Por Gabriela León.

Siempre he pensado que dentro de las buenas épocas musicales de este mundo, aparte de la era disco, la etapa del punk en Inglaterra, es una de las más ricas en historias, música y locura que ha existido. Creo que ese fue mi principal motivación para que el día de ayer, a eso de las 20:30 hrs. me acercase al Cine UC, el cual en torno al ciclo de documentales INEDIT está celebrando ya los casi 40 años del Punk. En esta ocasión se presentaba el documental inglés “Rough Cut and Ready Dubbed”, filmado entre el año 1977 – 1982 y que fue producido por Hasan Shah y Dom Shaw.

Rough Cut and Ready Dubbed nos transporta a esa mítica época ya a fines de los 70, donde los más jóvenes y otros que no tanto, con sus pelos teñidos de colores llamativos y sus vestimentas de cuero negro manifestaban su estilo de vivir en base al punk. Movimiento que muy bien va relatando John Peel, periodista y hombre de radio de esa época, juntos a otros protagonistas de esa etapa, como Patrik Fitzgerald, Jake Burns, entre otros.

Si bien el documental habla desde los últimos años del punk glorioso de Inglaterra, no se pierde la emotividad y el sentimiento de este movimiento.

Era la época donde seguidores de grupos como The Clash o Purple Hearts sentían que iban en bajada, que ya no eran los mismos. Creían que las disqueras habían metidos sus cuernos y que habían manchado este movimiento, permitiendo que las bandas fueran cada vez más comerciales, lo que era fuertemente recriminado por sus seguidores.

Momento en que los conciertos dejaban de ser instancias de recreación y pasaban a ser conciertos más violentos, donde los empujones eran parte de la velada y que a las mismas bandas ponían nerviosas por la seguridad de sus asistentes y de ellos mismos. En Rough Cut and Ready Dubbed, podemos ver imágenes de espectadores arriba, literalmente, del escenario. Otros moviéndose a través de los cables de iluminación, situación que los expertos lo comparaban con el movimiento de Hooligans que ya se estaba dando en materia futbolística.

Tenemos imágenes de los nuevos movimientos que van tomando fuerza con esta ruptura, como el Oi!, skinhead descendiente del mod, entre otros. Dando paso a otros tipos de música que volverán a tomar fuerza en las radios, como es el Pop.

Sin duda, Rough Cut and Ready Dubbed, es una joya imperdible de este festival. Una reliquia grabada en formato Super-8, obteniendo imágenes de mayor calidad, y dando una fiel representación de lo que pasó en esos años. Si no se lo quiere perder, mañana jueves 8 de diciembre, se estará repitiendo en el Cine Arte Alameda, a las 17:00 hrs.