El principal evento internacional de Músicas del Mundo, creado por el célebre artista británico Peter Gabriel, se realizará por octava ocasión en la Plaza la Paz de Recoleta los días 31 de marzo, 1 y 2 de abril.

El cartel de WOMAD Chile 2023 contará con un grupo de impresionantes artistas internacionales: Desde Chico César (Brasil) y Juana Molina (Argentina) a los sonidos de la india de Nachda Punjab Cultural Mirror, los emblemáticos Malianos Tamikrest del Pueblo Tuareg, la legendaria banda italiana Modena City Ramblers, el afrofuturismo de Kizaba -artista del Congo- junto la Chiva Gantiva (Bélgica); los groove& (República de Corea) e Ifriqiyya Electrique (Francia), entre otros.

null

De la escena local también se apuntan nombres, como Operación CAF, Javier Barría, Nicole Bunout y Antonella Sigala, entre otros.

Una experiencia de tres días junto al arte, la gastronomía y la música de cuatro continentes es lo que promete la 8ª edición del Festival WOMAD Chile, que a fines de marzo e inicios de abril regresará hasta su tradicional emplazamiento en Plaza la Paz de Recoleta, nuevamente con acceso liberado para sus tres jornadas.

Días otoñales y más templados fueron los escogidos -originalmente se desarrollaba en febrero- por segundo año consecutivo, para vivir la experiencia WOMAD en nuestro país, a través de una nutrida agenda de conciertos, espacios gastronómicos, ferias, terapias complementarias, charlas, cine y exposiciones. Un fin de semana completo en el que el público podrá sumergirse junto a los sonidos, sabores y colores del mundo para sentir el espíritu intercultural que caracteriza a WOMAD (acrónimo de World of Music, Arts & Dance), en un año marcado también por la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, incorporando a su programación una serie de actividades relacionadas.

A lo largo de sus más de cuatro décadas de existencia WOMAD se ha celebrado en diferentes países y continentes, valorando la importancia de la diversidad cultural de cada territorio y la necesidad de reconocernos en esa diferencia. En el caso de WOMAD Chile, la organización se ha esmerado en generar un evento limpio, sustentable y amigable con el medioambiente y el espacio público, cumpliendo un rol integrador con la comunidad cercana -la comuna de Recoleta-, vinculando emprendimientos, foodtrucks y talleres como parte del corazón de esta experiencia que ya cumple ocho años de historia.

«Un año más para WOMAD Chile y un año más para disfrutar en familia de la riqueza musical del mundo en la experiencia única que ofrece el festival de worldmusic más importante del planeta. Este año nos visitan artistas desde diversas latitudes y aquí, como siempre, podrán conocer músicos que abren horizontes y gozar de una experiencia excepcional que suma a la música, el arte, la danza, talleres, rutas patrimoniales, cine, exposiciones, actividades paralelas y los más variados sabores del mundo. Se acerca esta 8a edición y seguiremos anunciando más sorpresas. ¡Vengan a descubrir el mundo!» indicó Giorgio Varas, director del Festival WOMAD Chile.

En tanto, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, hizo hincapié en una edición del festival que se instala en un año especial: “Muy felices de estar lanzando la octava versión de este festival Womad, ya absolutamente consolidado en nuestro país como una ventana al mundo. Seguimos promoviendo la destrucción de las fronteras culturales y nacionales, para la construcción de un mundo mucho más fraterno, solidario, integrador, inclusivo y mucho más cohesionado. En este año en particular Womad hace un llamado ferviente a la paz, pero también recuerda 50 años del Golpe de Estado en Chile, y 200 años de la doctrina Monroe que nos instaló como el patio trasero de Estados Unidos; esperando que precisamente estas cosas no se vuelvan a repetir y podamos avanzar en la construcción de un mundo para todas y todos”.

X