El Cuarteto de Nos en Teatro Coliseo: El reencuentro con la fiesta uruguaya
6 de agosto 2022.

Por Sebastián Allende.
Fotografías por Matías Schwartz.

Tres años han transcurrido desde la última presentación en Santiago de los uruguayos de El Cuarteto de Nos, los que durante este sábado 6 de agosto comenzaran dos noches de reencuentro con la fanaticada nacional en Teatro Coliseo. La mítica banda uruguaya, que actualmente goza de más de 35 años de ruedo, viene tras el lanzamiento de su última placa titulada Lámina once, un álbum conceptual que reflexiona sobre la vida contemporánea, los algoritmos, las rutinas adquiridas, las avalanchas de información y la inseguridad y ansiedad que estas generan.

La lluvia no sería un impedimento para la llegada masiva de la fanática que ya había demostrado con los dos sold out que posee esta serie de conciertos, que esta noche no sería una noche más y cuando ya eran las 7 de la tarde el recinto de Nataniel Cox se encontraba a tope y entre cervezas, nachos y piscolas, los presentes se preparaban para vibrar con el rock de los uruguayos.

Para iniciar la velada, sube al escenario Palma, proyecto artístico chileno liderado por Pancho Padilla, quienes se hacen presentes con su propuesta que mezcla reggae y pop. Canciones como “Peñalolén”, “Camino” y “Enredo”, en donde se contó con la participación de Tomás Maldonado, hicieron bailar a los presentes quienes agradecieron de los sonidos compartidos para entrar esta noche en calor.

null
null

Pasa el tiempo, el que se hace una eternidad para los fans que ya comienzan a impacientarse y que exclaman a viva voz la presencia del quinteto. Ocho y media y las luces se apagan, comienzan a subir la banda en pleno: el vocalista y guitarrista Roberto Musso, el bajista y corista Santiago Tavella, el baterista Álvaro Pintos, el guitarrista y corista Gustavo Antuña y el tecladista Santiago Marrero. Cuarteto de Nos en pleno para partir con harta potencia este concierto. “Oa oa ho ho, Oa oa blah blah”, se inicia “Punta Cana” y la fiesta se desata, suena muy fuerte el rock alternativo con rap y aires electrónicos tan característicos del Cuarteto que suma y sigue con “El hijo de Hernández”: “Por qué soy lo que soy y lo que quieras vos” se oye cantar a todo pulmón por los presentes, ya extasiados por la presencia de esta agrupación que al pasar los minutos demuestra en base a buenas canciones como “Ya no sé qué hacer conmigo”, “Lo malo de ser bueno”, la razón del por qué el éxito de ventas de los dos shows en Coliseo.

null
null

Tras la descarga energética de las primeras canciones, el bajista Santiago Tavella asume la voz principal para cantar “Enamorado tuyo” canción con base bailable y un teclado tecno que vuelve a demostrar la gran paleta de colores sonores que maneja el Cuarteto de Nos.“¡Estamos muy felices de estar junto a ustedes nuevamente!” exclama Roberto Musso, el amo y señor de la noche, quien con sus letras que hablan de realidades, con mucha creatividad y potencia, todo mezclado con mucha ironía e inteligencia nos entrega un gran show. Muestra de aquello “Mi lista negra”, “Roberto” y especialmente ese gran momento que se logra con “Contrapunto para humano y computadora”, en la cual Roberto genera una verdadera batalla contra la imagen de una computadora que se muestra a su espalda, y así en base al duelo que se da, nos lleva a reflexionar sobre los tiempos en que vivimos.

null
null

Vuelve Tavella a tomar el micrófono para contarnos que escucha habitualmente voces que le dicen que debe ir a laburar, lo que sirve de introducción para “Pobre papá”. La velada sigue potente con canciones como “Rorschach”, “Hombre con alas”, la super coreada “Me amo” y otro de los puntos altos de la noche, “Invierno del 92”.

null

El cierre de la noche no podía ser con otra más que “Llegó papá” y la enérgica “Yendo a la casa de Damián”, canciones que son testimonios de la vitalidad que vivimos durante este sábado, que de seguro seguirá manteniendo las energías a mil en el Teatro Coliseo con la segunda patita de esta serie de conciertos en Santiago.

Setlist:
Punta Cana
El hijo de Hernández
Ya no sé qué hacer conmigo
Lo malo de ser bueno
Enamorado tuyo
Anónimo
Mi lista negra
Fiesta en lo del Dr. Hermes
Mario Neta
Maldito show
Roberto
Pobre papá
Contrapunto para humano y computadora
Rorschach
No llora
Hombre con alas
Gaucho Power
Me amo
Invierno del 92
Llegó papá
Yendo a la casa de Damián

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

X