“Revolución”, de Andy Dockett, se suma a las celebraciones del Día Internacional de la Danza y se estrena el miércoles 27 de abril a las 19.30 horas en Diana Centro Cultural, además de tener 2 funciones el jueves 28 y viernes 29 en el mismo horario y con entrada liberada.

Esta pieza, el cierre del proyecto del mismo nombre, es el testimonio audiovisual de una manifestación de arte público donde participaron 93 bailarines de danza contemporánea bajo la dirección de María Betania González.

Ocupar la ciudad e invadirla, desafiando el formato de concebir y presenciar una obra: con esta premisa nació el proyecto “Revolución”, que durante octubre del año pasado apostó a que 93 bailarines realizaran una serie de apariciones inesperadas en distintos espacios públicos de Santiago, en un fenómeno coreográfico donde los intérpretes se iban contagiando y multiplicando.

En esta apuesta dirigida por la bailarina María Betania González, las Torres de Tajamar, la Villa Portales, el Paseo Bulnes, la Plaza Concha y Toro, el Parque de Los Reyes, la estación de metro Los Héroes y las pasarelas del metro Universidad Católica en el marco del proyecto Pasarelas Verdes, fueron algunos de los lugares donde se dio vida a esta gran manifestación de arte público que fue registrada audiovisualmente por Andy Dockett.

Así el documental “Revolución”, que se estrena el miércoles 27 de abril a las 19.30 horas en Diana Centro Cultural (Arturo Prat 435, Santiago) sumándose a las celebraciones del Día Internacional de la Danza, se transforma en el cierre del proyecto del mismo nombre. Además tendrá dos exhibiciones el jueves 28 y viernes 29 de abril en el mismo lugar y horario con entrada liberada.

Dockett cuenta que la idea de hacer esta pieza audiovisual surgió “para dejar evidencia artística de un acto masivo del gremio de la danza, este arte tan poco preciado en Chile y que está constantemente en crisis. Quisimos dejar una prueba de que esto pasó, fue un acontecimiento importante y lo hicimos nosotros. Y por eso también quisimos estrenar en esta fecha en que la danza se celebra en todo el mundo”.

Por el tamaño del espectáculo, la ejecución y la grabación se pensó dando forma a una arquitectura temporal, donde las tomas aéreas con drones juegan un rol importante. “Nos permite ver distintos ángulos sobre todo cuando están todos los intérpretes, por lo que se aprecia mucho más la geometría, el movimiento casi migratorio de los bailarines y la forma circular de la coreografía”, explica el director del documental, quien participó también en la realización de las tomas operando cámaras junto a Gonzalo Martínez y Mateo Lanzuela.

En el registro, que dura 25 minutos, se podrá ver cómo el proyecto evoluciona en sus diez presentaciones, partiendo con una bailarina y aumentando progresivamente hasta llegar a la coreografía que reunió a 89 intérpretes (en total participaron 93 bailarines), en una serie de apariciones que congregaron a distintos observadores.

“Los bailarines se multiplicaron como espiral y danzaron tal como lo hace el movimiento sincronizado de una bandada de aves o como las marchas civiles donde los individuos se movilizan con un sentido común. Fue un gran encuentro de la danza”, sostiene Betania González, bailarina de la U. de Chile y nombre destacado en la escena contemporánea nacional.

Y agrega que el documental es “la construcción audiovisual de un Santiago ficticio que nos gustaría habitar, una ciudad con lugares ocultos pero que también todos reconocemos, ocupando estos espacios de encuentro en una coreografía donde nos preguntamos cuál es o podría ser la revolución que necesitamos hoy”.
El proyecto “Revolución”, Fondart Nacional 2015, contó con el apoyo de la Municipalidad de Santiago. En la puesta en escena la asistencia de dirección estuvo a cargo de Rodrigo Chaverini, la asesoría metodológica de Tamara González y Francisco Bagnara, el núcleo coreográfico estuvo compuesto por Jose Chahín, Francisca Espinoza, Francisca Miranda, Daniella Santibañez y Daniella Soto, y participó un equipo compuesto por más de 100 personas.
El documental contará también con una extensión en regiones, ya que se presentará en el Teatro Municipal de Valdivia el jueves 28 y viernes 29 de abril; en la Sala de las Artes Escénicas de la Casa de las Artes de Coquimbo el viernes 29 y sábado 30 de abril; en el Anfiteatro Mirador Alemán de Concepción el sábado 30 de abril; en Balmaceda Arte Joven de Valparaíso el lunes 2 de mayo; y en la Biblioteca Viva del Mall Plaza Los Ángeles el jueves 5 de mayo.

