Velódromo, banda oriunda de Santiago, ha sabido destacarse por la precisión y calidad de sus lanzamientos. Luego de un corto periodo en stand by, la banda conformada por Bárbara Pérez de Arce en bajo/voz, Gustavo Von Dem Bussche en guitarra, Sebastián Gaete en guitarra/voz y Alejandro Riquelme en batería, ha retomado la actividad por medio de un conjunto de presentaciones en vivo, las cuales también han servido como una puerta abierta para dar a luz nuevo material.

Muchas gracias por su tiempo para esta entrevista. Comenzamos con la siguiente pregunta:

Cuando el 2016 estaba por terminar, anunciaron a través de su Facebook una breve pausa en sus actividades. ¿Cómo han vivido la vuelta a los escenarios durante este nuevo año?

La pausa nos sirvió para recuperar energías y volver con mucha más fuerza este año. Hemos quedado muy satisfechos con cómo han salido los shows y nos ha servido para ir probando los temas nuevos. Por ahora han sido sólo un par de fechas, pero cuando el nuevo material vea la luz volvemos con todo. Queremos replantear nuestra propuesta en vivo.

A pesar de que “Velódromo EP” fue editado en el año 2015, aún sigue recibiendo un muy buen feedback por parte de la crítica y personas que buscan nuevos sonidos. ¿Cómo siente la banda estas canciones actualmente al interpretarlas en vivo? ¿Creen haber alcanzado una madurez en su sonido?

Nos gusta mucho lo logrado en el trabajo anterior, y seguimos buscando proyectar la misma intensidad y potencia del registro, pero hoy por hoy nuestras inquietudes son otras. Nos interesa sonar bien en vivo, ir aprendiendo para ser cada vez más profesionales y ofrecer el mejor show posible. Más que una madurez en el sonido de la banda en vivo o buscar consolidar lo que hoy proyectamos arriba del escenario, estamos abiertos a experimentar con nuevos elementos y a no quedarnos tan pegados con el formato tradicional de banda.

Temas como “Principiantes”, “Rifles”, o “Chivo”, los cuales han presentado en sus últimas tocatas, no figuran aún con un registro de estudio. ¿Formarán dichos temas parte de una nueva producción?

“Rifles” es una canción muy antigua, la tocamos una vez hace mucho tiempo y no nos convenció como para seguir trabajándola. “Chivo” también es una de nuestras primeras canciones, nos gusta mucho tocarla en vivo, pero si la llegásemos a grabar, nos gustaría que sonara completamente distinta a cómo es ahora. “Principiantes” la compusimos este año, y sí, lo más probable es que forme parte de nuestro LP debut.

¿Cómo se desenvuelve actualmente su proceso creativo? ¿Notan una evolución al momento de componer nueva música?

El proceso de composición del larga duración ha sido completamente distinto a lo que fue el trabajo con el EP. Ahora estamos todos más metidos en cómo queremos que suene el disco y qué queremos comunicar con lo que hacemos. Escuchamos mucha música, y nos influencian otros sonidos. Hemos limpiado las guitarras, integrando más modulaciones, más groove en el bajo y la batería y voces más claras. Todo suena mucho más fresco.

Tras escuchar y leer las letras pertenecientes a su primer Ep y “Petra”, podemos inferir que el núcleo de estas fueron momentos que pasaron a ser pequeñas historias plasmadas en canciones. ¿Dónde nace la inspiración para su lírica? ¿Seguirán la misma línea para lo nuevo que se está creando?

Sí, hay un poco de eso, pero más que historias, buscamos plasmar sensaciones. Angustia, confusión, liberación. Para lo nuevo la búsqueda es otra. Si bien no nos interesa seguir un plan estricto, le estamos otorgando una mayor importancia a la voz y a lo que se dice, y por lo mismo, hoy es parte fundamental de lo que comunicamos como banda.

Han podido ser partícipes de importantes instancias que promueven a bandas independientes, como Sesiones Super 45 o Converse Rubber Tracks. ¿Cómo ven el campo actual en el que pueden desenvolverse las nuevas agrupaciones nacionales?

Es complejo, instancias como esas son escasas y ofertas donde existan condiciones óptimas están lejos de ser la norma. Sin duda han ido mejorando las cosas, pero aún no es suficiente. Hoy en día se puede hablar de un circuito que hace un par de años no existía, con bandas y espacios nuevos, siendo la mayoría autogestionados, por lo que los recursos son limitados y no siempre se puede cuenta con las lucas necesarias para que la cosa se mueva sin tener que poner plata del bolsillo tanto de las bandas como de los organizadores, situación que todos esperamos que cambie.

Tras escuchar su música, aparte de notar que existe un sello propio, también se pueden percibir ciertos toques a bandas como Sonic Youth o My Bloody Valentine. ¿Qué agrupaciones podrían definir como influencias directas al momento de decidir hacer una banda? ¿Siguen siendo estas bandas referentes para encontrar un sonido, o prefieren seguir la intuición e ideas propias?

Cuando iniciamos Velódromo, estábamos bien pegados con el shoegaze y los noventa en general. Pero los cuatro somos bien inquietos y estamos siempre abiertos a conocer sonidos nuevos y lo que se está haciendo actualmente. Nunca quisimos casarnos con un género y hoy en día recogemos elementos de partes distintas.

Hoy en día, la escena “under” local se ve marcada por sellos independientes y su autogestión, tanto para lanzamientos físicos/digitales, como también para la organización de eventos. ¿Qué opinan de esta forma de trabajo en pro de la música? ¿Cómo es su relación con TuneLess Records?

Así es y así ha venido siendo por un buen tiempo. Esos sellos independientes o los distintos actores que aportan a la “escena” nacieron a partir de una carencia, sea de espacios, difusión y más profundamente, de políticas públicas que aporten a consolidar un circuito y a garantizar las condiciones básicas para el oficio.

Con TuneLess Records editamos copias físicas de nuestro primer EP. Para el LP que se viene ahora, están más involucrados en lo que es la producción ejecutiva del material, y se han convertido en actor fundamental para nuestro trabajo.

Últimamente, se ha tomado como “primera opción” el uso de plataformas digitales para el lanzamiento de Lp’s, Ep’s, Demos, etc, dejando un poco de lado al mítico formato físico. ¿Cuál es su posición frente a esta tendencia? ¿Repetirán lo hecho con su primer Ep y optarán por complementar los sitios de streaming editando su material en Cd?

Sí, editaremos en formato físico. Hoy en día solo los artistas más consolidados reportan ganancias considerables por la venta de discos. Quienes compran tu disco lo hacen porque te escucharon en internet, les gustó tu música y quieren poseer el material de alguna forma tangible. El objeto “disco” cobra un valor más romántico, de colección.

¿Qué planes contempla Velódromo para este 2017?

En los próximos meses va a ser lanzado un nuevo single que será el primer adelanto de nuestro LP debut, el cual pensamos lanzar a fines de este año.

Puedes encontrar toda la música y noticias ligadas a Velódromo a través de sus redes sociales:

https://www.facebook.com/vvvelodromo
https://www.youtube.com/channel/UCtxwZn4qBpA_HkH-oLQO7fw
https://vvvelodromo.bandcamp.com/

X