Por Meryth Smirnoff.

Una nueva sesión del ciclo solistas progresivos se abre camino gracias al compositor y cantante Einar Solberg este 14 de mayo en un show acústico de lujo a realizarse en el Teatro Nescafé de las Artes. El noruego líder de la banda Leprous viene presentando su primer trabajo solista denominado 16, nombre que nace como referencia a la edad que tenía el músico cuando su mundo comenzó a tornarse cada vez más gris y las cosas malas de la vida empezaron a caer sobre sus hombros haciendo que su paso por la adolescencia fuera un balde de agua fría, el cual definió al artista y a su forma de componer música. En este proyecto solista, Einar busca maneras de expandir su carrera y comienza a alejarse poco a poco del sonido característico de su banda de antaño para transmitir la belleza única de su propia trascendencia emocional y del cual él comenta: “Es lo más cerca que he estado nunca de escribir un álbum conceptual”.

Para su debut en solitario, Solberg busca distintos caminos compositivos, siendo 7 de las 11 canciones que forman el disco colaboraciones con grandes artistas como Ben Levin (Bent Knee) para su tema “Home”, Toti Gudnason (Agent Fresco) en “The Glass Is Empty” e Ihsahn en “Splitting The Soul” entre otros y es entre estos distintos colores, matices y sonidos donde Einar comienza a crear una composición que no tiene limitaciones y en el cual se puede escuchar el sonido característico que nace de las raíces progresivas influenciadas por su carrera dentro de Leprous pero que además danza acariciando la sonoridad del jazz, la balada, el pop e incluso el hip hop. Uno de los elementos más pragmáticos que acompañan al artista es, sin lugar a dudas, su piano de cola que se fusiona en una perfecta colisión con el rango vocal dinámico del músico lo que hace de su música algo simplemente extraordinario.

La emocionalidad de la voz del noruego hace eco en las paredes de todo recinto en el cual se presente, cautivando a los asistentes sin importar el lugar del mundo en donde camine siendo tanto su música, como la de Leprous, el detonante energético de aquellos que siguen fielmente al artista. Para esta ocasión, el Nescafé será testigo del fabuloso rango vocal del cantante y acogerá en sus butacas a todos los fanáticos que irán a deleitarse con una serie de canciones de propia autoría asi como de los grandes clásicos de su banda madre en una versión acústica que quitará el aliento gracias a la técnica vocal del artista, al reverencial sonido del elegante Grant Piano y al extremo emotivismo que se esconden en las letras de cada canción que promulga Solberg.

Nacido el año 85 en la tierra de los fiordos de Notodden, el artista mostró sus rasgos musicales desde muy pequeño convirtiendo el piano su forma de expresión incuestionable como lenguaje trascendental de las palabras escondidas en su alma traduciéndose en canciones llena de poderío sonoro. El año 2001 junto con su hermano Tor Oddmund Suhrke y el baterista Haakon Graf, Solberg co-fundó la banda de metal progresivo Leprous que fue el paso inicial a su prolífera carrera la cual lo llevaría a ser conocido a lo largo de todo el globo. Con una serie de experimentaciones en donde el rock progresivo siempre se ha sostenido como base, Einar se da el lujo de probar distintas melodías y ritmos en cada uno de los discos que su banda ha entregado a lo largo de los años siendo probablemente el más aclamado de todos sus trabajos de larga duración, Pitfalls lanzado el año 2019 y el cual contiene una serie de composiciones prolijas y maduras que el artista en 9 temas se encarga de circular por las desgarradoras auroras de los sentimientos.

Einar es conocido por ser un hombre sencillo, aislado del ruido, reservado y altamente centrado en su creatividad musical lo que se demuestra en todas sus canciones sin importar la manera en la cual sean proyectadas; dejando en un segundo plano si es en su versión original o acústica en la cual las interprete, ya que siempre logra hipnotizar a la audiencia sin necesidad de nada más que su voz y las teclas en blanco y negro que lo acompañan. Ese tinte de dolor auténtico en las notas proyectadas y la vívida nostalgia quebradiza de su voz son las características distintivas del artista que regresa a nuestro país gracias a la gira de su nuevo disco 16 que contiene una serie de sensaciones que elevan la experiencia de escucha al máximo, pero que también viene al reencuentro con todos sus seguidores que fieles han mantenido la llama inquebrantable de la pasión por la música que realiza desde sus impresionantes primeros acordes de su carrera.

La cita a esta imperdible velada es para el martes 14 de mayo en el Teatro Nescafé de las Artes. La venta de entradas está disponible a través del sistema ticketmaster y en la boletería del recinto de Providencia.

null