Diego Peralta en la Sala Master: Una despedida con sabor dulce
23 de junio 2017.

Por Gabriela León
Fotografías por Cristián León.

Las despedidas nunca son buenas. Eso pensaba hasta el día de ayer. En la Sala Master de la Universidad de Chile, Diego Peralta despedía su disco Nuevo Hogar y nos tenía preparado un lindo y dedicado concierto para comenzar con lo nuevo de su carrera.

Entré a la Sala Master, creyendo no conocer mucho a Diego. Había escuchado un par de canciones de su último disco por Internet, sabía que era de Valparaíso, y que hace poco se había venido a vivir a la capital. Había investigado que el disco que despedía ayer era el tercero de su discografía y que fue lanzado el año 2015. Pero no había tenido la suerte de escucharlo en vivo.

Fue así como a las 21:00 hrs. entró al escenario Pablo Medel, conductor de Escena Viva de la radio Universidad de Santiago, a presentarnos lo que sería una hora y media de canciones, invitados y sorpresas. El primer tema que nos entregó Peralta fue “Tan Diferente”, canción que le da la bienvenida a su disco Nuevo Hogar. Fue ese momento exacto cuando me di cuenta que Diego Peralta formaba parte de las canciones que uno tiene en la cabeza, que te gustan y cuando las escuchas, de la nada, te das cuenta que te las sabes, te mueven las patitas y de un segundo a otro ya las estás disfrutando. Me quedó más que claro que esto era así cuando comenzó a sonar “Nuevo Hogar”, en compañía de su amiga Analí, a quien pudo conocer durante el tiempo que lleva viviendo acá en Santiago, o temas como “Diamante”, “Nada te separa del mundo” o “Escapistas”, las cuales sonaron ayer y que, definitivamente, ya son parte de mis canciones.

Diego Peralta es, sin duda, una sorpresa en el ambiente de la música actual. No es un personaje llamativo, no usa ropa de color, ni bailarinas a su alrededor. Lo suyo va por otro lado. Él es más íntimo, más cercano y lejano a la vez, porque no es de los cantantes que pasa el micrófono a sus seguidores para que formen parte del coro. Él llega a la gente con su estilo más simple, con su voz melódica, con su intencionalidad al cantar, lo que te hace pensar y transportarte al sentido de sus letras. Es un chico ansioso de entregar su música y de que nos sintamos cómodos con ella. Nos preguntó constantemente cómo nos sentíamos, cómo lo estábamos pasando. Pero no eran esas preguntas para salir del paso y rellenar silencios entre canciones, sino con la verdadera intención de saber que estábamos pasando un buen momento junto a él.

Peralta se preocupó de despedir Nuevo Hogar como si fuera nuestro propio hogar. Como cuando nos cambiamos de casa y tenemos que dejar esos lindos y malos recuerdos que nos trajo ese lugar para emprender el viaje a un nuevo hogar. No me cabe duda que Diego sintió lo mismo, la expectación de lo que se viene en su próximo disco versus la comodidad de lo conocido ya en su carrera.

Por otro lado, destacar también lo que nos entrega la Sala Master. Un lugar en medio de la comuna de Providencia, propiedad de radio Universidad de Chile y que no tiene nada que envidiar a otras salas de música de nuestro país. La experiencia sonora que tuvimos la oportunidad de vivir ayer, fue increíble. Son pocos los lugares donde se escucha de tal forma el sonido de los instrumentos sin que llegue a molestar, sino que creando una atmósfera rica para experimentar y disfrutar un rato de buena música sabiendo que el sonido no te decepcionará y que solo tenemos que preocuparnos de pasarla bien.

La segunda parte de este concierto fue en modo acústico, con un Diego Peralta solo con su guitarra. Bloque que no estuvo exento de sorpresas. Dentro de él, tuvimos la oportunidad de escuchar parte de lo que será su próximo disco y que estaba muy alegre de presentarnos. Tuvimos la dicha de escuchar, además, la canción “Solo quiero volverte a ver” junto a Leo Quinteros, quién forma parte de los mentores de Peralta, como ayer nos confesó. Una canción de la autoría de Quinteros que ayer presenciamos en un hermoso dúo que inundó de sentimientos la Sala Master.

Finalmente, otra de las sorpresas vino desde el público. Cristóbal Briceño, líder de la banda nacional Ases Falsos, se paró de su asiento para entregarnos junto a Peralta, la canción “Dentro de un sueño”, la cual pertenece al disco que ayer comenzábamos a despedir. Otro dúo entretenido, donde Peralta demostró la admiración a sus invitados bajo canciones que encantaron a su público.

Sin duda, una despedida con sabor dulce, que nos deja expectante de lo que vendrá en la carrera de Diego y que, no cabe duda, dará que hablar. Lo mejor para tu carrera Diego, porque ayer nos dejaste a todos en buena sintonía para hoy, mañana y para el resto del fin de semana.

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

Deja un comentario