13 de enero 2024.

Por Diego Calderón.
Fotografías por Javier Martínez.

En época de disminución de ventas de guitarras eléctricas, tiempos en que el sintetizador y el controlador midi ganan terreno en la producción e industria musical, el Festival Sudamerican Rockers fue un recordatorio que la guitarra eléctrica está más vigente que nunca.

Los encargados de abrir el primer festival de rock de 2024 fueron Los Miserables. Antes de las 18:00 horas los más fieles seguidores de la banda esperaban en primera fila su presentación, vistiendo poleras y camisetas futboleras alusivas a la banda liderada por Claudio García. La canción elegida para comenzar el show fue “Míranos tocar”, la fusión perfecta de rock and roll y el punk, que incita al público a dar los primeros saltos, bailes, puños y patadas al aire. También hubo espacio para el ska con “Skada vez peor”, aumentando la efervescencia de las personas que recién calentaban motores. Para finalizar, “Esto sí es punk rock”, Los Miserables se despiden con los cuatro mandamientos para una vida mejor.

null
null
null
null
null

A medida que la cancha del mítico Teatro Caupolicán se llenaba de chaquetas de mezclilla con tachas y puntas, Surfin Caramba continuó la fiesta de punk de sábado por la tarde. El trío conformado por Julio Von Muhlenbrock (voz y guitarra), Rodrigo Lemus (contrabajo y coros) y Richard Guerrero (batería) mezcla el punk y rockabilly, cubierto de un estilo surfer que despeina y agita a cualquiera. Destaca el sonido del contrabajo de Lemus que no sólo entrega armonía y melodía a sus canciones, sino que en vivo se aprecia lo rítmico del instrumento, que conversa perfectamente con la batería de Guerrero. Lo anterior se apreció principalmente en las canciones “La criatura de la laguna negra”, “La guitarra del diablo” y “Weekend in Tijuana”. El discurso más combativo se expuso a través de “Working class psychos” y “Escuela de la calle”. Para cerrar y dejar al público en llamas, el cover “Die, die my darling” de Misfits fue coreado por todos y cada uno de los asistentes del Festival Sudamerican Rockers.

null
null
null

Con la energía bien alta, Machuca saltó al escenario. Banda penquista conformada actualmente por Giancarlo Canessa (voz), Leonardo López (guitarra y coros), Felipe Infante (batería) y Fabián Núñez (bajo y coros). Este último músico ingresó a la banda en 2023, luego de que se comunicara que Claudio Infante (bajo y coros) no podría continuar por problemas de salud. El sonido característico del Fender precisión bass de cuatro cuerdas dio un soporte y solidez al sonido de Machuca a la altura de la historia de la banda. A esto se suma la voz incansable de Giancarlo, que horas más tarde, sería visto mezclado entre el público apreciando la presentación de Ilegales. La energía de la batería de Felipe y la fuerza de los riffs y solos de Leonardo, completan el punk rock de Machuca. Presentación sólida y demostrando experiencia. “Corazón desilusionado” y “Al patíbulo” fueron las elegidas para cerrar el show, las que fueron coreadas y agradecidas por todos los asistentes.

null
null
null
null

Por último, los encargados de cerrar el Festival Sudamerican Rockers fue la banda española Ilegales. Con más de 40 años de trayectoria musical, el grupo de rock liderado por Jorge Martínez aterrizó en Chile para desplegar toda su experiencia sobre los escenarios. Repasaron canciones de toda su historia musical, desde el disco homónimo de 1982 hasta su último disco La lucha por la vida de 2022.

null
null
null
null

El recorrido musical comenzó a la inversa. Para abrir el show, eligieron el primer tema de esta última placa “Tantas veces me he jugado el corazón que lo he perdido”, un rock and roll bailable para empezar en lo más alto. Destacó también “Chicos pálidos para la máquina” canción del disco del mismo nombre de 1988. Más tarde, el público coreó enérgicamente “Agotados de esperar el fin” y “Destruye”, ambas canciones del disco de 1984. Lo mismo ocurrió con “El norte está lleno de frío” y “Enamorados de Varsovia”, temas del álbum Todos están muertos de 1986. “Dextro-anfetamina” de la placa de 1992 fue la elegida para cerrar la primera parte del show.

El encore fue prácticamente dedicado a su primer disco homónimo Ilegales de 1982. Hits como “Tiempos nuevos, tiempos salvajes”, “Hombre solitario” y “Problema sexual” fueron el cierre perfecto para demostrar que canciones de hace más de 40 años aún resuenan en el siglo XXI. El propio Jorge Martínez confesó que en su niñez contrajo un hechizo con la guitarra eléctrica, el cual perdura hasta el día de hoy. Con más de 40 años sobre los escenarios, este fiel instrumento lo ha acompañado alrededor del mundo, y deja en evidencia que el rock y la guitarra eléctrica aún mantienen fieles seguidores que disfrutarán, bailarán y viajarán al ritmo de los riffs y los acordes que emanen de las estridentes seis cuerdas.

Setlist Los Miserables:
Míranos tocar
Te mataré con amor
Decomiso
Skada vez peor
Leo Catán
Todo va mal
Los dos gallos
NN
Hey usted
Cielo Azul
Preparo mi voz
The Clash
Todo este sábado
Punk rock

Setlist Surfin Caramba:
Dies
Calavera
Criatura
Guitarra
Tijuana
Dronka
Estrella
Causa
Postal
Tumba
Working
Escuela
Arriba
Navegando
Die die

Setlist Machuca:
Maravilloso mundo
No quiero morir
Más suave
Ella
Esperando
Mi callejón
Sin salida
Más animal
Los primeros y el último
Gozar soñar
Cni
La bala
Desde mi ventana
Olvidando
Vi a ella
Corazón desilusionado
Al patíbulo

Setlist Ilegales:
Tantas veces me he jugado el corazón que lo he perdido
Rebelión
Ella saltó
Chicos pálidos para la máquina
Lejos
Todo lo que Digáis
Bar
Agotados de esperar el fin
El norte está lleno de frío
Enamorados de Varsovia
Exterminador
Divino imbécil
Regreso
Princesa
Puta
Juventud
El bosque
Ruido
Nunca lo repitas
Macarra
Destruye
Bestia
Peligros
Dextro-anfetamina
La casa del misterio
Espía
Hombre solitario
Tiempos nuevos, tiempos salvajes
Mamoncete
Borracho
Problema sexual

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<