DIIV en Blondie: La noche de las guitarras luminosas
19 de octubre 2017.

Por Omar Saldías.
Fotografías por Felipe Morales.

El show de DIIV no pudo tener unos mejores teloneros, Adelaida el trío porteño presentando su nuevo disco Paraíso encendieron la Blondie con sus guitarras cada vez más afiladas y aceitadas, yo había tenido la oportunidad de escucharlos en vivo, pero solo en recintos más pequeños como Loreto o bar de René. En esta ocasión fue con un show completo, visuales bien trabajadas y, sobre todo, una amplificación a su altura. En el tiempo que llevan tocando han sabido llegar a un público cada vez más amplio saliendo del rock duro a temas con más psicodelia y una valentía para mostrar composiciones más libres con gran ejecución y vitalidad. Toda una carga de energía para lo que sería el tercer show de DIIV en nuestro país.

Pensemos que es el 2012 y el mundo aún es un lugar amable dijo a poco de empezar su show Zachary Cole Smith, vocalista del quinteto de Brooklyn. Acompañados de visuales que se componían de grabaciones caseras e íntimas que compartían una suerte de caja de recuerdos en formato análogo, de afiches de Nirvana, de momentos de ensayo, de las calles de New York, etc. El efecto de estas visuales durante todo el show fue bastante hermoso mostrándonos una banda translúcida, sincera y emotiva.

Frente a la aparente simplicidad de las composiciones de DIIV se esconden preciosas melodías que se desprenden de un trabajo bastante fino de guitarras y efectos que generan esa curiosa mezcla entre dream pop , rock e indie rock la que muy pocos pueden replicar con el éxito de DIIV, donde temas como “Under the Sun” sonaron fuerte a través de las gargantas de una Blondie con un gran marco de público.

En su tercera presentación en nuestro país, la banda norteamericana se dio el lujo de mostrar rarezas en vivo y entregar un playlist bastante innovador agregando temas pedidos por el público y así dándonos la oportunidad de contemplar una idea más general de su propuesta que a la fecha lleva dos álbumes de estudio Oshin (2012) y Is the is Are (2016).

Pudimos escuchar ”Out of Mind”, “Under the sun” y “Dopamine” todos temas de su último álbum, además de la inolvidable “Doused” de su primer disco, mostrando que la banda no ha perdido elocuencia ni efectividad.

El show de DIIV lentamente nos fue sumergiendo en esa mezcla entre géneros en donde en medio del ruido aparecían esas escenas luminosas que proponen un estado anímico tan especial que se necesita para empatizar con DIIV, una suma de nostalgia, dejarse llevar por el ambiente de las guitarras por la sutil conversación entre ellas y disfrutar de su luminosidad y el baile.

En suma, la banda norteamericana tocó con una naturalidad innata para un público con cada vez mayor sensibilidad para disfrutar propuestas, si bien no tan comerciales y famosas, muy exitosas a la hora de hacer sentido a través de sentimientos sonoros que implican empatía con un público que retribuye esta sinceridad con emoción.

Setlist:
(Druun Pt. II)
Is The Is Are
(Druun)
Human
Under The Sun
Dopamine
Sometime
Oshin (Subsume)
Incarnate Devil
Bent (Roi’s Song)
Past Lives
Nueva canción
Healthy Moon
Loose Ends
Dust
Doused
Wait

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE ADELAIDA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE DIIV PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

X