Fito Páez en Movistar Arena: Nadie debe vivir sin amor
2 de diciembre 2022.

Por Sebastián Allende.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

El Amor Después Del Amor, fue el disco que definitivamente puso Fito Páez en el mapa musical de latinoamericana. Esta placa que durante este 2022 cumple 30 años desde su lanzamiento, se convirtió en el disco más popular en la historia del rock argentino, con más de 1 millón, 100 mil unidades vendidas. Un disco que se convirtió en todo un fenómeno, no solo en la Argentina, y con justa razón, lo tiene embarcado en una extensa gira, durante este 2022 y parte del 2023, celebrando uno de los trabajos más trascendentales de su carrera, el que sin lugar a duda, es considerado además, entre los más influyentes de la música popular de habla hispana de las últimas décadas. El Amor 30 años Después del Amor Tour ya tuvo sus primeras paradas en Argentina, Estados Unidos, Venezuela, España y Uruguay, y este viernes 02 de diciembre aterrizó en el Movistar Arena de Santiago de Chile para entregarnos su arte, en la primera de las dos jornadas que finalizaran este sábado 3 de diciembre en Gran Arena Monticello.

Este viernes es una noche para festejar y el ambiente no puede ser lo más propicio para aquello. Con un Movistar Arena que se encontraba “vendido” desde hace meses, poco a poco comienzan a ingresar los fanáticos para instalarse en sus asientos y vivir la espera de este tremendo artista argentino. Plumas, de la mano de los Hermanos Zicavo, fueron los encargados de calentar el ambiente con un show correcto, en un formato más acústico, que nos entregó en forma más íntima parte de lo que es su primer disco titulado igual que la banda.

Tras este primer apronte musical, y con un Movistar ya casi lleno, la pantalla de fondo del escenario se torna de color rojo y comienza a sonar un teclado tímidamente, para ir in crescendo poco a poco y comenzar con los sonidos de “El Amor después del Amor”. Suben los músicos a aprestarse a escena, en donde cada uno ingresa y se integra a la canción y desde lejos podemos escuchar la voz de Fito, quien nos canta desde atrás, para en una vez que la canción tome fuerza, aparecer de golpe en el escenario y desatar el clímax en el recinto capitalino.

null

Los antecedentes de lo que ha ocurrido en esta gira, nos tendrían bien informados que este show está estructurado en tres partes. Primero, se desarrolla todo el disco El amor después del amor, en el mismo orden que como fue lanzado durante el 92, por eso a nadie era de extrañar que vendrían pegadas “Dos Días en la Vida” y “La Verónica”, para seguir con “Tráfico por Katmandú”, la que se hace sentir con toda su vibra roquera, en una canción perfecta para levantar a todos de sus asientos y generar los primeros saltos de la velada.

null

“¿Qué haces Santiago? Ay! Cuantos recuerdos…” Comienza “Pétalo de Sal” en donde Fito se hizo acompañar de la gente para cantar muy fuerte “Yo te entiendo bien, Es como hablarle a la pared, Y tú podrías darme fe…”. Esta es una de las canciones más bellas de este disco y en donde además se le hace memoria al gran Luis Alberto Spinetta, quien colaboro en la grabación de esta canción, que una vez que termina en Santiago se recuerda con un “para Luis Alberto”. Las canciones “Sasha, Sissi y el Círculo de Baba” y “Un Vestido y Un Amor” (también acompañada por los presentes) siguen a letra con la bitácora de este disco, para dar pie a “Tumbas de la Gloria” otra de las cantadas a tope, en la cual Fito junto a su banda derrochan energía, un sonido impecable, y me detengo en este punto para alabar a una banda consistente y cohesionada que reacciona ante cualquier gesto o mueca de Páez y que a veces funciona como una extensión de él. A lo lejos logramos ver a un Fito emocionado por la respuesta de los presentes y que nos responde: “con todo mi amor Santiago, te quiero invitar como siempre a la Rueda Mágica”, es el momento para saltar y cantar a todo pulmón: “Nuestra vida es un lecho de cristal, Y esta vida esta echa de cristal”.

