabajar con una persona que estaba en “las ligas mayores” y nosotros éramos unos muchachos uruguayos que estábamos recién empezando y trabajar con Gustavo fue un gran empuje.

Ya llevan más de 20 años girando y creando su propio sonido ¿Cómo definirían este proceso que han vivido durante tantos años en la música?

Siempre el componer es un proceso de aprendizaje, ya que aún seguimos aprendiendo el proceso de generar un disco, de cómo procesar las ideas, de cómo trabajarlas. Esta muy bueno tener 20 años y poder haber mantenido un perfil, pero como te decía anteriormente, aún seguimos en crecimiento y en un aprendizaje, y quien sabe lo mejor está por venir.

Con tantos años en la música, y después de recorrer América y el mundo mostrando su música, nos gustaría que nos contaras ¿Cómo viven la motivación de seguir componiendo y creando música sin caer en etiquetas?

Lo bueno y divertido que tiene una banda son las ganas de seguir creando, de inventar cosas desde la nada, o que venga una idea desde la nada y adornarla, agregarle detalles y poder generar nueva música a través de un proceso que nos sigue enriqueciendo y dando mucha felicidad.

El año pasado fueron declarados ciudadanos ilustres de la ciudad de Montevideo ¿Que significó para ustedes este reconocimiento?

Eso fue un reconocimiento que nos dio la Intendencia, que podríamos decir que es un premio por los años y años de girar por el mundo, por otros países y ser una especia de embajadores de Uruguay. Estamos contentos con la entrega de la medalla.

Cambiando un poco el tema ¿Conocen la escena musical chilena? ¿Alguna banda y/o solista que les llamé la atención?

No tengo mucha información de bandas chilenas, pero sé que hay mucho Rock en Chile y que pega muy fuerte. Estamos muy contentos por poder ir, es un país que esta cerca y que manejamos el mismo idioma, por lo tanto podemos tener un grupo de gente que nos acompañe en el show.

Nos gustaría conocer sobre sus gustos musicales. ¿Qué es lo que están escuchando en estos momentos? ¿Algún artista a recomendar?

En estos momentos estuve escuchando a los Mumford and Sons, a los Foo Fighters. Cosas nuevas como los HushPuppies están muy buenas. Me gustan los Vaccines, por el hecho de ser guitarrista, aunque yo soy una persona de escuchar de todo, me llaman cierto tipo de bandas independiente de las letras, sino que por el sonido del instrumento. Otra banda que me gusta mucho son Arcade Fire, que dan unos conciertos en vivo muy buenos.

¿Qué opinas sobre el uso de la tecnología para exponer su música? Medios web, redes sociales, música en streaming, descargas gratuitas, etc. ¿Sientes que es un medio para hacer más protagonista al fan con los músicos y que de cierta forma se quiebra la barrera que pueda existir entre músico y fanático?

Sin duda las redes sociales y lo que es la música en streaming es el futuro, ya ni piensas en guardar la música en el teléfono. Te suscribes a un servicio y puedes tener acceso de todo, ya ni necesitas comprar los discos, tienes todo el acceso ahí. Con las Redes se puede tener acceso a un montón de gente y poder informar todo. Hay que adecuarse a todo eso, es el presente, está recién empezando y así será el futuro.

¿Qué esperan para el show del próximo viernes? ¿Tienen algo especial preparado para ese día?

Tenemos una lista preparada para tocar en ese show, la cual reúne lo mejor de nosotros. Además, que este show es el primer concierto que hacemos después que paramos en febrero, por lo tanto el show en Santiago es muy importante para nosotros, ya que como se suspendió lo de diciembre vamos con más ganas a entregarlo todo.

Ya para ir cerrando esta entrevista, ¿Qué podemos esperar de La Vela Perca para este 2017? ¿Qué planes tienes a corto y largo plazo para este año?

Siempre estamos con planes, lo que es a fines de septiembre saldrá el DVD del concierto por celebración por los veinte años, que vendrá con mucho material. Viene un documental, con el concierto en vivo que te indicaba y debe ser lo mejor que hemos grabado hasta la fecha, se llamará “Festejar para sobrevivir – La Vela 20 años”. Además, estamos trabajando con varias ideas para un nuevo disco que queremos grabar por noviembre o diciembre para poderlo lanzar el próximo año.

Para este 25 de agosto, los uruguayos de La Vela Puerca prometen hacer cantar y bailar a los suyos, en un gran show que será un rencuentro tras un breve receso, para presentar lo mejor de sus siete discos de estudio y adelantos de lo que se viene.

null

Las entradas se encuentran a la venta están a través del sistema PuntoTicket, y sin recargo en las boleterías del Teatro Cariola.

Los valores son los siguientes:
$18.000 preventa
$22.000 general
$25.000 palco

X