Artista invitado: Sukubito.
18 de Noviembre 2023.

Por Ignacia Gutiérrez.
Fotografías por Javier Martínez.

Tras anunciar a fines de junio de este año un único concierto que reuniría al dúo de pop nacional para celebrar los 10 años de uno de sus más icónicos albums Fuera de Campo, la tarde de este pasado sábado 18 de noviembre, Dënver se presentó en el Teatro Coliseo tras 5 años separados y lejos de los escenarios, desde agosto de 2018. La cita, programada para las 20 de la tarde, inició pasadas las 18:30 con la presentación de Sukubito, su actuación, ligada al circuito de la músíca electrónica nacional, mantuvo al público inmerso por cerca de 50 minutos en una serie de sonoridades que van desde el ambient al house, y que crea utilizando sintetizadores análogos, digitales, sumados a su voz.

null

Ya cerca de que se diera inicio de la reunión, las personas, ya ubicadas en las plateas y la cancha ya repleta, esperaban la aparición del dúo oriundo de San Felipe compuesto por Mariana Montenegro y Milton Mahan. Las expectativas se reflejan en los rostros de los asistentes, quienes llaman al dúo al escenario. En las pantallas se reflejan sus figuras y comienza a sonar “Las Fuerzas” para dar inicio al concierto. La nostalgia invade el lugar, esperamos este día durante meses, y decidieron dar el puntapié inicial del reencuentro con el tema que para muchos es de los más hermosos de su carrera.

El show siguió con los temas “Profundidad de campo”, “Torneo local”, “Olas gigantes”, la emoción estallaba entre los asistentes quienes disfrutaban del concierto entre lágrimas, escuchando los éxitos grabados hace ya 10 años. Fluor y luces de colores salían desde el escenario que albergaba a los san felipeños acompañados de una banda de lujo compuesta por teclados, percusión, trompetas y saxofón.

null

El tiempo parecía haber retrocedido en el Teatro Coliseo, Milton y Mariana observan mientras la gente corea sus canciones, saludan y dan las gracias. Luces al estilo disco junto iluminan a los asistentes mientras se preparan para cantar “En medio de una fiesta”, quizá uno de esos temas más emblemáticos del dúo que refleja, al igual que otras canciones el amor adolescente plasmado en el disco Música, gramática y gimnasia, del 2010. El show siguió con “Concentración de campos”, y el solo de Mariana en “Medio mal”. El público ovaciona a Montenegro y no es para menos, su suave pero potente voz llega a cada rincón del Coliseo.

null

El dúo se preparó para una sorpresa, comienzan a tocar “Con suavidad”, cover de la emblemática banda nacional “Los Prisioneros”, es increíble, demuestran una vez más la calidad de la banda y el talento de hacer canciones hermosas. Luego del cover, Mariana vuelve acompañada por Milton a cantar “Mi derrota”. Se detienen para comentar una vez más la emoción que sienten en el momento, el Coliseo no solo está lleno de colores, bailes y amor por parte de los asistentes, entre el público se encontraban amigos de vida del dúo e incluso entre ellos el papá de Mari, a quien pidió confirmarle su asistencia dando el silbido que le ha permitido reconocerle en otras presentaciones. No solo se percatan que hay asistentes que los han acompañado desde hace años, una gran parte de quienes nos encontrábamos en el teatro no habíamos podido ver a la banda nunca antes.

null
null
null

Luego de “El fondo del barro” Mari invitó al público a seguir la coreografía de «Mai Lov», el público acepta mientras canta y baila, muchos asistentes se la sabían desde hace ya unos años cuando publicaron el tutorial de la coreografía a YouTube. Tras “Medio loca”, “El ábol magnético”, “Feedback”, Milton propone al público cantar los primeros versos de “Noche profunda”, empieza desde la platea alta hasta la cancha, el lugar está iluminado de rojo. Escenario que se prepara para una de las canciones más reconocidas del grupo “Diane Keaton”, emblema del desamor. En la misma tónica siguieron con “Miedo a toparme contigo”, “Lo que quieras” y otro hit de la época que ya estaba siendo pedido por los fans, “Los Vampiros”, algunas personas en el público siguen a la dupla con la coreografía, el resto, los sigue cantando.

null

El público grita pidiendo desesperadamente que vuelvan, Mariana hace alusión a que es decisión de Milton, ambos siguen proyectos solistas desde antes de la separación, quién sabe qué sucederá luego de este reencuentro. Solucionando unos pequeños problemas de afinación de guitarra, introducen el antepenúltimo tema de la noche, “probablemente muchos nos conocieron con esta canción”, dice Mariana, todo está listo para una introducción de estilo rockero con detalles propios de las películas de terror, comienza a sonar “Los adolescentes”, el público salta, todo se termina de tornar muy personal para quienes estamos ahí. Sabemos que poco a poco nos acercamos al final del concierto, el maquillaje se nos arruinó, quién sabe cuándo volveremos a cantar ese himno en vivo.

Hay una última sorpresa para la noche, nos cuentan que en el concierto se está grabando un video musical, volverán a tocar una canción, piden que saquemos nuestros celulares para encender el flash. Vuelven las luces que ambientan el teatro en una disco, suena nuevamente “En medio de una fiesta”. «Revista de gimnasia» fue la canción encargada de cerrar una noche desbordada de emociones, de la felicidad por haber podido estar presentes en un show íntimo, la nostalgia de los años en que tuvimos a Dënver juntos y la tristeza de no saber cuándo volverá a repetirse. Ya no somos los mismos de antes acompañados por la banda en nuestra adolescencia, pero si hay algunas certezas colectivas, esas canciones que más nos gustan del grupo nos acompañarán para siempre. La banda que pasó de ser una estrella del underground nacional, sin buscarlo, o quizá si, marcó la vida de todas las personas que pudimos disfrutar este concierto.

El reencuentro de Dënver pagó una deuda de muchas y muchos. Un regalo para esas personas que asistieron, de parte de una banda que con trabajo y talento logró consagrarse como uno de los proyectos que forjó la escena pop sudamericana y entregarnos un concierto simplemente perfecto, con la energía de la música que nos acompañó tanto en fiestas en nuestras piezas, o nos acobijaron como esas amigas que nos acompañan cuando nos invade el desamor. No hay duda, que volvimos a ser esos adolescentes chilenos que asisten a ver a quienes crearon parte del soundtrack de sus vidas.

Setlist:
Las Fuerzas
Profundidad de campo
Torneo local
Olas gigantes
En medio de una fiesta
Concentración de campos
Medio mal
Con suavidad
Mi derrota
El fondo del barro
Mai lov
Medio loca
El árbol magnético
Feedback
Noche profunda
Diane Keaton
Miedo a toparme contigo
Lo que quieras
Los vampiros
Los adolescentes
En medio de una fiesta (repetición)
Revista de gimnasia

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<