Los nostálgicos de la música glam y del rock melódico tendrán un merecido regalo por estos días, pues el próximo martes 30 de mayo en el Teatro Caupolicán, se presentará nuevamente en nuestro país, la legendaria banda sueca Europe, con un show que, seguramente, estará envuelto en su clásico repertorio que los ha hecho estrellas a nivel mundial.

Hablar de esta banda, implica remontarse a 1979, año en el cual unos jóvenes Joakim Larsson y John Norum deciden emprender un camino musical juntos. Para esta tarea fundan la agrupación Force, que algunos años más tarde mutaría su nombre a Europe. Junto con modificar el nombre de la banda, su frontman también hizo lo propio con el suyo, adoptando el pseudónimo artístico con el que todos lo conocemos, Joey Tempest.

Pese a este talento indiscutido y a las diversas estrategias que nacieron de sus ingeniosas mentes, no fue hasta 1986 cuando lograron llegar al reconocimiento total. El causante directo fue su tercer disco, The Final Countdown, el que tiene entre sus canciones el tema homónimo que permanece en el inconsciente colectivo de la sociedad. Además de este hit mundial, el disco cuenta con los temas “The Rock Night”, “Cherokee” y la siempre admirada “Carrie”, baluartes eternos de esta época ochentera donde el rock se había vestido con trajes estrafalarios y los cabellos largos al aire eran el psicotrópico ideal para las calcetineras de aquel entonces.

Existen muchas curiosidades que han formado la historia de estos suecos, una de las más admirables es el tributo que otorgan a la música por medio de esta misma. Vale mencionar por ejemplo que el primer nombre de la banda proviene de la canción “Force It” de UFO y su nombre actual está tomado de un disco de Deep Purple denominado Made in Europe. También cabe destacar que en una reciente entrevista, Joey Tempest declaró explícitamente que su éxito más reconocido, el mencionado “The Final Countdown”, está totalmente inspirado en la canción “Space Oddity” de David Bowie.

La banda ha tenido que ir fluyendo entre amalgamas. Por un lado, mantener viva la llama de aquellos potentes años 80, por el otro, reinventarse para ser atractivos a los nuevos tiempos donde la música corre, muchas veces, por veredas diversas. Basta recordar que luego de estar en el pináculo de la fama, decidieron separarse a principios de los años 90, por haber descendido ante las nuevas propuestas que se iban dibujando. Su reaparición definitiva fue el año 2003 y de ahí en más, han seguido cosechando éxitos y buenas críticas con cinco nuevos discos.

Europe es una banda escandinava que no le teme a los cambios ni a las reposiciones de estilo. Hasta el día de hoy se mantienen absolutamente vigentes y es un hecho que el próximo martes 30 de mayo llenarán el Caupolicán y lo harán resonar con su mejor repertorio musical.