null
null

El Amor después del Amor, fue un disco concedido tal como dice su nombre, gracias al amor. Cuenta la historia que muchas de las canciones fueron generadas cuando conquistó el corazón de la actriz Cecilia Roth, y otras nacieron de las cenizas de los seis años de la relación finalizada con la icónica música Fabiana Cantilo. “Creo” fue una de ellas en donde capturó esos finales inconclusos de esos amores que siempre se llevan dentro de uno. Seguimos con un tema que en cierta forma genera un quiebre en esta velada, ya que al partir se sienten los colores sonores latinoamericanos, mezclados con una especie de zamba, “Detrás del Muro de los Lamentos”, en donde la inigualable Mercedes Sosa compartió su voz en esta canción, durante esta noche es homenajeada por Emme, quien comparte las voces y apoya en coros en esta gira, y que no destiñe y nos abraza con toda la fuerza de su voz. “La balada de Donna Helena” sirve de introducción, para otro de los grandes momentos de la noche en donde el público acompaña con las linternas de los teléfonos celulares como si fueran luciérnagas para acompañar las dulces notas de “Brillante Sobre el Mic”.

null
null

“A Rodar Mi Vida”, ya con el público moviendo sus poleras, polerones, bandadas, pañuelos, en realidad con lo primero que tuvieran en sus manos para poder agitarlos y acompañar a Fito al son de esta canción bien rockera y divertida en el fin de la primera parte de este show que recorrió el disco que nos trajo a la palestra durante esta noche. Pero ojo, que la velada no termina así. Tras un pequeño descanso y con pilas recargadas vuelve Fito y sus músicos a la carga con la rockera “El Diablo de tu Corazón”, canción que fue parte de su disco Rey Sol, el que tuvo la particularidad de ser dedicado e inspirado por su hijo Martin, y pensando bien, por la elección de este tema, es que todo lo que vemos y sobre todo escuchamos, se encuentra conectado con el amor, y por ello y basándonos en ese prisma, es lógico que lo siguiente que suene sean «Al Lado del Camino» y “11 y 6”. Otras de esas canciones que fueron cantadas al unísono y capturadas por los celulares de los presentes, para así, poder inmortalizar esos bellos momentos que vivíamos en Santiago.

null
null

Después de la emotividad sentida con esas canciones, el mega hit “Circo Beat” reta a los presentes a un duelo de gladiadores en donde el “uoh-oh” que forma parte del coro, fue la prueba de fuego para medir la intensidad del público de las distintas localidades del Movistar. “Ciudad de Pobres Corazones” cierra en forma potente y con furia esta segunda para parte del espectáculo para dar a los bises con «Dar es Dar» y «Mariposa Tecknicolor”, oportunidad en donde Fito nos presentó a su impecable banda, que vale la pena destacar y nombrar: Juan Absatz en los teclados y coros, Juani Agüero en guitarra eléctrica, Carlos Vandera en guitarra acústica y coros, Diego Olivero en el bajo, Gastón Baremberg en la batería, Alejo von der Pahlen en el saxo, Manu Calvo a cargo del trombón, Ervin Stutz en la trompeta y cerrando con la potente Emme en voz y coros.

null

Es momento de partir, se cierra la jornada con los aplausos a tope, las sonrisas y emociones que cruzan generaciones gracias a un impecable concierto, de un artista único, emotivo, real y que nos da y entrega parte de su corazón, gracias a un tremendo disco de una calidad que ya cruzó las décadas y que este sábado vivirá una nueva cita con la fanaticada nacional en el Monticello. Así que no queda más que agradecer por las más de dos horas de emoción y nostalgia, y sobre todo, mucho amor, porque así tal como nos dice Fito: “nadie puede, ni nadie debe vivir sin amor”.

Setlist:
El Amor Después del Amor
Dos Días en la Vida
La Verónica
Tráfico por Katmandú
Pétalo de Sal
Sasha, Sissi y el Círculo de Baba
Un Vestido y Un Amor
Tumbas de la Gloria
La Rueda Mágica
Creo
Detrás del Muro de los Lamentos
La balada de Donna Helena
Brillante Sobre el Mic
A Rodar Mi Vida
El Diablo de tu Corazón
Al Lado del Camino
11 y 6
Circo Beat
Ciudad de Pobres Corazones
Dar es Dar
Mariposa Tecknicolor

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

X