Erykah Badu en Movistar Arena: Haciendo del cuerpo revolución
18 de Noviembre 2019.

Por Jaime Farfán.
Fotografías por Javier Martínez.

Con el fuego de las protestas ardiendo a toda potencia por las calles de la capital, las instancias de reunión alrededor de la música son cada vez más escasas. A un mes del inicio de la primavera de Chile, coincidentemente, se reunieron en Santiago dos potentes voces femeninas, activistas y cantantes reconocidas a nivel mundial. Por un lado, la poeta Patti Smith conquistaba el Teatro Caupolicán con su punk rupturista. Por otro, la leyenda del neo-soul, Erykah Badu, se alistaba para su debut en lo que fue más un ritual que un concierto en el Movistar Arena.

Desde la imponente figura de Erica Wright, emerge la solemnidad que dos décadas de carrera le han otorgado a quien es más que una simple vocalista. Partiendo con su debut, Baduizm en los años ’90, la autodenominada Erykah Badu se sirvió de su contundente voz y su mística para liderar la escena del renacimiento del soul a final del milenio, junto a D’Angelo, The Roots y otros números destacados. A través ocho discos, incluyendo un registro en vivo y un par de mixtapes, la cantante canaliza las fuerzas de la naturaleza en una exploración del sonido y de la herencia. En permanente reinvención, esta esperada primera presentación en Chile la trae en medio de rumores de un nuevo disco. Sin embargo, ella no parece presionada por grabarlo.

Como toda figura, no está exenta de matices, y subió al escenario con el atraso que ya se anticipaba. Una hora de espera tensionó el ambiente, con un Dj que no logró distenderla. Eso dio tiempo para llenar un Movistar Arena, que con pocos asientos vacíos, reunió una buena cantidad de seguidores, que explotaron en olas de euforia cuando cerca de las 22:00 hrs, aparecieron en la Arena los músicos de Badu. Una hipnotizante sesión de jam, con algunos ecos de Cel U Lar Device, disipó la tensión del aire, para dar paso a la enigmática Erykah, quien abrió con “Hello”, también de la mixtape del 2015 But You Caint Use My Phone.

Enfundada en un abrigo en tonos otoñales y con su cabellera controlada bajo un sombrero más grande que su cabeza, la artista desplegó los colores vocales trabajados durante años. Una suave y melodiosa “Out My Mind, Just in Time”, proveniente de los orgánicos sonidos de New Amerykah Part Two, transforma Movistar en un centro de conexión espiritual, cuando la retahíla de versos que Erykah desliza por su garganta van acertando cada nota. Etérea, ligeramente rasposa, sin duda profunda, la voz de Badu es una de sus principales armas dentro de su mística, apreciable en cortes como “I Want You” y “Other Side of the Game”. El acompañamiento ideal viene de la banda, un conjunto de virtuosos músicos originarios de la tierra de la cantante, Texas.

No ajena a la importancia de las luchas sociales, vocera y relatora de varias historias de liberación, Erykah Badu buscó conectar con un país sacudido por la represión policial, y no dudó en levantar la voz en numerosas ocasiones invitando a continuar peleando. Se dio el tiempo de compartir su historia, de cierta manera predicar y unificar al público mediante la música. Impactante fue la presentación de “Soldier”, donde la artista transforma a su banda en militares y a los espectadores en los perseguidos, en un mensaje a las milicias de recordar los orígenes.

Con un set de canciones que incluyó varios favoritos del público, incluyendo la aclamada “On & On”, que levantó a todos de sus asientos, o una interesante versión de “Apple Tree”, la cantante estadounidense demostró, en casi dos horas, la precisión y capacidad vocal que la hicieron acreedora del título de la reina del neo-soul. Los fanáticos se retiraron complacidos del recinto, al final, la espera valió la pena. Moviéndose con gracia y virtuosismo, a través del canto y la danza Erykah Badu hace del cuerpo su principal arma de revolución, transmitiendo paz mediante su música. Una paz que no está ajena a dejar los puños en alto.

Setlist:
Intro – Caint Use My Phone
Hello
Out My Mind, Just in Time
I Want You
Don’t Stop the Music (Yarbrough & Peoples cover)
On & On / …& On
Love of My Life
Appletree
Next Lifetime
Time’s A Wastin
Think Twice
Otherside Of The Game
Window Seat / Penitentiary Philosophy
Kiss Me On My Neck
Annie (Don’t Wear No Panties)
Soldier
Didn’t Cha Know
Bag Lady
Tyrone

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

Deja un comentario