Después de 33 años desde el estreno de este primer disco homónimo, la banda pionera del hip-hop, rap y funk en Chile, lo remasteriza por primera vez en formato digital.

El colectivo musical De Kiruza es parte de nuestra cultura popular, ya que marcaron a toda una generación de jóvenes a fines de los 80’s y durante los 90’s, con sonidos frescos, alegría y mucha originalidad. La agrupación liderada por los hermanos Pedro y Felo Foncea, mezclaron sus influencias de la música africana con el soul, salsa, samba, reggae, rap y funk, junto a un sello chileno, que los hizo únicos.

Este 2021, De Kiruza sorprende con una verdadera “joyita” para sus fanáticos. Su primer álbum “De Kiruza” (1988) fue remasterizado y desde este viernes 27 de agosto estará disponible por primera vez en las plataformas digitales. Éste fue dedicado a Nelson Mandela y fue considerado por la Revista Rolling Stones como uno de los 50 mejores discos chilenos. Uno de sus grandes éxitos fue “Algo está pasando”.

“Decidimos reeditarlo porque toda la gente nos pedía esto, ya que nuestro primer disco fue editado y hecho en una época análoga, y los masters se guardaban en cinta. De hecho, nosotros nunca lo editamos en formato CD. Ahora, pasamos del cassette a tenerlo digital, y próximamente también queremos lanzarlo en vinilo”, cuenta Pedro Foncea (voz y percusión).

La digitalización de “De Kiruza” fue realizada junto a la compañía musical estadounidense The Orchard, y el importante productor e ingeniero chileno Diego Ili, fue quien remasterizó el álbum en Estudios del Sur.

Este primer disco tuvo un tremendo significado para la escena musical de fines de los 80’s en Chile. “Provocó que la música nacional se abriera. Nosotros introdujimos el funk, el hip hop y el rap en ese momento, y lo mezclamos con la sonoridad nuestra, con el “coa”, el como habla la gente en la calle. Éramos 5 personas que no teníamos miedo a expresarnos, vestirnos de colores o bailar. Salimos del cómo debía ser la música. Trajimos alegría y sabrosura que se necesitaba en esa época. “De Kiruza” fue inspirado por Roberto Parra y fue dedicado a Nelson Mandela”, recuerda Pedro Foncea.

El relanzamiento digital de “De Kiruza” no es la única novedad que la banda tendrá para este 2021. “Se vienen más discos remasterizados, como “Bakán” y “Música pa’l Mundo” en edición especial, próximamente; y ya estamos trabajando en nuevos singles de De Kiruza con artistas bien consagrados y otros emergentes, que vienen a hacer un colectivo con nosotros. Pronto se vienen sorpresas”, adelanta Felo Foncea (teclados y voces).

La formación actual que será parte de lo nuevo de De Kiruza está compuesta por sus fundadores, Pedro y Felo Foncea, junto a su hermano Cote Foncea (batería); Sebastián Almarza (teclados); Roberto Trujillo (bajo) desde Estados Unidos; Martín Concha (guitarra); Alfonso Skandor (batería); Panty (voz y guitarra); Felipe González (teclados); y Claudio Ortúzar (percusión)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.