17 de julio 2025.

Por Sebastián Allende.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

La noche de este jueves 17 de julio nos recibió en el Movistar Arena junto a la compañía de un artista, que definitivamente, se ha transformado en uno casi propio, como si fuera de casa. Dread Mar I, una de las más destacadas voces del reggae en español, se presentó como parte de la gira de celebración de sus 20 años de carrera en lo que sería un viaje emocional, profundo y vibrante.

Fue una tarde noche fría de invierno que poco a poco vería como la capacidad de este recinto tomaba forma y color, para poder ver la entrada con mucha fuerza y energía de Dread Mar I, quien junto a cada uno de los músicos que forman parte de la banda que acompaña a Mariano, Los Guerreros del Rey, con unas notas introductorias, sumergieron a los presentes en el bucle sonoro. Desde el arranque con “Árbol sin hojas», el público se sumergió en un mar de emociones. Su voz, como siempre, se mostró en esa dualidad que lo caracteriza: entre cálida y desgarradora que por momentos parecía flotar sobre los arreglos rítmicos impecables que nos entregaban sus músicos y que no daban respiro con las interpretaciones posteriores de “Más allá de tus ojos” y “Vete”.

“Mi amor” sonaría milimétrica para sumergir en el groove, en el amor y en la buena onda que se transmitió en todo el escenario y que caló muy fuerte tanto en la cancha como en tribuna. En todos lados fue en donde se gozó y se disfrutó de la música que sonó fuerte por los parlantes. “Recuerdos” y “Sálvame” mantendrían a la gente arriba del viaje musical que ya se establecía en el Movistar Arena.

null

Las historias de amor y sobre todo de desamor son parte de la máxima en la prosa que define a Mar I, sentimientos que brotan, que generan esperanzas y que alimentaron a más de algún recuerdo para los cientos que se hicieron presentan en el recinto capitalino, los que no dejaron de emocionarse con las palabras que salieron por la boca del trasandino y que invitaron a disfrutar, junto a los compases sonoros, de tremendas canciones como “Hoja en Blanco” (una de las favoritas de la noche), “No convencerán” y “Mi bendición”, entre otras.

Es que el Reggae, Roots & Love, sello distintivo de la musicalidad del argentino, en donde el reggae se funde sutilmente con el soul y el r&b, hace que nazcan canciones como “Cobarde”, “Trata de entenderme” y “Decide tú”, que confluyen con distintas tonalidades sin perder la identidad de la música que lo caracteriza y que hace que una vez que las escuchas en vivo, ganen en potencia cuando se unen con la fuerza de cada una de las voces de todos los presentes, logrando así, al unísono emocionarnos.

null

Con “Otoño», «De lejos», «Tú sí, yo no» y «Nada», en cada verso parecían brotar desde el alma, sonidos y palabras que lograban conectar a este artista, a través de sus propias letras, con recuerdos y pasiones que los fans revivían de cada canción como si fuera una experiencia de resistencia sentimental, o una especie de plegaria de autoayuda, de catarsis, para que los presentes se fueran en paz gracias a este párroco del desamor.

“La verdad” y “Tú sin mí” darían el primer cierre, mostrando con esta segunda canción, una apoteósica versión, la que seguramente fue la canción más gozada y coreada de esta velada que invitaba al canto y al bis. Tras ese gran momento, llegaría el adiós de la mano de “Así fue” y “Promesas”, canciones que se transformarían en una última muestra de lo que es, lo que significa y lo que fue en esta jornada la música de Dread Mar I: un refugio, un abrazo, un espacio de conexión espiritual y de cercanía que a ninguno dejó indiferente.

Setlist:
Árbol sin hojas
Más allá de tus ojos
Vete
Laberintos
Mi amor
Recuerdos
Sálvame
Cobarde
Trata de entenderme
No convencerán
Decide tú
Otoño
Buscar en Jah
De lejos
Deja
Tú sí, yo no
Qué hago yo
Mi bendición
Hoja en blanco
Nada
La verdad
Tú sin mí
Así fue
Promesas

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

Sobre El Autor

Periodista a ratos, Papá a miles, Cruzado y ClashCityRocker por millones.

Artículos Relacionados