Por Sebastián Allende.
Pauta por Bernardita Ponce.

Fueron seis los años que mantuvieron en silencio a la banda de pop Kudai. Tras una separación que se vio interrumpida el año 2016, sus cuatro integrantes originales: Pablo Holman, Bárbara Sepúlveda, Tomás Manzi y Nicole Natalino, dejaron atrás las diferencias que pudieran existir, sumaron fuerzas y sorprendieron a toda su fanaticada con un reencuentro que ya anota variadas presentaciones efectuadas el año pasado y el lanzamiento de un nuevo single titulado “Aquí Estaré”. Dentro de este reencuentro, el próximo 20 de mayo, la banda se presentará en forma intima en el Club Amanda.

De sus intereses, de la experiencia de estar dentro y fuera de la banda y mucho más, conversamos en forma telefónica con uno de sus integrantes, Tomás Manzi.

Tomás, para comenzar, nos gustaría que nos cuentes: ¿Cómo nació tu interés por la música y por formar la banda?

Mi interés por la música nació como a los 5 años, ya que yo cantaba mucho y así un tío me descubrió y me llevó a grabar comerciales, jingles y, posteriormente, comenzó a llamarme la atención los instrumentos. Un tío que es compositor de los Natalino, nos llevó a ser parte de un grupo a los 9 años.

Cuéntanos Tomás, ¿Cuál fue tu interés por crear una banda pop?

Mi interés nació cuando pequeño al comenzar con la banda Ciao, en donde era todo más infantil, tocábamos covers de temas italianos y de la Nueva Ola Argentina. Ya con el tiempo, al ir creciendo, nos dimos cuenta que teníamos otros gustos, lo que se plasmó en la creación de una banda con un concepto nuevo, y en base a conversaciones con Gustavo Pinochet (ex manager de Kudai) brotó todo en forma orgánica, bien natural.

Ustedes tuvieron mucho éxito con su música, recorrieron escenarios nacionales e internacionales ¿Qué recuerdos tienes de esa época y de esas actuaciones?

Yo lo pasaba increíble, imagínate, me subía a un escenario a pasarlo bien, a ponerme a cantar, a disfrutar con la música, pero en la composición y sobre el rumbo de la banda, las decisiones las tomaba el manager. Eso es lo que nos diferencia ahora en esta vuelta, en donde nos encontramos más empoderados de todo, es una etapa en la que nosotros tomamos todas las decisiones.

Luego de su separación, cada uno tomó rumbos diferentes. Muchos de ustedes continuaron su carrera solitaria. ¿Que nos podrías contar sobre estos años fuera de la banda?

Para mi fueron años de mucho aprendizaje. Desde los 9 hasta los 15 años estuvimos metidos en un solo tema, por eso el parar te hace pensar en las cosas que quieres hacer. Yo estuve involucrado como técnico y roadie aprendiendo harto del tema técnico de la música, ya que en el futuro quiero hacer mi disco, y es por ello, que yo quise conocer todas las aristas de este mundo.

Durante estos años de separación. ¿Cómo siguió la relación entre ustedes?

Con altos y bajos, con Bárbara nunca perdí el contacto, con Nicole desde que se fue de la banda hablamos poco, y con Pablo siempre fuimos hermanos del alma. Con el tiempo perdimos un poco el contacto, pero como todo en la vida, retomamos la relación y aquí estamos juntos otra vez.

En abril regresaron a los escenarios chilenos. ¿Cómo fue su reencuentro con el público?

Es muy emocionante y fuerte la energía que uno recibe de parte del público cuando uno está sobre el escenario. Se sentían unas vibras muy fuertes, tanto en el Teatro Teletón como en el Caupolicán con el concierto que dimos e incluso en Perú donde llevamos muchas sorpresas.

¿Cómo ha sido la experiencia de volver a tocar juntos? ¿Qué ha sido lo más difícil?

La vibra de volver a tocar juntos siempre estuvo presente desde el primer momento. Desde los primeros guitarreos que hicimos en mi casa nos sentíamos igual que cuando partimos a los 15 o 16 años.

Hace un tiempo lanzaron su nuevo sencillo “Aquí estaré” ¿Tienen pensado un disco nuevo?, si es así, ¿Cuál será su estilo?

Queremos proponer, evolucionar. Si bien “Aquí estaré” es un flashback a la posta que dejamos con nuestro último disco Nadha, en cuanto a los sonidos, con la nueva música buscamos como te dije anteriormente evolucionar, proponer algo nuevo, de acuerdo a nuestras experiencias, gustos y composiciones. Muchos ritmos frescos, sonidos nuevos y por sobre todo sonidos propios.

¿Cómo ves la escena musical actual en Chile? ¿Crees que la música nacional está en auge?

Viviendo en México pude darme cuenta de todo lo que está pasando a nivel latinoamericano con la música chilena. Tenemos mucho talento que hay que explotar, ya que le gusta mucho a la gente de América lo que hacemos en nuestro país. Conocimos a la Mon Laferte cuando estaba comenzando su carrera y fíjate lo que ella significa ahora.

¿Qué opinas sobre el uso de la tecnología para exponer su música? Medios web, redes sociales, música en streaming, descargas gratuitas, etc.

Hoy en día es la herramienta que hay que usar. Nosotros nos dimos cuenta del gran crecimiento que tuvieron las redes sociales mucho después que nos habíamos separado y sin tener las redes en actividad llegamos a tener más de 4 millones de seguidores en Facebook, lo cual nos da a entender de la fuerza y penetración que poseen las RRSS en la fanaticada y por ello de la importancia de ellas.

¿Qué escuchas por estos días? ¿Algún disco que nos recomiendes?

Mis gustos son bastante alejados de lo que es Kudai. Me gustan mucho las fusiones entre música electrónica y andina. Recomiendo sobre todo al Dj ecuatoriano Nicola Cruz y su disco “Prender el Alma”. Además, les recomiendo el catálogo de ZZK Records, el cual es un sello discográfico de mucha mezcla fusión de cumbia con música electrónica.

Este 20 de mayo se presentarán en un formato íntimo en Club Amanda, ¿Qué tienen preparado para ese día?

En el Club Amanda haremos algo totalmente distinto, será un show electro acústico que esperamos transformar en una verdadera fiesta para todos los que nos acompañen. Están todos invitados.

¿Qué otras ciudades y países tienen pensado visitar con esta “Gira Reencuentro”?

Queremos visitar la mayor cantidad de países posibles. Queremos volver al Perú, Bolivia, Colombia, Argentina, México y por, sobre todo, recorrer Chile.

¿Qué otros planes tienen para este año?

Queremos lanzar próximamente un EP y viajar, girar harto y llevar nuestra música a todas partes.

Kudai volvió a las pistas con todo. El próximo 20 de mayo podrás ser testigo de una íntima presentación en el Club Amanda, donde podremos recordar los mejores éxitos de una gran banda que marcó el pop chileno.

Valores de las entradas
Preventa – GRAL $ 17.000 / Vip $ 30.000 / Palco $35.000 + MG + Trago.
Puerta – GNRL $ 20.000 / VIP $ 38.000
Recuerda confirmar el evento en Facebook https://www.facebook.com/events/1794583244202981/
Entradas a la venta a través de www.passline.cl o www.amanda.cl

X