11 de mayo de 2024

Por Diego Calderón.
Fotografías por Javier Martínez.

La cartelera de sábado por la noche del Teatro Oriente se tiñe de color amarillo intenso para recibir a una de las bandas de rock alternativo más emblemáticas de nuestra escena local. Cada persona que ingresaba al recinto era recibida cordialmente por un acomodador quien gentilmente acompañaba hasta la ubicación designada para percibir la experiencia multisensorial que se avecinaba. Es el lanzamiento del más reciente álbum de Electrodomésticos titulado Mirar la Luz.

La experiencia del show comenzó incluso con anterioridad a la aparición de los músicos en escena. Sonidos electrónicos emanan de los altoparlantes creando una atmósfera de intriga y expectación. Se reconocen sonidos industriales muy propios del estilo de Electrodomésticos, pero también sonidos que se pueden apreciar en la naturaleza, como el canto de aves o el movimiento de las hojas ocasionado por el viento. En paralelo, la luz toma protagonismo. Cambia de intensidad y sigue el ritmo de la música. Se escuchan cacerolazos característicos de la época de octubre de 2019. La luz baja su intensidad hasta quedar a oscuras. La inmersión del público es total.

Aparece en escena Electrodomésticos liderado por Carlos Cabezas (voz y guitarra), junto con Masiel Reyes (bajo), Edita Rojas (batería) y Valentín Trujillo (teclados). Luego de las primeras canciones, se une al escenario Angelo Pierattini (guitarra y coros). El primer acto fue una primera muestra del álbum en lanzamiento. “El viento escapó”, “Los niños buscando el pan”, “Humando clandestino” y “Todos nadie”. Por un lado, canciones con un discurso producto de reflexiones colectivas, y por otro, un lenguaje sonoro directo y potente.

null
null
null

El segundo acto fue dedicado a la trayectoria de la banda. Clásicos como “Un pez”, “Envolibia” y “Detrás del alma” fueron agradecidas por el público. Uno de los puntos más altos del show fue la reversión 2024 del tema “Yo la quería”. Entra en escena la actriz Amparo Noguera para recitar la letra de la canción, además de un violín y un chelo que se unen a la banda sólo para interpretar esta pieza musical. Originalmente este tema se grabó con la voz de Carlos que narra los hechos desde el punto de vista de un femicida. En esta oportunidad es al revés. Es la mujer, la víctima, quien cuenta su versión de los hechos. Ovación para el cierre del segundo acto.

null
null
null

El tercer acto fue el cierre de la presentación del disco Mirar la Luz. Si bien comenzó con “Pies descalzos”, tema de carácter más íntimo y reflexivo, luego la trilogía más rockera del álbum aumentó la energía del público recibiendo la entrega de los músicos sobre el escenario. Primero los riffs de “Frío en la piel”, luego las potentes bases de “OH!” y, finalmente, la canción que le da término al disco “Después de muerto”. Se cierra el telón del Teatro Oriente y la fanaticada de Electrodomésticos aplaude y grita por más. Vuelve la banda para el bis cerrando esta presentación con “Se caiga el cielo”.

El Teatro Oriente se pone de pie para aplaudir y agradecer la calidad técnica de la banda. La puesta en escena, desde los sonidos introductorios del inicio, la vestimenta de los músicos en el escenario, y el discurso reflexivo del disco recién presentado en vivo. Un lenguaje sonoro renovado, con canciones más directas y letras alimentadas de reflexiones colectivas y de contenido esperanzador. Como dijo el propio Carlos Cabezas en el escenario, “Nos acercamos a la muerte, y después de muerto, hay luz”.

Setlist:
El viento escapó
Los niños buscando el pan
Humano clandestino
Todos nadie
Un pez
Envolibia
Detrás del alma
Yo la quería
Pies descalzos
Frío en la piel
OH!
Después de muerto
Canción Azul
Ligerezza
En tu mirar
Se caiga el cielo

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<