Por Camila Contreras.

La película dirigida por Peter Berg, también director de la cinta “Marea negra”, nos trae “Día del atentado” con el famoso actor Mark Wahlberg, a quien ya habíamos visto trabajando con Berg para su anterior filme. “Día del atentado” se estrenó en Estados Unidos el 13 de enero de este año, sin embargo, la fecha de estreno para Chile es el próximo 20 de abril.

null

La cinta nos muestra todo el operativo que se comienza a realizar desde el mismo día del atentado en la maratón de Boston, hasta la captura de los involucrados en el ataque. Todos los sucesos ocurren siempre de la mano de la realidad, que nos va contando con imágenes reales de los hechos en momentos. Mark Wahlberg interpreta al sargento Tommy Saunders del Departamento de Policía de Boston, quién comienza a buscar de forma desesperada a los presuntos autores del atentado.

“Día del atentado”, no solo nos muestra lo que ocurre en el momento del ataque, si no que también nos expone las consecuencias que deja en la sociedad. Además de cómo afectó al trabajo del comisionado de la Policía de Boston, Ed Davis (Goodman), quien tuvo que tomar acciones a la fuerza después del ataque terrorista para llevar a cabo la búsqueda y captura del responsable del suceso.

Entre los afectados del crimen, podemos apreciar a una pareja de casados que terminan con una de sus piernas amputadas pero que, a pesar de todo, se apoyan el uno en el otro. También observamos el caso de un joven padre que busca desesperado a su hijo, pues tras el atentado se lo llevan y no lo vuelve a ver. Todas las historias se entrelazan finalmente por haber sido parte de las víctimas de la maratón. Al termino de la cinta aparecen los relatos de los verdaderos personajes, que participaron en la búsqueda de los criminales, y también aquellos afectados por las bombas, que comparten su experiencia en unos pequeños relatos.

Para contextualizar un poco, el 15 de abril de 2013, un doble atentado cerca de la línea de meta de la maratón de Boston resultó en la muerte de tres personas e hirió a por lo menos 264 personas (entre participantes y espectadores). Las bombas que explotaron con doce segundos de diferencia cerca de la línea de meta de la maratón en la calle Boylston y que según Richard DesLauriers, el agente especial a cargo de la oficina del FBI en Boston, las bombas contenían perdigones tipo BB y clavos. Además se tuvo información de que las bombas estaban contenidas en ollas de presión, ocultas dentro de las mochilas de los terroristas, según informó el FBI en ese entonces.

La película, finalmente, logra cumplir su objetivo de mantener al espectador pendiente de los hechos que van apareciendo, así también nos cuenta de forma fidedigna cómo ocurrieron y las consecuencias que dejaron los terroristas Dzhokhar Tsarnaev y Tamerlan Tsarnaev, ambos musulmanes.

Entre el reparto de la película se encuentran Mark Wahlberg; J.K. Simmons, John Goodman, Kevin Bacon (The Darkness), Michelle Monaghan (The Path), Lana Condor (X-Men: Apocalipsis), Vincent Curatola (Mátalos suavemente), Melissa Benoist (Supergirl), entre otros.

X