Por Constanza Paredes.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

Después de muchos años esperando la visita de una de las grandes del rock y el punk, llegó a nuestro país Patti Smith, quien tiene agendado un único show hoy lunes 18 de noviembre, en el Teatro Caupolicán a las 21:00 hrs. La artista estadounidense, tendrá como show de apertura a Colombina Parra que será acompañada por su hermano Juan de Dios Parra.

En el contexto de su visita, ayer domingo tuvimos la oportunidad de encontrarnos con la artista en una conferencia de prensa que sorprendió a más de alguno, pues fue el mismo día de su arribo a Santiago después de su paso por diversos países de Latinoamérica y que se extendió por más de una hora, permitiéndose conversar, cantar y leer con todos los asistentes.

“Estoy muy feliz de estar en Chile, me disculpo por solo hablar inglés. Entonces, aquí estamos, muy emocionada y sorprendida de ver a tanta gente, así que ¿de qué quieren hablar?”, fueron sus primeras palabras al iniciar la conferencia, donde se mostró tranquila, un poco cansada por el ajetreo del viaje, pero muy cómoda frente a tanta cámara, micrófono y grabadora.

Respecto a qué se puede esperar de su primer concierto en nuestro país, dijo que cada show para ella es distinto, y que todo dependía del público, de cómo estuvieran. Dio la oportunidad para sugerencias de canciones y surgieron nombres como “Horses” y “Gloria”, bromeando que estaba el trabajo hecho y que su setlist estaba listo, que de esa manera le gustaban hacer las cosas, escuchando lo que quieren escuchar de ella. Agregó que la comunicación es muy importante y que eran solo ellos sin ningún apoyo de otro tipo (la banda como acompañantes), por lo que el público y los fans son el centro de todo para ella, palabras que definitivamente generaron gran acogida y que, sin duda, invitan a no perderse la oportunidad de verla en vivo.

Evidentemente, el contexto social que recibe a la artista es difícil, por lo que fue consultada respecto a su opinión en relación a lo que está pasando en Chile y nuestros países cercanos y la relación que tienen los artistas en este tipo de situaciones: “es como lo dijo Bob Dylan “los tiempos cambian” y para mí en este momento es más importante la movilización que los artistas, grandes movilizaciones; los artistas pueden inspirar, pero quienes hacen el cambio son las personas. No importa dónde estén sucediendo las cosas; nuestro mundo en general está en llamas, y alguien tiene que detenerlo. La gente hace el cambio, las personas votan, las personas son las que se toman las calles, no importa lo que seas, es la gente la que hace el cambio”.

A medida que avanzó la conferencia, surgieron otros temas como la religión, a lo que ella respondió que no tiene ninguna relación con la religión, pero que tiene su propia relación con Dios, pero que la religión era algo que reglamentaban los hombres y que en eso ella prefería no involucrarse. Opinó sobre el feminismo, la muerte, sus mascotas, y se mostró en todo momento muy distendida frente a las preguntas, no se limitó a responder con una sinceridad muy admirable, pues cuando le preguntamos si ha escuchado música chilena y si tenía alguna banda o cantante preferido nos respondió lo siguiente: “No conozco la música chilena, lo siento, pero seré muy sincera contigo, no escucho música latinoamericana, estoy escuchando a Wagner y otras cosas. Pero no puedo mentirte y decirte “oh sí, me encanta”, porque no tengo realmente nombres para decirte, lo siento. Pero amo a Chile, conozco mucho de Chile, su literatura, ese es mi foco. ¿Tienes algún favorito para que pueda escucharle? Por favor Lenny, por favor anota”, señaló.

En medio de las preguntas apareció Lenny Kaye, su guitarrista y amigo desde hace más de medio siglo, quien compartió lo que es trabajar con ella, lo feliz que estaban de tocar en Santiago y participar, aunque sea de espectadores, sobre lo que nos sucedía como país. En ese lapso, se le preguntó a Patti si se veía venir prontamente alguna nueva producción, a lo que respondió que venía un nuevo libro probablemente para el próximo año, pero que nunca se sabía con la música, porque siempre es importante estar leyendo, escribiendo y componiendo o tocando.

Hacia el final de la conferencia ocurrió lo más mágico de la jornada: nos invitó a cantar (aunque hiciéramos el ridículo como dijo ella) “Because the night”, lo que transformó la atmósfera, ningún periodista o fotógrafo quedó fuera de cantar, aunque sea uno de los versos o coros de la famosa canción de la artista. Bromeó cambiando la letra e introduciendo a Lenny con su guitarra imaginaria improvisada diciéndonos al ritmo de la canción que esta era la parte donde venía el solo y todos se sorprenden y es excitante, a lo que él en los coros respondió en español “porque la noche…”, haciendo que al terminar la canción el lugar se llenara de aplausos y alabanzas para Smith. Se despidió dándonos las gracias y que se sentía maravillada de ver a tantas mujeres en la conferencia, pues cuando era joven en las conferencias, quizás habían un par de mujeres, y que Chile era grabado por mujeres, terminando con aplausos y gratitud por parte de los asistentes.

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

Deja un comentario