Con gran presencia femenina en su cartel electrónico, vuelve Desierto Sonoro.

She Teiks + Alisú + Kamila Govorčin + Dj Cidtronyck + Foex & Paulopulus + Nakeye + Banda Wiracochas + Nerven&Zellen (Concierto Inclusivo)

Está todo listo para esta quinta edición del Festival itinerante DESIERTO SONORO, con una serie de activaciones en torno a la música y las artes, con un atractivo número de renombrados Djs, conversatorios, exposiciones, y de acceso gratuito para todo el público.

null

Para cada una de las jornadas en la Playa Brava, las 12 horas tendrá un destacado line up en donde la música fusión de sonidos electrónicos y andinos, será la protagonista, y que es el sello del festival.

Este festival nace con el propósito de incentivar la movilidad de grupos humanos, a través del viaje por los diversos pisos ecológicos de Tarapacá – el Desierto de Atacama – en torno a la música y las artes, la educación medio ambiental, patrimonial y multicultural, sientan las bases programáticas de cada una de sus ediciones, para generar nuevos desarrollos locales en una dinámica de encadenamiento social, cultural y económico, que promueve la integración y permitiendo nuevas experiencias de innovación y sustentabilidad.

“El objetivo de este festival es poder reunir a la familia en torno a la música, las artes y al contenido de vanguardia. Creamos el espacio para presentar actividades que tienen que ver con aspectos que no son cotidianas en las actividades locales, y con ello proponer algunas otras vinculaciones a partir de lo que significa este espacio del Desierto Sonoro, como plataforma para el desarrollo cultural”, dice Vesna Obilinovic, arquitecta y gestora cultural. Y Cristóbal Navarrete, músico y gestor cultural, agrega “como objetivo queremos continuar con el Desierto Sonoro cada año y que siga creciendo y fortaleciendose como el festival del norte más importante. Este año pese a la incertidumbre que existía al iniciar el año, logramos conformar una parrilla artística muy completa y para toda la familia, que convocará a toda la ciudadanía tarapaqueña. Este año, con un especial enfoque en la electrónica femenina”.

null

Este 2022, al igual que el 2020, el festival se realizará en el Parque Playa Brava para activar una nutrida programación gratuita para todo público, en distintos bloques desde las 11.00 hrs. con una parrilla con lo mejor en la música en vivo, artistas visuales, circenses, cocineros, diseñadores, arquitectos, deportistas y comunidad en general, tanto de Tarapacá, como de Santiago, Valparaíso y el extranjero.

“El regreso después de dos años de pandemia es bien especial, porque, además, fuimos la última actividad masiva realizada en el espacio público en febrero del 2020. Creemos que para la comunidad también es muy significativo, debido a la propuesta que tiene el festival de activar un territorio a partir de actividades que nos permitan coexistir durante dos días en la playa”, agrega Obilinovic.

Esta iniciativa experimental e itinerante por el Desierto de Atacama, es gestionada por la Plataforma multidisciplinaria Nomadesert. “Desierto Sonoro es un festival experimental de ocupación territorial que busca generar la movilidad de los grupos humanos dentro del territorio desértico andino, para así experimentar y significar los espacios de manera colectiva, entendiendo, todo esto partir del ocio, y sobre todo, la educación como concepto, generado por las artes, culturas, patrimonios y el medio ambiente”, dice Vesna Obilinovic.

La primera versión (2014), fue en La Pampa del Tamarugal, el 2015, en Pisagua, el 2016 en el Puerto y el 2020 en Playa Brava. De esta forma sus organizadores plantean la educación medioambiental, patrimonial y multicultural como base de la ocupación del desierto, único soporte identitario de la región, creando las instancias para habitarlo en su diversidad y potenciando su herencia cultural.