Banda invitada: 8 Kalacas.
17 de septiembre 2023.

Por Hugo Osorio.
Fotografías por Javier Martínez.

Después de cinco años de su última visita, la banda británica Cradle of Filth volvió a arribar en tierras nacionales. La agrupación volvió a Latinoamérica en el marco de sus lanzamientos llamados Existence is Futile (2021) y Trouble and Ther Double Lives (2023), este último recoge diversos registros en vivo alrededor de Estados Unidos, Australia y Europa repasando lo mejor de su carrera. La espera fue excesiva para los fanáticos de la banda y estos no dudaron en hacerse presentes desde temprano en las afueras del Club Blondie, agotando las entradas y sin importar las condiciones climáticas que hubiere. Los encargados de dar el puntapié inicial fue la banda denominada 8 Kalacas los cuales integran instrumentos de viento a su particular estilo.

null
null
null

Pasada las 19:10 de la tarde la banda proveniente de California hizo su aparición en el escenario de Club Blondie y comenzó a interpretar “Garras”, de su último disco Fronteras (2022). De manera inmediata la agrupación hizo notar su estilo de ska/hardcore/metal con raíces latinas. El público presente hizo eco de inmediato a la energía emanada por la banda y respondió positivamente a la música de 8 Kalacas. El conjunto siguió interpretando “Masoquismo” de Kill the Radio (2014) sin pausa alguna entre canción. Prosiguió “Nuestros Muertos” donde la trompeta y trombón cobro mucho más protagonismo. 8 Kalacas se dio espacio para agradecer la gran respuesta del público para posteriormente dar paso a “Frontera”, agregando que la “tierra no es de nadie”. Aproximadamente 50 minutos estuvo la banda en el escenario para cautivar a los asistentes, los cuales quedaron encantados con la propuesta musical y escénica.

null
null
null

Media hora después de terminada la presentación de 8 Kalacas, Cradle of Filth hace aparición a las 20:35. Suena de manera tenue pero in crescendo “The Fate of The World on Our Shoulders” del disco Existence Is Futile (2021). Uno a uno se fueron haciendo presentes los integrantes de la banda en el escenario del recinto. La euforia de los asistentes se fue exacerbando y llegó a su punto máximo cuando una silueta cubierta con un manto negro aparece: es Dani Filth, líder y fundador, que de manera teatral se descubre apenas las primeras melodías comienzan a emerger de cada uno de los instrumentos de los integrantes. La agrupación da inicio a su presentación con la potencia de la canción “Existential Terror”. Los sonidos sinfónicos se hacen presentes con gran vehemencia mientras las guitarras en manos de Marek Smerda y Donny Burbage resuenan en los oídos de todos los asistentes, los cuales ya estaban totalmente entregados a el conjunto. Filth y sus jinetes continúan interpretando “Cruelty Brought Thee Orchids”, aquellas melodías oscuras y tenebrosas se alzaban sobre los fanáticos.

null

Dani Filth demostró que su voz aún puede desplazarse con holgura por todos los matices vocales con la calidad de sus mejores trabajos musicales. “She is a Fire” fue la siguiente canción, la cual fue lanzada como single a través de Napalm Records y además se lanzó su video clip. De memoria la audiencia comenzaba a cantar a la par de la banda, mientras cada integrante ocupaba y se movía por todo el escenario. Ambos guitarristas dieron paso a ejecutar técnicos solos de guitarras mientras Zoe Federoff (nueva tecladista) tomó el protagonismo cuando la calma se hizo presente a través de las teclas de su instrumento.

null
null

“The Principle of Evil” y “The Twisted Nails of Faith” de Cruelty And The Beast (1998) hizo enloquecer a los fans más devotos y leales, pues fue una sorpresa que la banda interpretara canciones de sus primeros trabajos. Relevante es el hecho que la agrupación comenzó su gira latinoamericana en nuestro país, lo que dotó a la presentación de una mística especial, ya que no se conocían las canciones que la banda podría interpretar a lo largo de la presente gira. Los coros de Federoff se hicieron presentes y dejaron en evidencia la versatilidad de la nueva integrante que no tiene nada que envidiarle a Lindsay Schoolcraft, la cual indudablemente dejó un legado imborrable.

null
null

Prosiguió la canción «Lilith Inmaculate» del disco Darkly, Darkly, Venus Aversa (2010) que dejó entrever la gran capacidad técnica del baterista Marthus, aquellas orquestaciones en sincronía con los coros femeninos dotó al ambiente de un tono sombrío y oscuro que era disfrutado por todos sin excepción. Se dio uno de los puntos más altos de la presentación con la canción “Nymphetamine”, la cual fue cantada por toda la audiencia. Sin duda una canción que traspasa las generaciones y las limitaciones del tiempo. Prosiguieron las canciones “Crawling King”, “Dusk and Her Embrace” para dar paso al encore.

null

Mientras la banda estaba en bastidores, de manera unánime todo el recinto vociferaba con gran pasión el nombre de Cradle of Filth. Unos Minutos pasaron para que la banda nuevamente apareciera en escena, esta vez su frontman con un cambio de vestimenta que le permitía moverse más libremente por el escenario. La canción «Satyriasis» empezaba a ser la antesala del final, aquellas voces malévolas y oscuras preparaban a la audiencia para la segunda parte de la presentación de la banda. «Gilded Cunt» fue el tema que prosiguió. Los headbandings por parte de la audiencia no se hicieron esperar. La agrupación tampoco se quedó atrás y con gran desplante siguieron al público en su faceta más ruda y metalera al ritmo de aquellos riff demoledores de guitarra.

«Born in a Burial Gown» del disco del 2001 Bitter Suites to Succubi siguió alimentando la energía y la pasión de los asistentes. «Her Ghost in the Fog» del álbum Midian (2000) y «From the Cradle to Enslave» del album del mismo nombre fueron las canciones que cerraron la gran jornada de Cradle of Filth en Chile. Sin duda uno de los mejores recitales que ha hecho la agrupación en nuestro país, la puesta en escena, los asistentes y el sonido se conjugaron de manera perfecta para hacer una velada memorable. Sumar además la selección de canciones para que tanto las generaciones de fanáticos de antaño y actuales se unieran para disfrutar del show.

Setlist:
The fate of the world
Existential Terror
Cruelty Brought Thee Orchids
She Is a Fire
The Principle of Evil Made Flesh
The Twisted Nails of Faith
Lilith Immaculate
Nymphetamine
Crawling King Chaos
Dusk and Her Embrace

Encore:
Satyriasis
Gilded Cunt
Born in a Burial Gown
Her Ghost in the Fog
From the Cradle to Enslave

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<