Ducktails se presentó en la Ex Oz: Ambientes musicales llenos de sinceridad.
17 de diciembre 2015.


Por Omar Saldías.

Ayer era una noche muy especial, la última donde la mítica Ex Oz abriría sus puertas. Son tantos los momentos que el lugar ha creado en los recuerdos de muchos, que es imposible no sentir nostalgia, hasta Álvaro Solar de Protistas, banda telonera, le dedicó unas palabras. El mismo Matt Mondaline nos recordó que estamos viviendo el último concierto no tan solo de su gira también de la casa. Pensar que es lamentable el cierre del lugar, pero al menos podemos decir que tuvo una despedida a su altura.

Pasadas las 21:30 hrs apareció Protistas en el escenario, brillante banda apertura a Matt Mondaline y los suyos. La energía que proyecta esta banda te deja electrificado a los minutos, con sus vibras magnéticas pudimos tararear las canciones de sus discos «Cruces» o «Nefertiti». Esta es una agrupación única en la escena nacional, ya que sus letras no tan solo nos transportan sino también nos hipnotizan, viendo un bombardeo en el inconsciente con sutiles imágenes creadas con sus metafóricas, simples, pero siempre directas palabras.

null

Protistas dejó todo en el escenario como en todos sus shows, pero ayer además se pudo sentir algo especial, tal vez en la acústica, el sonidista, o simplemente quisieron entregarnos más de su magia y lo lograron.

La imagen era de una Ex Oz que en palabras de Álvaro sorprendió por lo llena que estaba, el público coreo todos sus temas y los rostros hipnotizados por la potencia de los sonidos de Protistas, que deslumbraron alegría. Durante los próximos días podremos ver un nuevo videoclip de ellos y esperemos más canciones. Al finalizar su show dejaron el escenario con terciopelo y el público energizado para la subida de Ducktails.

La ovación para Matt Mondanile y su banda Ducktails fue generalizada, tan solo el nombre de Real Estate produce agradables recuerdos. Es indudable que Ducktails usa recorridos y atmósferas muy presentes en la anterior banda de Matt, pero Ducktails propone una introspección a la que no es difícil acceder, el bajo y el siempre presente órgano de Matt Mondanile, liberan agradables melodías. Su voz se deja llevar por la composición, logrando algo tan ameno y amable que canciones como “Headbanging In The Mirror”, con su sonido nos llevan por alegrías rodeadas de aparente simpleza, pero que al entender sus letras podemos sumergirnos tanto como queramos. La guitarra de Ducktails es tan especial que queda sonando después de acabados los temas, un grupo con cinco discos de larga duración y ahora con “St. Caterine” no tan solo se valida con su estilo, también propone una adoración por la sutileza, la contemplación de atmósferas. Es como si nos dijeran solo déjense llevar, solo sientan, así se puede disfrutar la música de Ducktails.

null

Matt Mondaline y su banda se dieron el tiempo para compartir con el público, demostraron consecuencia en el escenario y nos entregaron una gran noche.

Para todos los que vivimos momentos inolvidables en la Ex Oz, sólo decir que la belleza es efímera y que la acústica de ese lugar era única, sumado a todo el indie que la llenó hasta el tope, logró que toda esa fanaticada que no busca conciertos que llenan estadios fueran felices. Para ellos, esperemos, siempre habrá un espacio.

null

Setlist
Ivy Covered House
Headbanging in the Mirror
Killin the Vibe
Heaven’s Room
Under Cover
Surreal Exposure
St. Catherine
Church
The Flower Lane

Galería Fotográfica:


Vídeos del show: