Con quince años de historia y el apadrinamiento de Billy Gould de Faith No More, esta es la banda más popular de Europa del Este y debutará en nuestro país el sábado 16 de febrero como uno de los platos fuertes de la segunda jornada del Festival Womad Chile. Las entradas están a la venta a través de womad.cl.

null

En 2003, Bosnia trataba de reconstruirse después de una de las guerras más crueles de la historia reciente. No había industria musical, se hacían pocos conciertos y casi no había espacio para que los jóvenes pudieran desarrollar expresiones culturales o políticas. En medio de ese panorama, un grupo de jóvenes formó Dubioza Kolektiv y como no podía ser de otra forma, no fue un nacimiento tranquilo: ellos irrumpieron con fuerza exigiendo un lugar a punta de provocaciones.

El primer disco homónimo de Dubioza Kolektiv (2004) fue recibido con un entusiasmo que no se veía desde antes de la guerra. Su mezcla irresistible de música tradicional de los Balcanes con Ska, Punk, Reggae, Electrónica y Hiphop sedujo a un pueblo necesitado de liberación. Desde ahí en adelante su público se fue multiplicando y su poder llegó a oídos del bajista de Faith No More, Billy Gould, quien a contar del álbum “Wild Wild East” (2011) los firmó bajo su sello, Koolarrow Records e inició su distribución global.

En el último tiempo Dubioza Kolektiv ofrece un promedio de cien conciertos al año, ha girado por toda Europa y se ha presentado en eventos de alta convocatoria como Glastonburry (Inglaterra), Lollapalloza (Alemania), SZIGET (Hungría), SXSW (EE.UU) y Roskilde (Dinamarca), entre otros.

Dubioza Kolektiv llegará al Festival Womad Chile para presentar su más reciente disco, “Happy Machine” (2016), el cual fue inspirado por los enfrentamientos de 2013 en Turquía, el encarcelamiento de los fundadores de Pirate Bay, y la crisis de los refugiados sirios y la vergonzosa respuesta europea. El álbum incluye letras en inglés, español y punjabi, y contó con la colaboración de Manu Chao, Ben Webbe (vocalista de la banda de metal galesa, Skindred) y el combo catalán de rumba y ska, La Pegatina.

Acerca de su debut en nuestro país, Dubioza Kolektiv comentan: “tocamos en Colombia hace unos años y desde entonces que queríamos volver a Sudamérica. Vimos que son muy apasionados por la música en vivo, así que estamos seguros que será una gran experiencia. Lo que más deseamos es escapar de Europa del Este en febrero y cambiar nuestras botas de invierno y medias de lana por algo más veraniego”. Dubioza Kolektiv será uno de los nombres estelares en la jornada del sábado 16 de febrero en Plaza La Paz de Recoleta. Las entradas están a la venta en womad.cl

X