9 de octubre 2025.

Por Pablo Álvarez P.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

Las largas filas que esperaban el regreso de Ela Taubert este jueves afuera del Teatro Coliseo, eran una muestra más de la ascendente carrera de la colombiana. Y es que tras su primer show larga duración en Chile hace un año en el Club Chocolate, Manuela Taubert (25) sólo ha ido marcando checks en su trayectoria musical. Poco después de esa visita la cantautora ganó el Latin Grammy a Mejor Artista Nuevo, durante el primer semestre de este año la lanzó su disco debut Preguntas a las 11:11 y en los últimos meses ya ha estrenado un par de singles nuevos.

A eso de las 8 y cuarto de la noche, y tras una cuenta regresiva de un minuto, que en vez de dar el 0, dio las 11:11, saltó la colombiana al escenario para interpretar «¿Qué Más Quieres?». Enérgica, vestida de negro y con sus características mechas fucsia, la bogotana se hizo acompañar por tres músicos en escena (sintetizador/bajo, batería y guitarra). De inmediato le cantó en modo pop-rock al desamor, se paseó con seguridad por el escenario y se mostró agradecida con su público, marcando de entrada cuál sería la tónica de del concierto.

«Bienvenidos Chile a las 11:11. Estoy muy feliz de volver, de verdad. Estoy muy emocionada», dijo a modo de saludo antes de interpretar «¿Para qué?», cantada a todo pulmón por el público, conformado principalmente de adolescentes, niñas pequeñas y veinteañeros. «¿Es En Serio?» sonó fuerte y claro entre los asistentes, sobre todo en su coro «siempre pides más, más de lo que puedes dar». Ela le pone un alto al desamor, para interpretar «¿Quién Diría?” y enamorar al respetable que respondió con un karaoke total.

Hora de una balada con tintes folk para «¿Una Vez Más?», donde la colombiana hizo gala de su bella voz con una honesta y potente interpretación vocal. Antes de seguir, un audio con una especie de corriente de la conciencia de la propia Ela «interrumpe» el show por unos segundos, con su cabeza pensando y sobrepensando sobre empezar de cero su relación amorosa. «Hola, me fui un segundo, pero ya volví», dice con gracia en el micrófono la bogotana antes de entonar esa balada pop llamada «¿Te Imaginas?». La cantante se da un tiempo para recibir carteles y un par de regalos del público, para luego leer y escuchar historias de sus fans sobre enredos del corazón. Todo bajo el lema “escuchamos pero no juzgamos”, que sus fans repetían casi como las aclamaciones que responden los fieles en una misa, y que fue la antesala a ese pop-rock de manual que es “¿Quién Soy para Juzgar?”. Así llegó el turno de la hermosa “Preguntas”. Una balada con la guitarra acústica y la voz de Taubert como protagonistas, pero sobre todo de la letra sobre lo difícil e incierto que puede ser crecer. Al cierre los gritos de “Ela, Ela” se escucharon en todo el Coliseo, provocando las lágrimas de la cantante.

Antes de seguir, la cantautora agradeció a Chile por haberle permitido cumplir varios de sus sueños (como el cantar en un estadio lleno con su banda favorita, Morat) e interpreta “Crecer”. Sin duda el momento más íntimo de la velada, con Ela acompañada sólo de su guitarrista y de los versos más vulnerables de la noche, que le sacaron lágrimas a decenas de fanáticos.

Tras salir un momento del escenario, Taubert vuelve en tono indie-pop para preguntarse “¿Y Si Eras Tú?” el amor de mi vida, en un tono más serio y menos adolescente de lo que pudiese parecer a primera oída. Sin duda una de las más coreadas de la jornada. Para “¿Cómo Es que Tú?” la guitarra dejó salir un riff algo más pesado, en un rock-pop que podría estar en cualquier película juvenil gringa. Mientras que una guitarra más luminosa introdujo “¿Trato Hecho?“, dedicada a esos amores que se niegan a terminar, mientras el público levantó cientos de hojas impresas en el teatro con la leyenda “Estar contigo siempre, ese es el trato”. Ya en “¿Por Qué Soy Así?” la interpretación fue “obstaculizada” por una llamada telefónica del tóxico, buscando volver una vez más. Canción hermana de ese pop-rock clásico es “¿Por Qué No Me Fui Antes?”, la que también fue un solo coro y de las más grabadas por los celulares de los asistentes, con la frase “Nada duele para siempre” como telón de fondo.

En el tramo final sonó “¿Cómo Haces?”, acompañada de un video del backstage de las giras de Ela Taubert, tras lo cual contó que durante la mañana le tocaron el timbre de la habitación a las 8 am, y al abrir la puerta se encontró de sorpresa con su madre Erika Taubert (ex presentadora, actriz y modelo colombiana), también presente en el Coliseo. Así anticipó una de las grandes sorpresas de la noche: “Esta canción es la primera vez que la vamos a cantar en vivo. Llega «Quiero Olvidarte», la respuesta número uno, dice para presentar la primera réplica de las 13 preguntas hechas en su disco debut, y lanzada en agosto recién pasado. Obviamente los celulares no se hicieron esperar para tener la “exclusiva”. Antes del encore llegó otra sorpresa con “No Supiste Cuidarnos”, la respuesta número 2 que canta con el puertorriqueño Jay Wheeler, lanzada hace poco más de un mes. Pero faltaba una canción en el set y no podía ser otra que “¿Cómo Pasó?”, el mayor hit hasta el momento de la colombiana que desató el último karaoke y puso a todo el público a saltar cuando el reloj dio las 11:11 para despedir a la artista.

Ela Taubert no busca reinventar la rueda, ni transformarse en una mega estrella del pop con decenas de bailarines a su lado. Lo de la bogotana es poner su corazón y sus canciones por delante para conectar con su público en un show sin aspavientos, ni espacios para el lucimiento de ella o de los miembros de su banda. Todo es sobre las canciones, sobre malos y no tan malos amores. Pero como ella entona, cada noche puede “descrubrir el amor en las caras de muchas personas”. Porque si crecer es difícil como canta la colombiana, al menos el proceso se hace más fácil con una pequeña multitud acompañándote cada noche a las 11:11.

Setlist:
¿Qué Más Quieres?
¿Para Qué?
¿Es En Serio?
¿Quién Diría?
¿Una Vez Más?
¿Te Imaginas?
¿Quién Soy Para Juzgar?
Preguntas
Crecer
¿Y Si Eras Tú?
¿Cómo Es Que Tú?
¿Trato Hecho?
¿Por Qué Soy Así?
¿Por Qué No Me Fui Antes?
¿Cómo Haces?
Quiero Olvidarte
No Supiste Cuidarnos
¿Cómo Pasó?

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<