Criminal y Nuclear en Teatro Caupolicán: La resurrección del metal chileno
10 de diciembre 2021.

Por Paulo Domic.
Fotografías por Javier Martínez.

En la previa, esta jornada se vislumbraba como una camionada del metal más puro y duro en el Caupolicán, y por supuesto que esas expectativas fueron absolutamente cumplidas. Criminal presentó en directo su aclamado nuevo disco Sacrificio, acompañados por Nuclear, quienes también se concentraron en su último lanzamiento, Murder Of Crows. Tras más de un año y medio de ausencia de los escenarios locales a causa de la pandemia del Covid-19, ambas bandas se unieron para realizar este doble lanzamiento, que contó también con la presencia de destacadas bandas invitadas: Recrucide, Vilú y Dies Irae.

Sacrificio se lanzó el 17 de septiembre último, bajo el alero de Metal Blade Records. Un disco crudo y furioso desde el que se destacan singles como “Zona de Sacrificio”, “Live On Your Knees” y “Sistema Criminal”. Por su parte, Nuclear enmarca este regreso a los shows en vivo presentando Murder Of Crows, elogiado último trabajo de estudio editado por la disquera europea Black Lodge Records. Un álbum más oscuro, violento y pesado, cuyos sencillos “Facing Towards You”, “Abusados” y “Hatetrend” dan total fe de aquello.

La jornada comenzó a las 18:15 con Dies Irae, quienes desplegaron toda la potencia de su black metal, impresionantemente ataviados y maquillados para la ocasión. Una breve pero intensa presentación que abrió muy bien el inicio de un ritual de potencia y desenfreno. Los rancagüinos comenzaron su descarga brutal con “Epifanía” y cerraron con “Desde el Trono”, dejando muy arriba el ánimo de quienes se sumaron temprano a la cita. La impactante presencia de Lord Nocturne Dominus Irae, voz y líder de la banda, le dio al show del cuarteto una teatralidad de alto impacto.

A las 19:00 fue el turno de Vilú, banda en que tres cuartas partes de sus integrantes son mujeres y que representaron excelentemente el poder metalero femenino, con potencia e intensidad a la par de la del resto de los protagonistas de la noche. Encabezadas por Aline Snow en las voces y Gricelius Morales en la guitarra, basaron su presentación íntegramente en su disco debut Üden Vilú, donde destacaron “Victim of Life”, “Black Fire” y “Divide y Gobernarás”. Aprovecharon muy bien la oportunidad de presentarse frente a un público grande y en un escenario importante, dejando una excelente impresión frente a quienes disfrutaron de su corta pero muy poderosa puesta en escena.

null
null
null

Los últimos invitados fueron Recrucide, que en poco más de 45 minutos hicieron un show macizo en el cual también presentaron una canción de lo que será su próximo disco. Con ellos, las sillas ilusamente ordenadas al centro de la cancha, literalmente volaron por los cielos y la gente del teatro tuvo que comenzar a retirarlas. Ya no era viable tenerlas ahí ante semejante descarga de guitarras eléctricas. Los santiaguinos interpretaron varias canciones de su último disco The Cycle, donde no podían faltar “Spiral” e “Illumination”. La nueva canción fue “Paradox”, que abrirá su nuevo disco Terahate, próximamente a ser lanzado.

null
null
null
null

A las 20:40 en punto aparece Nuclear en escena, inmediatamente desatando la locura de la audiencia. Con “Murder of Crows” dieron la primera estocada de metal, continuando con “No Light After All”. Con “Heaven Denied” volvieron a sus raíces discográficas e hicieron estallar a sus seguidores. “Al facismo no se le discute, se le destruye”, declaró su cantante antes de presentar “Abusados”, única canción en español de su último disco. Una clara alusión a la situación actual que nos tiene a un paso de caer en manos de un gobierno de ultraderecha. Su presentación, además de enfocarse en su nueva placa, repasó lo mejor de su extensa discografía. No podía faltar en el repertorio en cierre con “Apátrida”, con su mensaje más que relevante en este Chile en que hoy vivimos.

null
null

Nuclear demostró elocuentemente el por qué son tan importantes en la escena del thrash chileno. Con casi 25 años de trayectoria, los ariqueños encabezados por la voz de Matías Leonicio y Seba Puente en la guitarra, desplegaron la artillería más pesada de su indestructible arsenal de metal y por momentos parecía que el Caupolicán se venía abajo. Con un sonido impecable y definido, dieron cátedra de su arte y entregaron una presentación de nivel internacional que nada puede envidiarle a las mejores bandas del género en el mundo. Entregaron su mensaje contingente y realista a una audiencia que vitoreó su nombre en todo momento y que los despidió como los grandes del metal chileno que son.

null
null

A las 22:15 llegó el esperado Anton Reisenegger y sus criminales al escenario del Caupolicán y el infierno volvió a arder en sus cimientos. Desde la apertura con “Live On Your Knees”, la potencia del cuarteto remeció el suelo del recinto y mantuvo a todo su público de pie mosheando y disfrutando cada riff, cada golpe brutal de la batería. Cuando comenzó “Worse”, tercera canción de la noche perteneciente al clásico disco Victimized, la intensidad de la batería de Danilo Estrella parecía maquinaria de demolición. Y la intensidad de los solos de Sergio Klein se infiltraron en las venas de quienes los presenciamos. Finalmente, el bajo de Dan Biggin, único miembro extranjero de la banda, pegaba con fuerza en el pecho y resonaba en cada uno de los muros del teatro.

null
null

En la introducción de “Akelarre”, Anton recordaba que este año su banda cumple 30 años: “Dónde se fue todo ese tiempo… y mi papá sigue esperando que tenga una carrera seria”. Una reflexión muy interesante como testimonio de cómo el mundo ha cambiado y aun así hay generaciones que siguen arraigadas en las tradiciones ya cada vez más añejas. Aún no entienden que el mundo ha cambiado y ya hay muchas formas de ser exitosos y felices.

null
null
null

El cierre del show fue en español, con “Zona de Sacrificio”, “Por la Fuerza de la Razón” y la clásica “Hijos de la Miseria”, entonada con las miles de gargantas que premiaron a Criminal con su asistencia a un show memorable de reencuentro después de este tiempo infernal alejados de lo que más nos gusta. Una velada que desde su inicio a su final demostró que, pese a que muchos lo dan por muerto, el metal en Chile está muy vivo y anoche tuvo su resurrección glorioso, volviendo a elevarse y a demostrar que en esto del metal, aquí sí sabemos hacer muy bien las cosas.

Setlist Nuclear:
Pitchblack
Murder of Crows
No Light After All
Heaven Denied
Confront
Criminal Solicitation
When Water Thickens Blood
Abusados
Violence That Burns
Killing Spree
Facing Towards You
God Forsaken Life
Useless to Mankind
Belligerence
Apátrida

Setlist Criminal:
Live On Your Knees
Caged
Worse
Scapegoat
Rise and Fall
The Whale
Sistema Criminal
Akelarre
Self Destruction
Consumed
Cancer
Collide
New Disorder
Zona de Sacrificio
Por la Fuerza de la Razón
Hijos de la Miseria

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.