Daddy Yankee en Estadio Nacional: Tu nombre es Reggaetón
27 de septiembre 2022.

Por Amaranta Cartes.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

Alrededor de las 22:30 del martes 27 de septiembre de 2022 en el Estadio Nacional, Daddy Yankee interpreta “Yo nunca me quedo atrás”, canción de Playero 34, el mixtape que se considera su primer lanzamiento. Cuenta, desde el escenario, la historia de cómo rapeaba de “chamaquito” y cómo hace más de 30 años ya tenía la convicción de que se ganaría un espacio en el mundo de la música urbana. Desde entonces, se escribe la historia del reggaetón. Y a quien tuvimos enfrente anoche en el Nacional no solo es el exponente más importante del género, sino que es uno de sus creadores y quien le dio el nombre, por lo que considerar este concierto y esta gira como el fin de una era, es un mínimo esperable para la generación nacida entre mediados de los 80 y de los 90, que pasó su adolescencia en oscuras noches de perreo hasta el suelo. Considerar esta como una instancia emotiva para los millennials, es algo que no admite burlas ni espera comprensión por parte de las generaciones mayores o los más jóvenes. Tenemos pena porque el Big Boss se retira y lo vamos a hacer saber.

A eso de las 8 de la noche, salió al escenario el representante local de la escena urbana quien se ha consolidado como uno de los cantantes de trap más importantes de Chile, junto a otros como Marcianeke, Pablo Chill-E o Cris MJ. Durante 40 minutos, Polimá Westcoast acudió a sus éxitos más importantes como “S.O.S”, “Te quiero ver”, “Baby Otaku” y su último lanzamiento de gran relevancia, “Kawaii”, canción grabada junto al colombiano J Balvin. Por supuesto, la última en salir a escena fue “Ultra Solo” en su versión remix, canción que en muy poco tiempo ha alcanzado notoriedad mundial, no solo porque Dua Lipa la bailó estando en España, sino también por su melodía pegajosa y las particulares voces que la cantan, tanto la de Polimá como la de su segundo intérprete principal, Pailita. De más está decir que todos los asistentes la cantaron, acompañando sobre todo las partes de los ausentes, Paloma Mami, Pailita, Feid y De la Ghetto. Poli se sintió feliz de haber podido estar presente en un evento tan significativo como el concierto del gran Daddy Yankee.

null
null

Un interludio de la música del mismo DY marcó la espera, pero todo quedo en el olvido en cuanto se apagaron las luces y un cronómetro gigante apareció en las pantallas marcando una cuenta regresiva de 5 minutos. Pasado el tiempo, la ovación del público abrió el camino para el aterrizaje de un avión dorado en medio del escenario del que descendió el artista principal. Las palabras que abrieron el concierto fueron “soy una leyenda”, justamente las de la canción “Campeón”, que se relaciona con el nombre del último disco y de la gira con la que el Cangri nos visita: Legendaddy. Pirotecnia inmediata, bailarines excepcionales y mucho dorado, dieron paso a un bloque de canciones del último álbum, con “Remix” y “Problema” acompañando la apertura de una noche que contaría con más de 35 canciones. Y no es para menos, con una carrera de 32 años y con fama internacional ganada desde los primeros tiempos, cada momento del concierto fue un highlight imposible de abarcar en detalle y un viaje a las distintas etapas que marcaron la música de King Daddy.

null
null

Entre las canciones que consagraron su relación con Chile, Daddy Yankee recordó “cuando canté este tema en Viña del Mar” haciendo referencia a “Lo que pasó pasó” en su presentación de 2006 cuando fue recibido con el cariño que ya empezaba a gestarse dentro del público nacional. Las canciones del recuerdo fluyeron intercaladas con las nuevas como “Rumbatón”, pero la seguidilla de “Ella me levantó”, “Mayor que yo”, “No me dejes solo”, “Tu príncipe”, “Yo voy”, “Sal y perrea” fue un homenaje a los 2000 y 2010 que el público agradeció bailando cada coro y ovacionando cada final. Daddy Yankee se dirigió al público en reiteradas ocasiones, contando historias de su carrera y tomando cada instancia para marcar el ánimo de la despedida. Pero entre los gritos, los aplausos y los cantos de la gente, muchas veces se vio interrumpido por la emoción y pidió “por favor no me hagan llorar en tarima”, luego de manifestar sentirse honrado de tener un país hermano llamado Chile.

null
null

La noche avanzó y el escenario se fue transformando con cada canción, adoptando la estética del disco correspondiente a cada momento. Primero, un momento de colaboraciones, en el que las imágenes holográficas de quienes cantaron con él en otros tiempos, acompañaron la interpretación en vivo: Zion y Lennox, Sech, Lunay, Ozuna y quienes han estado presentes en las más recientes como Bad Bunny en la interpretación de “La Santa” y “X última vez”. El momento de volver a sus inicios, transformó el escenario en un barrio de Puerto Rico y el rapero y “chamaco” Ramón Ayala, dio cuenta de su velocidad al rapear, de su capacidad de improvisar y de su capacidad de generar las melodías que hoy en día mejoran cualquier canción en la que colabora.

null
null

El momento de rematar la jornada comenzó justo después del viaje al pasado. Con el éxito de éxitos, “Despacito”, Yankee sacó toda la artillería y lanzó hit tras hit como metralleta. “La despedida”, “¿Qué tengo qué hacer?”, “Limbo”. Con “Bombón”, el estadio completo entró en personaje de experto bailarín con la coreografía que tik tok puso en los cuerpos. “Con calma” y “Dura”, pusieron el ánimo a tope justo antes del final que no podía ser sino con “Gasolina”, la canción que lanzó a esta estrella al firmamento de los grandes de la fiesta. Nadie se quedó sin bailar, sin cantar y sin gritar el final del concierto que puede que no se vuelva a repetir.

null

“Recuerden bien mi nombre, que algún día el mundo entero lo va a conocer”, dijo Daddy Yankee luego de terminar la sección de sus canciones más antiguas frente al público de Chile. Daddy Yankee es “el mejor de todos los tiempos”, El Big Boss, el Jefe, el Cangri, the King, Legendaddy y cuánto nombre más aparezca en la memoria de los millennials. Pero, más allá de tus muchos nombres, ya es una certeza que el mundo entero conoce el género que nombraste desde Puerto Rico hace 32 años junto a DJ Playero. Tu nombre es inseparable de la impronta que dejaste en todos quienes te acompañaron desde el comienzo y en quienes hoy te toman como referente. Y ahora, en la recta final, lo recordaremos por muchas décadas más. Daddy Yankee, tu nombre es reggaetón.

Setlist:
Campeón
Remix
Problema
Rompe
Machucando
Lo que pasó, pasó
Rumbatón
Ella me levantó
Mayor que yo
No me dejes solo
Tu príncipe
Yo voy
Sal y perrea
Soltera
Llamado de emergencia
Shaky Shaky
Baila baila baila
China
Pasatiempo
Somos de calle
Enchuletiao
La santa
X última vez
Agua
Yo nunca me quedó atrás / Aquí está tu caldo / Métele con candela
Oye mi canto
Que tire pa’lante
Despacito
La despedida
¿Qué tengo qué hacer?
Hot
Limbo
Bombón
Con calma
Dura
Gasolina

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

X