La premiada obra de Pablo Manzi, que se estrenó con éxito de público y crítica en septiembre del 2015, regresa a la cartelera en un breve temporada. Las funciones son de jueves a sábado, entre el 11 y el 27 de Mayo , a las 20:00 hrs.

Bajo la dirección de Andreina Olivari y Pablo Manzi , –Donde Viven los Bárbaros -narra la historia de tres primos quienes, luego de muchos años sin verse, deciden reunirse en Chile en 2017. El anfitrión, Roberto, director de una exitosa ONG, se ve involucrado en el extraño homicidio de una joven, hecho que desencadena la violencia entre los invitados. Esa noche, que prometía ser un evento tranquilo entre familiares, se transforma en una velada cada vez más terrible, situación que no mejora con la irrupción inesperada de ciertos personajes que agudizarán los conflictos e ideas que cada uno ha construido sobre el otro, sobre el enemigo.

null

Donde Viven los Bárbaros se pregunta sobre el modo en que se construye el miedo y la violencia en democracia.

El grupo BONOBO se formó en el año 2013 planteándose un problema que será la base de su creación: por qué y cómo se legitima la violencia hacia el “otro” en un contexto democrático. Explorando en distintas historias y lenguajes, el grupo busca en sus creaciones indagar en la hostilidad, la crueldad y la exclusión cotidiana implícita en el Chile democrático actual.

Donde Viven los Bárbaros ha sido premiado con destacados reconocimientos Mejor Dramaturgia 2015 , Círculo de Críticos de Artes, Premio a la Mejor Dramaturgia 2016 de la Municipalidad de Santiago,Premio a la Mejor Dramaturgia 2016 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Obra ganadora Festival Teatro Joven 2016 del Teatro Municipal de las Condes . Así mismo la obra ha despertado el tanto nacional como internacional , siendo invitada al Festival Internacional de Cadiz 2016 España, Festival Santiago a Mil 2017 Chile , Festival Internacional de Teatro Adelante 2017 Heidelberg Alemania 2017.

Prontos a reestrenar una breve temporada, el día 11 de Mayo celebran el día del teatro con un valor especial de $2.000 , y se inaugura la nueva dirección del teatro con Ramón Griffero.

El crítico de teatro, Javier Ibacache escribió: “Con una estilizada metáfora y una trama que cautiva por sus quiebres, ubica al espectador en una zona inquietante donde ninguna lectura del reencuentro de tres primos parece definitiva, y las confesiones y sospechas mutuas le imprimen una tensa atmósfera. La obra retrata el pavor que emerge en una comunidad cuando se enfrenta a lo distinto y desnuda la violencia de una sociedad renuente a mirarse a sí misma».

Alejandra Costamagna por su parte en la revista Paula “Una de las mayores gracias del montaje es la frescura y el humor desplegados sin obviedades. El código para hablar de la violencia no remite al relato discursivo ni al cliché superficial. Ellos vienen a contar desde un lugar más incierto, más revuelto”

Y Revista Hiedra, Sebastián Pérez “La vuelta de tuerca de Donde viven los bárbaros nos obliga a pensar que las formas en que hoy creemos estar reconociendo el lugar del otro (bajo las ideas de inclusión, tolerancia, etc.), pueden ser a su vez formas de exclusión” .

Protagonizada por Carlos Donoso, Gabriel Cañas, Gabriel Urzúa, Franco Toledo, Paulina Giglio ,Donde Viven los Bárbaros y diseñada por los connotados contadores auditores regresa a la cartelera, con presentaciones de jueves a sábado , entre el 11 y 27 de Mayo en el Teatro Antonio Varas.

La compañía Bonobo actualmente se reúne para la creación de su próximo proyecto titulado HUÉSPED, y dentro de sus alianzas de creación la compañía ha sido invitada a hacer una residencia en el Baryshnikov Art Center de Nueva York el próximo mes de Noviembre del 2017, como resultado del reconocimiento a Donde viven los bárbaros.

Pablo Manzi: (29 años) Trabaja como dramaturgo en el grupo BONOBO, con ellos ha escrito Amansadura y Donde Viven los Bárbaros. Ambas obras han sido invitadas a distintos festivales en Chile y el extranjero. Donde Viven los Bárbaros fue premiada por el Círculo de Críticos de Arte de Chile en la categoría “Mejor Dramaturgia” de 2015, “Mejor Dramaturgia” Obras literarias del Consejo de la Cultura 2016 y Mejor Dramaturgia premio Literario de la Municipalidad de Santiago 2016. Este próximo mes de Julio año fue invitado por el Royal Court Theatre a escribir su próxima obra en una residencia en Inglaterra. En estos momentos trabaja como dramaturgo en el próximo proyecto del grupo BONOBO titulado HUÉSPED.

FICHA TÉCNICA
Dirección: Andreina Olivari y Pablo Manzi
Dramaturgia: Pablo Manzi
Elenco: Carlos Donoso, Gabriel Cañas, Gabriel Urzúa, Franco Toledo, Paulina Giglio
Diseño Integral: Juan Andrés Rivera y Felipe Olivares
Música: Camilo Catepillan
Producción: Katy Cabezas

DONDE VIVEN LOS BÁRBAROS. TNCH Teatro Nacional Chileno, Antonio Varas (Morandé 25 , metro Universidad de Chile o Moneda L1)
11 al 27 de mayo. JUEVES a SÁBADO 20:00 horas. Entrada general: $7.000 / Estudiantes y tercera edad: $3.000. Jueves popular $3.000. Convenio Sidarte
Dia del teatro , jueves 11 de mayo , valor especial $2.000
Venta de entradas en en boletería del Teatro .
Fono Boletería y RESERVAS 22 977 17 01

X