El material discográfico reúne maquetas que fueron registradas en tiempo real, haciendo un recorrido por las primeras creaciones del artista chileno.

El disco de Cristián Opazo titulado “Nativo”, está dividido en partes que contienen entre tres a cuatro canciones. Como si fueran EPs, pero siendo sólo un álbum como concepto y generado como idea en pandemia. Las fechas en que se libera cada parte en plataformas digitales son: viernes 1 y 22 de octubre, 12 de noviembre y 3 de diciembre.

Por su parte, las maquetas que constituyen este álbum fueron compuestas y grabadas en tiempo real, es decir, el mismo día que el cantautor las compuso, las comenzó a grabar, instrumento por instrumento, sin esperar pre producción ni post producción.

“En el compilado, aparecen mis influencias más claras que he tenido desde chico, que siempre me han impulsado, pero que en la música que hago ahora, ya no las ocupo. No quise perder la posibilidad de editar estas canciones, porque son canciones que tienen tiempo y que me gustan mucho”, comenta Opazo.

Para el músico, la portada de “Nativo” habla de un nuevo despertar, un nuevo comienzo y estar en la vida después de la pandemia más cruda. Además, para Cristián Opazo (ex guitarrista de UPA), este material representa la antesala y preparación de lo que será un nuevo disco de estudio con canciones indeditas que editará de manera independiente en diciembre.

Y sobre la recopilación, agrega: “Hay sensaciones de harto ruido, sobre todo por las guitarras. Las canciones fueron hechas en los principios en mi de rol como productor musical. Tienen mucho de aprendizaje. Era descubrirme a mí mismo y que podía tocar más instrumentos e irlos grabando. Haber compuesto y grabado este disco en tiempo real, es una sensación muy importante para mí”.