Parque Bicentenario de Concepción.
24 de Marzo 2024.

Por Aielet Herrera.
Fotografías por Ignacia Ulloa.

Tras la exitosa primera jornada en el Festival REC que cerraron Los Bunkers. Hoy empezaría un día nuevo, con el sol entregando calor como si fuese un día normal de verano, el cronograma musical prometía mayor diversidad, donde había espacio para todos. Sin duda, UB40 llenarían de pop reggae a Concepción, mientras que la banda argentina de indie rock, El Mató a un Policía Motorizado eran los headliners y responsables de terminar la noche.

El nuevo viaje musical que nos entregaba el REC, comenzaría en el escenario Vans con los destellos del rock de Elektra, grupo penquista emergente que cautivó encima de las guitarras eléctricas, bajo el sol de la 1 de la tarde, el calor se apodera del lugar, olvidando desde el principio lo que fue la exitosa primera jornada. En el mismo momento, en la sala principal del Teatro Biobío iniciaba la presentación de El Barco Volador, agrupación que montó una espectacular puesta en escena para niños, con música en vivo, invitaba a las familias presentes a disfrutar de la jornada que recién iniciaba.

Como día domingo (y al ser un lugar público) los frecuentes ciclistas salían por su pedaleo de fin de semana, desviándose de la ruta hasta llegar hacia la explanada accidentada con pisadas solidificadas sobre el barro que ya casi no existía. Junto a ellos, las demás personas se iban posicionando para quedar más cerca del escenario Entel. Yakuza 3000 fue la banda emergente que tuvo la oportunidad de empezar los shows del escenario principal, las melodías del post punk no tardaron en causar movimientos involuntarios en los asistentes que además aplaudían cada vez que terminaba una canción.

null
null
null

Los altavoces del escenario Escudo empezaron a retumbar para recibir a Leo Saavedra, recibido entre aplausos inició su música, creando una atmósfera íntima a pesar de la cantidad de personas que le escuchaban animadas. Un poco antes que terminara el show, la tonada psicodélica del trío La Julia Smith hizo lo suyo en el escenario Vans. Como si se tratase de un efecto ping-pong, el escenario Entel volvió a la vida con el folk de Charly Benavente que interactuó varias veces con el público, lleno de energía y junto a su fiel guitarra, interpretó “Arauco”, pieza que fue coreada por todos los presentes. Sin dejar descansar a nadie, la sonoridad suave del hip-hop entró en escena para llenar el silencio que quedó por unos segundos, Masquemúsica vistiendo un conjunto de color negro ideal para el calor que ya se hacía sentir, con años de experiencia se movió con total libertad en el escenario haciéndolo suyo.

null
null
null

El Parque Bicentenario se iba poblando así como avanzaba la hora, algunos en la parte trasera (o delantera, depende de donde se mire) sentados en el pasto como si se tratase de un picnic, otros dejaban de lado los puestos de comercio para acercarse al escenario Entel. Minutos antes de las 5 de la tarde, de manera sorpresiva, Pancho Molina, baterista de Los Tres, presenta a Congreso. Con un alrededor repleto compuesto de jóvenes y adultos, empezó la esperada tocata con vitoreos y aplausos. El ritmo de la fusión latinoamericana y el jazz experimental se tomó este lado de Concepción, la avezada pero aún calma voz de Francisco Sazo fue acompañada por el público que conocía las clásicas canciones de memoria.

null
null
null

Disminuyó la intensidad de los rayos de sol pero no la del público, que aún extasiados por la banda nacional que tocó en el escenario Entel, llevó su atención hacia Gondwana, que de manera puntual, sumergieron a los penquistas en la suave sonoridad del reggae. En un ambiente que emitía paz y alegría, el vocalista Panty Tone llevó el show siempre en la cadencia ideal. Con sus éxitos “Armonía De Amor”, “Felicidad” e incluyendo un cover de “The Bed’s Too Big Without You” de los británicos de The Police, cautivaron al público dando paso a una total ovación.

null
null
null

Gran cantidad de jóvenes y adolescentes se dirigían con sus mejores looks para un día caluroso hacia el escenario Vans, a pasos acelerados, querían llegar a ver a Easykid, artista urbano que interpretando a su público algunos éxitos como “Darkera”, “Pa Que Pichea” y “Tranqui Mai”, hizo bailar a todos, logrando una discoteca al aire libre. La pantalla principal del Escenario Entel que se ubicaba al lado izquierdo del parque se iluminó para reproducir un video de introducción, los bajos hacían vibrar ligeramente el piso para dejar en escena a CAMI, la cantautora de pop nacional, presentó su nueva propuesta artística a las miles de personas que le escuchaban, los alientos eufóricos de sus jóvenes fanáticos no se detuvieron en todo el encuentro. Pasando por canciones electropop como “Mía” hasta una íntima balada como “La Despedida”, fue un show que brindó gran calidad vocal de la cantante, que demostró melismas y notas altas con comodidad.

null

El mar de cabezas se giraron una vez más hacia el Escenario Escudo para presenciar el ritmo tranquilo del pop reggae de UB40, los británicos junto a Ali Campbell como voz principal lograron tener manos levantadas siguiendo el vaivén de la música. El atardecer decoraba el cielo que se teñía de un color pálido mientras sonaban los hits mundiales “Kingdom Town”, “Cherry Oh Baby”, “Red Red Wine” y su versión de “I Can’t Help Falling In Love”.

null
null
null

Con la noche ambientando la previa del último show del festival, ya estaba todo listo para dar inicio al fin. La pantalla del escenario Entel una vez más se iluminó causando gritos y emoción de los presentes. El Mató A Un Policía Motorizado salió al escenario de manera suave para luego iniciar la orquesta de guitarras que se complementó con las visuales y luces características de la estética de la banda trasandina a lo largo de la presentación. Con todos sus éxitos sonando fuerte, “Más o menos bien”, “El Mundo Extraño”, “Chica De Oro”, “Medalla De Oro”, entre otros. Santiago Motorizado, se despediría junto a los demás integrantes agradeciendo a Concepción.

null
null
null

Se terminan dos días de música en el Festival REC 2024 con una asistencia multitudinaria de personas. Con éxito rotundo Concepción se llenó de cultura y arte que estuvo a disposición de todos, reafirmando su posición como el festival gratuito más grande de Chile.

Setlist El Mató a un Policía Motorizado:
El magnetismo
Un segundo plan
La noche eterna
El perro
Las luces
Tantas cosas buenas
Más o menos bien
Medalla de oro
Destrucción
Diamante roto
El tesoro
Amigo piedra
Excálibur
El mundo extraño
Coronado
Yoni B
Ahora imagino cosas
Chica de oro
Mi próximo movimiento

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<