Feria Pulsar 16, día uno: nuevos sonidos y consolidación de un espacio
Estación Mapocho, 18 de noviembre 2016.

Por Javier Bravo.

Ayer, viernes 18 de Noviembre del presente año, se dio inicio a la nueva versión de la feria Pulsar, instancia fundada en el año 2010 y que reúne a gran parte del acontecer musical nacional. El evento ha logrado consolidarse como una de las mejores oportunidades en el año para poder disfrutar y conocer nuevos sonidos, en donde sellos y músicos independientes logran compartir un espacio con sus pares ya más consolidados.

La cita vuelve a tomar forma en el Centro Cultural Estación Mapocho. A partir de las 11:00 horas ya se puede asistir a diversos tipos de charlas, en las cuales se pueden destacar las organizadas por el CNCA (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes) y la organización de Pulsar, donde se exponen temáticas que ayudan al público a adentrarse en la realidad que viven los músicos a diario para poder dar a conocer su arte. Claro ejemplo de lo anterior fue la exposición “La música chilena más allá de sus fronteras”, junto a Pascuala Ilabaca y (me llamo) Sebastián, quienes conversaron acerca de su visión frente a la actualidad musical nacional desde distintas aristas, mezclándolas también con la experiencia adquirida tras el tiempo insertos en la escena.

Los stands que podemos encontrar en la feria tienen bastante material de interés para los/as melómanos/as. Se puede echar un vistazo a las producciones de sellos que ya llevan algunos años en el ruedo, como lo son Cazador, Beast Discos o Cápsula Discos, como también conocer material más “fresco” con sellos relativamente nuevos, como es el caso de Piloto, quienes ya cuentan con un lugar asegurado en la actualidad independiente nacional gracias a un colectivo que abarca proyectos como Patio Solar o El Cómodo Silencio De Los Que Hablan Poco.

También, hay que resaltar las instancias generadas por stands ligadas a la producción de sonido. Shure, con “Técnicas de micrófonos. Refuerzo de sonido en vivo” y DJ School Presenta con “Ableton Live aplicado a actuaciones en vivo”, de la mano de Rafael Martínez y C-Funk (Los Tetas) respectivamente, lograron acercar más a las personas que, tal vez, no tienen un conocimiento más instruido acerca del trasfondo que existe en las presentaciones en vivo.

Como es tradición a esta altura, la parrilla de actuaciones no podía estar ausente, las cuales se desplegaron a través de dos escenarios: Escenario Pulsar Sala de las Artes y Escenario Terraza Pulsar 1-2 (espacio continuo al aire libre, en donde se pudieron apreciar las impecables actuaciones de Amarga Marga, Boraj, Yorka, entre otros).

La diversidad de estilos es uno de los puntos a resaltar en Pulsar. Artistas de la talla de Congreso, quienes tienen la distinción de estandartes del folklor nacional y latinoamericano, brindaron una presentación impecable, repasando material clásico de su catálogo y, también, mostrando parte de lo que será una nueva producción de estudio, recibiendo la aceptación por parte de una audiencia que mezcló público de todas las edades, quienes disfrutaron a más no poder de Pancho Sazo y compañía.

En el mismo escenario, la fusión latinoamericana daba paso al pop de Planeta No y Denver, quienes hicieron bailar a un público mayormente joven, eligiendo cortes precisos de “Sangre cita”.

Durante hoy sábado y mañana domingo seguiremos cubriendo las distintas exposiciones y presentaciones que llevarán a cabo en Pulsar, relatando los aspectos que consideramos más relevantes y destacables de esta instancia que ya ha pasado a ser de asistencia obligatoria para las personas que siguen con fervor todo el acontecer musical chileno.

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE PASCUALA ILABACA <<<

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE RENEGADE <<<

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE LIRICISTAS <<<

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE LA PLUM <<<

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE AMARGA MARGA <<<

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE CONGRESO <<<

X