23 de agosto 2025.

Por Diego Calderón.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

¿Qué se puede escribir de Fabiana Cantilo que no se haya escrito antes? Es una mujer extraordinaria, un ícono del rock argentino con más de 40 años de trayectoria. En esta ocasión, la artista trajo a Chile un repaso de sus mayores éxitos en clave sinfónica. Se trata de adaptaciones de sus canciones de siempre con arreglos originales y afinación a 432 Hz. Para este show, la acompañó su banda, compuesta por Cay Gutiérrez (pianista y director), Tito Losavio (guitarra), Julieta Bril (violín) y Male Medone (chelo).

El concierto comenzó con “El anillo del capitán Beto”, una declaración de principios. El homenaje a Luis Alberto Spinetta, pilar fundamental del rock trasandino, fue acompañado por el violín y el chelo, sumado a una interpretación vocal única. Con su carismática personalidad, Fabiana explicó la fusión musical que presenta bajo el prisma del rock sinfónico, evidenciando las ineludibles influencias de El Flaco, Fito y Charly. Los infaltables éxitos “Fue amor”, “Nada es para siempre” y “Ya fue” elevaron la energía del público, que coreó a todo pulmón los clásicos. Todos agradecieron poder revivir vivencias pasadas que tuvieron como banda sonora las canciones de amor y desamor de Fabiana.

null

También hubo espacio para temas de su último disco, Cuna de Piedra, lanzado en 2019. Las elegidas fueron “Luna” y “Tiro de gracia”. Fabiana aprovechó para contarle al público asistente que está en proceso de composición y grabación de un nuevo álbum, demostrando sus ganas de seguir creando y la vigencia que mantiene en la música. El show no se limitó solo a la guitarra. Para el espacio de blues de la noche, Fabiana se subió a la batería y cantó “Algo mejor”, “Higher Ground” y “Mary Poppins y el deshollinador”. El público aplaudió de cerca la performance en la percusión, la guitarra eléctrica y el groove de las piezas interpretadas.

null
null
null

Para cerrar el concierto, Fabiana interpretó “Mi enfermedad”, un tema de Andrés Calamaro que ya forma parte de su propio ADN. Y para concluir la experiencia de rock bonaerense en Santiago, eligió el tango “Cambalache”. Su letra atemporal, aplicable al siglo XXI, demostró los vicios de una sociedad que premia al mafioso y paga con indiferencia al honrado.

Sobre el escenario, Fabiana Cantilo demostró sus más de 40 años de trayectoria artística. Su fusión musical revela a una artista que no tiene miedo de experimentar y reversionar obras consolidadas para darles un giro propio y una nueva identidad. La incansable búsqueda, la inquietud por el movimiento y el disfrute por hacer música evidencian la plena vigencia que mantiene. Sin duda, una de las figuras más trascendentes del rock argentino sigue pisando fuerte y nos recuerda que tenemos Fabiana para rato.

Setlist:
El anillo del capitán Beto
Cuidado
Tiro de gracia
Luna
Fue amor
Ojos de videotape
Choque de brujos
Destino marcado
The scientist
Algo mejor
Higher ground
Mary poppins y el deshollinador
Canción de Alicia en el país
Mago en prosa
Nada es para siempre
Overjoyed
Amor equivocado
Ya fue
Inconsciente colectivo
Mi enfermedad
Cambalache

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

Sobre El Autor

Artículos Relacionados