En la Gama de los Grises: Retomando una identidad silenciada.

Por Jorge Tello.

Anoche fuimos participes del Avant Premiere de “En la Gama de los Grises”, la opera prima del director Claudio Marcone, en una muy concurrida actividad, donde estuvieron presentes distintos personajes del cine, televisión y organizaciones, quienes colmaron la sala n°11 del Hoyts de la Reina.

En un poco más de hora y media, el film nos muestra la historia de “Bruno”, personaje protagonizado por el actor Francisco Celhay, quien, desde una vida armada, tradicional y exitosa, se ve sumergido en una crisis donde su vida toma un vuelco o quizás, de cierta forma retoma lo que su corazón siempre quiso para él, ayudado por “Fer” (Emilio Edwards).

null

No es desconocido para nadie, que éste lago metraje expone la temática gay, asunto que hoy en día ha estado en la palestra debido al AUC (Acuerdo Unión Civil), asunto por el cual se ha luchado desde hace años contra una sociedad hipócrita que por un lado dice algo pero siente y hace otra cosa, lo cual hace notar “Bruno” con “Soledad” ( Daniela Ramírez).

La película, la podría dividir en dos grandes cualidades, por un lado las escenas y por otro el guión, las tomas de la película son muy familiares, la historia se desarrolla en Santiago. Son parajes muy estratégicos y conocidos los que vemos en ella, La Moneda, Bellas Artes, Metro Salvador y Mapocho, son algunos de los lugares donde se llevaron a cabo las acciones, imágenes muy bien cuidadas, tanto en la fotografía como en los personajes.

La película posee una escena, punto de inflexión en la historia, la cual tiene un cuidado único y un trabajo arduo al parecer, ya que el resultado es natural y pulcro.

La historia es simple pero muy bien contada, podría ser la experiencia de cientos de personas en una sociedad como en la que vivimos, llena de contradicciones y tradiciones impuestas, las actuaciones son muy creíbles, tanto por los protagonistas como por los actores de reparto, por eso se ve simple, pero todo se resume a que está muy bien realizada, un drama que el protagonista sabe manejar y mantener atento al espectador, siendo el dialogo lo que prima. Es una película que acerca la “problemática gay” haciéndonos recapacitar que el problema es de los que rodeamos a los homosexuales, ya que los prejuicios son sociales, coartando a veces algo tan puro como es el de sentir amor. Un tema que queremos ver como una sociedad madura, pero que a título personal, creo que estamos al debe, años atrás, hubiese recomendado ésta cinta para personas con cierto criterio y amplitud mental, pero hoy en día es primordial que se evite el conservadurismo en temas tan antiguos, que se quieren seguir escondiendo bajo la alfombra, debido simplemente a temores de desestabilizar la comodidad que ciertos grupos ostentan. Situaciones que ocurren a diario, y que constantemente se han querido mantener en la oscuridad o dentro de cuatro paredes.

Un film cuidado e interesante para poder observar desde hoy 29 de Octubre.

Pueden ver el trailer AQUÍ

Deja un comentario