Por Sebastián Allende.

Este viernes 16 de junio seremos testigos de la segunda fecha del nuevo ciclo de Dollmusic, que se desarrolla en La Batuta. Los encargados de protagonizar esta nueva edición serán los siempre inquietos de The Ganjas, quienes actualmente se encuentran componiendo y preparando su nueva placa, que esperan lanzar este año.

Acerca de lo que tienen preparado para esta fecha especial en el clásico recinto ñuñoíno, el proceso de composición de su nuevo disco y de lo que les depara este 2017, conversamos con su vocalista y guitarrista, Sam Maquieira, en la entrevista que pueden revisar a continuación.

Cuéntanos, ¿Cómo nace la propuesta de The Ganjas?

La banda nació con el único pretexto de juntarse a jamear fumándose unos buenos tronchos, lo que pasó después fue cosa del destino.

Ustedes son músicos que ya llevan más de 15 años de carrera en el circuito ¿Qué los llevó a emprender este difícil camino y sobre todo a seguir adelante?

La verdad es que cuando amas la música, es una fuerza tan fuerte que te dejas llevar por ella hasta donde te lleve sin importar los inconvenientes en el camino.

Se han caracterizado por incorporar sonidos afines a la psicodelia, pero si tuvieran que definir su música ¿Cómo lo harían?

The Ganjas puede meter muchos estilos a la juguera. Desde el blues, metal, reggae, psicodelia, jazz, shoegaze, grunge, stoner, dub, etc. Pero en el fondo solo somos una banda más de Rock.

¿Qué es lo que están escuchando en estos momentos? ¿Algún artista nacional que te llamé la atención?

A mí me gustan los Vago Sagrado, A Full Cosmic Sound, Icarus Gasoline, Chicos de Nazca, Voragine.

El próximo viernes 16 de junio se llevará a cabo la segunda fecha del nuevo ciclo de Dollmusic en La Batuta. ¿Qué nos puedes contar del show que tienen preparado?

Tocaremos temas de toda la discografía y algo nuevo también.

¿Alguna sorpresa o invitado que nos puedan adelantar para este show?

Las sorpresas son sorpresas.

Actualmente se encuentran en periodo de composición y pre producción de un nuevo disco ¿Háblenos de sus referentes e influencias para crear música?

Si estamos en eso, componiendo un nuevo disco que se gestó en una meseta que llegamos en un viaje de hongos.

¿Cuál será el giro musical que nos tienen preparado para estos nuevos sonidos?

Aún seguimos girando.

Habitualmente quien cumple la función de producir sus discos es Pablo Giadach (Guitarrista de la banda), para esta oportunidad, ¿Pretenden seguir la misma línea o buscar alguna “ayuda” externa o solo masterizar con ingenieros extranjeros?

Hace años que tenemos la suerte de contar con Pablo en la banda que tiene un estudio a toda raja para trabajar. Los discos siempre los producimos nosotros mismos, al único que le hemos entregado la producción 100% ha sido a Jack Endino en ¨Resistance¨.

Ustedes han tenido la oportunidad de trabajar con alguien tan influyente como Jack Endino, cuéntanos ¿Cómo fue esa experiencia y que rescatan de ese trabajo?

Trabajar con él es una de las mejores experiencias que hemos tenido a nivel musical. El tipo sabe muchísimo, tiene una oreja privilegiada y es una gran persona.

¿Qué podemos esperar de los sonidos de The Ganjas versión 2017?

Somos los mismos, más la incorporación de Nes en la batería que aporta una nueva energía.

Además de la materialización de este nuevo disco y a corto plazo el show en La Batuta ¿Qué otros movimientos tienen preparados para este año? ¿Existen planes para tocar en el extranjero?

Es posible, pero nada concreto aún. Por lo pronto se vienen shows en Santiago y regiones.

X