Proyecto “Revolución”

Dirección general: María Betania González.
Dirección de arte y audiovisual: Andy Dockett.
Asistencia de dirección: Rodrigo Chaverini.
Producción general: Xavier Pacheco.
Núcleo coreográfico: Jose Chahín, Francisca Espinoza, Francisca Miranda, Daniella Santibañez y Daniella Soto.
Asistencia metodológica: Tamara González y Francisco Bagnara.
Asistentes de producción: Camila Manns y Claudio Martínez.
Fotografía aérea: Gonzalo Martínez.
Fotografía fija: Mateo Lanzuela.
Música: Sebastián Ruiz-Tagle.
Realización vestuario: Daniela Gómez.
Gráfica: Andy Dockett.
Transporte: Fernando Oviedo.

Intérpretes: Jenniffer Alegría, Andrea Amaro, Matilde Amigo, Cristina Araya, Elena Arce, Marisela Arias, María Jesús Astorga, Francisco Bagnara, Natalia Bakulic, Luna Barrezueta, Javiera Beas, Gonzalo Beltrán, Carolina Bigorra, Carla Bolgeri, Andrés Cárdenas, Loreto Caviedes, Camila Cavieres, Sebastián Cerda, José Chahín, Daniela Chaigneau, Carla Chavarría, Rodrigo Chaverini, Valentina Chávez, Morowa Clark, María Paz Correa, Gabriel Cunich, Sofía Delanoe, Georgia Del Campo, Domingo Del Sante, Francisca Espinoza, Francisca Gazitúa, Javiera González, Kamille Gutiérrez, Lorena Hurtado, María Inés Ibarra, Rodrigo Jorquera, Damian Ketterer, Peggy Kuruz, Luis Leiva, Katherine Leyton, Francisca Lillo, Felipe Lira, Melisa Maturana, Marcos Matus, Nibaldo Manríquez, Daniela Marini, Noelia Meilerman, Carola Méndez, Valeska Minchel, Francisca Miranda, Camila Mora, Constanza Morales, Marco Orellana, Karla Padilla, Carlos Palacios, Roberto Parra, María Jesús Pavéz, Luisa Peña, Tatiana Pérez, Magnus Rasmussen, Paulina Rebolledo, María José Riquelme, Daniela Rojas, Catalina Rojo Morales, Vivian Romo, Macarena Rubio, Sebastián Ruiz, Mariel Saavedra, Natalia Sabat, Aileen Salas, Javiera Sanhueza, Marcela Santa María, Daniella Santibáñez, Julio Sanz, Daniella Soto, Felipe Soto, Ninoska Soto, Gabriela Tapia, Pablo Tapia, Catalina Tello, Lucía Tobar, Paulo Uribe, Pía Uribe, Mariela Valdebenito, Ninoska Valenzuela, Florencia Valdés, Josefina Valdovinos, Carmen Gloria Venegas, Marisol Venegas Encina, Vannia Villagrán, Bernardita Villarroel, Pablo Zamorano y Fabiola Zúñiga.

Web: www.proyectorevolucion.cl
Facebook: https://www.facebook.com/events/1017452998308677/

Funciones documental Santiago
Fecha: miércoles 27 (estreno), jueves 28 y viernes 29 de abril de 2016.
Horario: 19.30 horas.
Lugar: Diana Centro Cultural. Arturo Prat 435, Santiago.
Entrada: Miércoles con invitación, jueves y viernes liberada.

X