Demian Rodríguez en ciclo “Son las Canciones” en Teatro Lo Prado: Lo que nos falta es música de puerto
21 de julio 2017.

Por Gabriela León.
Fotografías por Agustín León.

Demian Rodríguez sin duda ha dado que hablar este año. El artista nacido en San Antonio y radicado en Valparaíso, se presentó en el ciclo “Son las canciones”, que se desarrolla desde junio del presente año en el Centro Cultural de Lo Prado, lugar que ayer dejó con la boca abierta a los asistentes. Este espacio que se está desarrollando en la comuna de Lo Prado en conjunto con el sello musical MúsicadelSur, tiene como misión presentar música popular chilena, de las raíces de nuestra cultura.

Cabe destacar este nuevo lugar cultural, que es un espacio privilegiado con 500 butacas, y un sistema de sonido e iluminación que no tiene nada que envidiar a otros centros ya conocidos.

Pedro Silva Gonzáles, más conocido como Demian Rodríguez (Demian por el libro Herman Hesse y Rodríguez por Manuel, el guerrillero), con dos discos bajo el brazo cargados a la música de puerto, folclórica y propia de nuestro país, ayer cautivó por un poco más de una hora con éxitos y una dotada voz que dejó en silencio a Lo Prado.

El evento comenzó a eso de las 20:30 con “Mañana”, canción que da inicio a su disco homónimo que lo hizo merecedor del premio Pulsar al mejor cantautor del presente año. Con un Demian, muy elegante, sentado al centro del escenario, y al alrededor sus músicos que lo acompañaron a lo largo de casi toda su presentación.

Aunque el escenario y el público es bien diferente a lo que esta melodía está acostumbrada, música de puerto, de bares con copas de vino, de calles y cerros de colores, el público de todas formas, se dedicó a compartir y disfrutar de esta música bien chilena. Junto a los merecidos aplausos, y un par de coros dedicados, todos nos sentimos perdidos en algún puerto de nuestro país disfrutando de buena música.

La noche continúo con la guitarra solitaria de “Si cruzas la puerta”. Un inicio potente en las cuerdas de la guitarra clásica, acompañada de la prodigiosa y dotada voz de este artista. Sin duda es una voz con fuerza, y que viene a llenar estos nuevos espacios que con bandas como el Bloque Depresivo están generando y que nos hace reencontrarnos con lo más íntimo de la cultura de nuestro país y porqué no decirlo de nuestro continente.

“Cuando llegan las seis” fue la cuarta canción de la noche. Es difícil diferenciar el sonido de la interpretación en vivo, de Demian y su banda, con la registrada en sus discos. Ambas logran demostrar la potencia que existe en su sonido. La voz de su autor sobrecoge a sus espectadores, es una voz propia del canto popular, pero a la vez elegante. Las guitarras que acompañan este espectáculo, junto a sus rasgueos y acordes, unido a las persecuciones que se acoplan de forma perfecta, crean un espectáculo en dónde los espectadores solo deben sentarse cómodos, disfrutar y sin duda, bailar, en torno a los sonidos del bolero.

En “Maestra de Corazones”, Demian queda solo en el escenario y junto a su guitarra canta esta canción dedicada a su ex maestra y que pertenece a su primer disco Santos Inéditos. Con una letra que busca la disculpa de su profesora, que como nos comentó ayer: “Si bien no le hicimos la vida imposible, lo pasó bien con nosotros”.

Pero Demian tenía más para mostrarnos. Con la guitarra a un costado y solo con su voz, cantó a capella “Ojos de Miel”. Esta romántica canción, rectifica el nivel de artista que tuvimos el privilegio de presenciar ayer. Un cantautor que denota hambre de mucho más éxitos, y que tiene ganas de seguir entregando eso que lo llena tanto y que viene trabajando desde el año 2012.

La noche comenzó a cerrar con “Vecina”, y con las dos canciones extras que, a pesar de lo que nos comentó Demian “no las tenían preparadas”, fueron las últimas piezas del puzle para hacer el cierre perfecto a esta presentación: “El cuervo” y “Bella”, del Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda.

La próxima presentación agendada para Demian Rodríguez es para hoy 22 de julio, en Talca, en dónde este gran artista brindará a sus espectadores una noche de boleros, junto a Kaskivano y los trasandinos de Desierto y Agua.

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

Deja un comentario