Cultura Profética en Movistar Arena: El ritmo y el canto es de todos
14 de diciembre 2019.

Por Sebastián Allende.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

Es sábado de tarde y la cita de hoy es para disfrutar del regreso de Cultura Profética en Movistar Arena. Los puertorriqueños son una de las bandas latinas más influyentes de la actualidad, y vienen a presentar material de su nuevo álbum de estudio que próximamente debería dar vida.

Con un Movistar Arena que prometía un lleno total, debido a la apertura de nuevas localidades que debieron establecerse en el recinto, gracias a la gran demanda por escuchar y cantar de los grandes éxitos de esta banda. Para calentar el ambiente nada mejor que los sonidos de Rawayana. Los venezolanos se han transformado poco a poco en unos habituales a nuestro país y mantienen un público fiel que corea y disfruta de su música. Este sábado no sería la excepción y canciones como “Hoy” y “Entre tus sábanas” serian prueba de la calidad interpretativa del cuarteto.

Tras la primera dosis de energía y buena música llegaría el momento de la puesta en escena de los verdaderos protagonistas de la velada, Cultura Profética y su batallón de más de 10 músicos dan pie a la algarabía en los momentos en que Willy Rodriguez y su banda comienzan a interpretar las notas reggae de “Sobrevolando”. Es gracias al reggae, ese ritmo tan natural de las tierras de Jamaica, que hemos hecho tan propio en Latinoamérica, gracias a la universalidad de la música, logra que todos se unan en un solo canto y tan como si fuera planeado sirve de banda de sonora para lo que ocurre hoy: “Que si el pueblo se alza sin miedo ni bandos, será una bandada sobrevolando”. El ritmo se mantiene ahí, pausado, calmado, armonioso, gracias a las notas de “Efecto dominó”.

Si bien los Cultura son una banda numerosa es inevitable que el liderazgo y la guía en ella la marca Willy desde su tribuna a cargo de la voz: “Estamos muy agradecidos que se haya tomado el esfuerzo por venir aca´, y estamos seguros que no podíamos fallar y estar acá ya que la música es muy importante, más en procesos como este”. Tras estas palabras cae el ya habitual “Chile Despertó” desde la última fila de la platea hasta la cancha y casi como si fuese natural la banda se une a la fanaticada cantante para musicalizar este canto ensordecedor. “Estamos con ustedes que no quede duda”, remataría el líder de Cultura Profética.

Pero a no olvidar que el gran protagonista de la noche es la música y las canciones. “De antes” seguiría inyectando de atmósferas que te hacen subir, elevarte y volar. “Del tope al fondo”, “Baja la tensión”, “Ten valor”, “Ritmo que pesa”, “Inspiración” y “Caracoles” (tema que es el delante de su próximo disco) fueron parte de algunas de las canciones que nos llevan a creer en el amor, en la sensualidad, pero que también nos hacen reflexionar, escucharnos y pensar sobre las realidades que actualmente tienen sacudida a todo el mundo y especialmente a América latina.

Una noche marcada por el ritmo, generar conciencia, el baile, el vuelo y las ganas de disfrutar de buena música no podría finalizar sino que con otra canción que no fuera “Saca, prense y sorprende”. Una velada para fans y los no tanto de los puertorriqueños quienes entregaron un show de primer nivel para llevarnos al baile, al canto reflexivo y fraterno entre hermanos que se aman, se protegen y que luchan juntos.

Setlist:
Sobrevolando
Efecto dominó
De Antes
Un deseo
La complicidad
Hasta la noche
Love and happiness
Despertador solar
No eleva
Del tope al fondo
Baja la tensión
Inspiración
Caracoles
Ten valor
Ritmo que pesa
¡Qué va!

Encore:
Llevarte allí
Sube el humo
Saca, prense y sorprende

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

Deja un comentario