2 de junio 2024.

Por Ignacia Gutiérrez Aguilar.
Fotografías por Javier Martínez.

Los nuevos exponentes de la escena urbana chilena solo saben de éxitos, uno de esos casos es el del antofagastino Joaquín Palacios más conocido como Easykid, quien este domingo convocó a sus seguidores a repletar el Teatro Caupolicán. La cita programada a las 20 horas comenzó de forma puntual. El público, que había llegado horas antes con sus outfits de color negro comenzaba a llamar al cantante al escenario. Las luces se apagaron para que posteriormente las pantallas se iluminaran de blanco y el artista comenzara su show con la canción “-10” al mismo tiempo que desde la galería y la cancha se elevaban globos negros. Y como si de eras del artista se tratara, el primer bloque titulado Visionari, por su primer trabajo musical lanzado en el año 2019, continuó con la canción homónima, “Atrevida”, “TBT” Y “Pensando en tu C”.

El público, gritaba el nombre del trapero y coreaba sus canciones de memoria a la par, mientras él se movía de lado a lado acompañado de una cámara que proyectaba su imagen en las pantallas LED, muy similar a lo que se ha venido trabajando en las presentaciones del género y que inició la artista española Rosalía. Tras una pausa de segundos se dió inicio al segundo bloque donde presentó su álbum titulado +Xqa, lanzado en el año 2021. Fue en este momento cuando comenzaron las sorpresas, los primeros invitados de la noche fueron Nyruz para interpretar la canción “Más Na” y uno de los exponentes más queridos del género, Young Cister, salió al escenario para cantar “WAU”. Este segundo tiempo finalizó con las canciones “Lova” y “Silvia 120”.

null

El tercer bloque estuvo marcado por la nostalgia, ya que Easykid invitó al escenario a todos los exponentes de KSWAD, su primera apuesta musical urbana que se remonta al año 2015 en su ciudad natal Antofagasta. Por cerca de 15 minutos el grupo de artistas urbanos interpretaron los primeros temas de la agrupación de la que formó parte el trapero, una instancia sorpresiva para la mayoría del público que comenzó a seguir su carrera años más tarde, pero que sin importar eso, acompañó con saltos y las manos en alto. El cierre del bloque estuvo a cargo de la canción “Nadie te kita”, en colaboración con Facebrooklyn, otro de los exponentes del género que se ha ganado espacio en la juventud chilena que le demostró su cariño gritando eufóricos cuando se le llamó al escenario.

Y de esa forma, llegó el turno del bloque dedicado a probablemente su trabajo más conocido y a su vez más esperado por el público, Sorry, estoy en mi darkera. Vestido completamente de negro, entonó junto a la compañía del público hitazos como “Tanjiro”, “Baby Tk”, “Antibellakera” y “Siempre pienso en ti”, aprovechó a su vez la instancia para presentar una nueva canción titulada “TNT”.

null

El álbum que mezcla diferentes géneros musicales como el rap, punk, reggaetón y house, ofrece un concepto nunca visto en el género urbano ya que toma elementos culturales del animé y del cine como por ejemplo de la película Batman. A este trabajo le sucedió el EP Días antes de la Darkera, cuyas canciones fueron las encargadas de cerrar el show. Por más de media hora, el público siguió saltando y cantando temas como “Chamaquita”, “Cowboy Bebop” y “Bellakera”, canción que convocó a DrefQuila, también uno de los exponentes de la escena urbana más querido por el público producto de su trayectoria.

Otro de los invitados más esperados de la jornada apareció en escena, Kidd Voodoo subió al escenario en medio de gritos de, especialmente las fanáticas, para cantar “Mal mal mal” y “Cristina”. La última sorpresa, que antecedió las dos últimas canciones marcó el peak de la jornada, Young Cister, Kidd Voodoo y DrefQuila subieron al escenario para cantar “Enrolar Remix”, un tema que desde que se lanzó hace un par de semanas atrás, ha estado en el top de la escucha chilena. El evento finalizó con las canciones más famosas del cantante “619”, “Vea Pues” y “Darkera” dieron cierre al concierto que duró un poco más de dos horas.

null

No se podría decir que su éxito es producto del azar y la casualidad, el proyecto que ha llevado a Easykid al ascenso está respaldado por el talento y la innovación en el género sumada a la experimentación con mezclas de géneros y la estética detrás de su trabajo. Con cambios de vestuario, luces LED, cámaras, y una simpatía que lo llevó a interactuar en muchos momentos con el público, Easykid se consolidó la noche de este domingo como uno de los nuevos protagonistas del género. Joaquín Palacios cerró una de las noches más importantes de su carrera anunciando su próximo Movistar Arena, uno de los pasos más importantes para los artistas nacionales.

Setlist:
-10
Visionari
Atrevida
TBT
Pensando en tu C
Más Na
WAU
Ma si tu supieras
Lova
Silvia 120
Dímelo
We got it
Ballin
A fuego
Hotline
Besito D3
Nadie te kita
El culto siempre gana
Coketa
Tanjiro
Baby TK
La Tsuru
Antibellakera
Siempre pienso en ti
TNT
Pa qué pichea
Chamaquita
Cowboy Bebop
Bellakera
MVP
Tranqui Mai
Mal Mal Mal
Cristina
619
Enrolar Remix
Vea Pues
Darkera

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<