28 de junio 2024.
Por Diego Calderón.
Fotografías por Francisco Aguilar A.
El frío de la noche del último viernes de junio no fue impedimento para uno de los shows más cálidos y fervientes del invierno de 2024. Tan sólo con poner un pie al interior del Parque O’Higgins se percibía el olor, el calor y las risas provocadas por la combustión de distintas hierbas que se comparten con cercanos y desconocidos. Este ambiente era indicio de la experiencia que se viviría al interior del Movistar Arena.
Para abrir los fuegos, se presentó La Caravana Mágica, banda oriunda de Pichilemu, que junto a su cuerpo de baile provocaron los primeros movimientos corporales del público asistente. Canciones como “Cantinero” y “Piscola” dieron a conocer el lenguaje sonoro de esta agrupación, arraigada en el surf, el carrete y la buena onda.
Una vez vacío nuevamente el escenario, surge música de raíz y sonidos tribales que envuelven la atmósfera del Arena. Uno a uno ingresan los músicos de la excelente banda que sostiene a Dread Mar I. Ellos toman la posta musical, y con una introducción excelsa, entra en escena Mariano Javier Castro, derrochando una contagiosa energía positiva, corriendo y bailando al ritmo del reggae.
Desde la primera canción destaca la intensidad del cantante argentino y la conexión con el público chileno. Todos corean “Más allá de tus ojos”, “Mi amor” y “Fuerte amor”. A lo largo del show, destacan las letras románticas cargadas de emociones que cada oyente hace suya y adecúa a sus propias experiencias amorosas, la vivencia del desamor y el inevitable dolor que éste produce. Canciones como “Sálvame”, “Vete” y “Árbol sin hojas” demuestran lo desgarrador que puede ser una canción reggae.
La calidez de la presentación de Dread Mar I continúa con ritmos que se caracterizan por sus bases a contratiempo, provocando un vaivén inevitable en la corporalidad de los asistentes. El reggae y la medida justa de romanticismo resultan perfectos para regular la temperatura invernal. Proliferan también escenas cariñosas entre las parejas presentes en el público. Inmersión generalizada.
El clímax de la noche se vivió con los hits “Nada”, “Hoja en blanco” y el insuperable “Tú sin mí”. La intensidad con la que el público cantó y vivió estas canciones demuestran que las letras llegaron al corazón. Por último, en el bis destacó el cover “Así fue” del gran Juan Gabriel en clave reggae.
Mientras Dread Mar I estuvo en el escenario, el frío quedó excluido de la ecuación. Sólo había espacio para el amor, el calor y el reggae. Bases a contratiempo, bronces potentes y letras profundamente emotivas. El carisma y la entrega de Mariano. Todo esto confabuló para un show redondo, una sólida presentación de una banda reggae que conecta genuinamente con el público a través de su mensaje honesto. Gracias a ellos, este invierno no será más frío que el anterior.
Setlist:
Más allá de tus ojos
Laberintos
Aunque digan
Mi amor
Arena en nuestras manos
Fuerte amor
Nadie dijo
Sola y triste
Recuerdos
Sálvame
Días de sol nublado
Deja
Libre
Km 0
My Lord
De lejos
Decide tú
Vete
Árbol sin hojas
Nada
Nena
Mi bendición
Hoja en blanco
La Verdad
Tú sin mí
Que hayo yo
Así fue
Promesas
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<