Por: Bernardita Ponce / Francisco Aguilar

A menos de un mes de su próxima presentación en Chile (19 de noviembre), conversamos con el guitarrista de Love Of Lesbian, Julián Saldarriaga, quien nos conversó sobre los orígenes de la banda, su nuevo disco y los planes que tienen para su próximo show en Teatro Cariola.

La banda catalana este año lanzó El poeta Halley, su octavo álbum de estudio en el que los fans van a encontrar a una agrupación madura y que reafirma su condición de ser en este momento una de las más importante del pop lírico proveniente de España.

Formada en los 90´s por Santi Balmes, el grupo ha editado 8 discos hasta la fecha, incluyendo la transición de pasar de cantar en inglés a hacer música en español. “Creo hay dos etapas muy marcadas. La primera es de los discos en inglés donde el grupo utilizó esas creaciones como un laboratorio. Éramos muy jóvenes e inseguros y, probablemente lo que queríamos hacer era copiar la música que escuchábamos. Es en el 2005, con el primer disco en castellano, donde creo encontramos un discurso propio, donde destacan las letras de Santi, nuestro letrista y cantante. Esas letras se han convertido en canciones de post rock con una firma de autor”, afirma Julián.

Sobre la evolución de su música, durante sus más de 10 años de existencia, su guitarrista señala que ha habido varios cambios sobretodo en sus letras. “Nuestros últimos discos se han definido del estilo pop lírico, como algo mucho más relacionado con la poesía que con la facturación de música pop”.

Al momento de componer la banda tiene diversos referentes tanto clásicos como contemporáneos. “No en todos los discos nos inspiran las mismas bandas. Siempre ha habido artistas que nos han gustado como referentes. Uno de ellos podría ser Bowie, seguimos revisando sus discos, es algo que nos motiva para seguir haciendo música al igual que la banda The Cure. En este último disco con referencias más contemporáneas”, señala.

Sobre la relación con los nuevos mecanismos de difusión, por ejemplo la música en streaming, su guitarrista cree que ha sido muy importante para el desarrollo de la carrera y difusión de la banda. “Nosotros lo debemos todo a la época de my space. Allí pegamos el gran salto a la gente gracias a la viralización. Mantener las redes vivas es un doble trabajo que muchos músicos de antaño lo ven agotador. Nosotros hemos crecido con las redes. Hemos aprendido de los errores y de la misma manera sabemos cuál es el medio adecuado para cada propósito”, afirma.

Este año han regresado con, probablemente, uno de sus discos más personales del que ya han destacado dos canciones “Bajo el volcán” y “Cuando no me ves”. “El disco es un juego de palabras que es muy propio. Como es un disco donde la letra y la lírica tienen tanta importancia, decidimos poner en primer plano al poeta, y Halley viene de alguna manera a representar lo cíclico de la inspiración, que no es algo que esté 4- 5 horas en el día presente en un artista, es que de repente estás trabajando y aparece esa inspiración. Nosotros relacionamos ese proceso con el cometa Halley, que va y viene y no siempre está presente. El cometa representa esa parte de ti que está inspirada, que es capaz de llenar una hoja en blanco y escribir un verso. Ese momento que todo el mundo tiene, en el que te sientes brillante”, comenta Julián Saldarriaga.

Sobre las inspiraciones y el proceso creativo de esta nueva placa, la banda ha tenido más integridad. “Hemos disfrutado muchísimo este disco, porque hemos estado implicados todos. En otros discos nuestro trabajo ha sido más disperso. Esta vez, hicimos un esfuerzo importante y no realizamos conciertos por un año en España, eso nos dio tiempo de poder planear, planificar, jugar con los instrumentos y la producción. Este disco es el más trabajado y elaborado”, afirma el músico.

Chile es parte de su gira, en la cual podrán escuchar muchos de sus éxitos y de su nuevo disco en vivo y en directo en el escenario del recinto de calle San Diego. La banda espera ansiosa ese día, donde se reencontraran nuevamente con sus fanáticos. “Queremos darlo todo. Por una vez que venimos al año, tenemos la necesidad de salir del escenario sabiendo que no has podido dar más”, comenta el guitarrista de Love of Lesbian.

Love Of Lesbian en Vivo
Sábado 19 de noviembre – Teatro Cariola
Entradas Puntoticket

X