Fito Paéz en Movistar Arena: Quién dijo que todo está perdido
27 de Noviembre 2021.

Por Sebastián Allende.
Fotografìas por Sergio Cortese (Bizarro).

Dos años tuvieron que pasar para volver a disfrutar de las canciones y la música de Fito Paéz en nuestras tierras. Los efectos de la pandemia, habían mermado de visitas de este gran artista rosarino, quien llega en un buen punto de su carrera, luego de recibir el Premio a la Excelencia de los Grammy Latino y además, ha lanzado su nuevo disco titulado Los años salvajes, el que es el primer capítulo de una saga de tres, inspirada durante los tiempos de Covid-19 y encierro.

Pasadas las 21:30 de la noche, con un Movistar Arena a tope de su capacidad permitida, una de los últimos estrenos de Fito, “Vamos a lograrlo”, fue la escogida para ser la introducción a un nuevo show de este artista en nuestro país. No bastó ni un minuto de la música de Páez para que el público presente se pusiera de pie y con la segunda, “Es solo una cuestión de actitud”, el rosarino ya tenía al respetable bajo su merced. “Siempre es hermoso venir a Santiago”, nos saluda Fito, para así, comenzar a cimentar la cofradía que se daría de forma natural durante toda la noche.

null

Hay artistas que tienen la capacidad de crear grandes canciones, de esas que se transforman en himnos y que trascienden por generaciones, y hay que decirlo, dentro de la cultura latinoamericana y sobre todo la argentina, Fito Paéz es uno de esos. “Tumbas de la gloria” forma parte de esos temas que nacen para ser cantados a mil, para ser sentidas con toda el alma y en esta noche en el Movistar, los corazones de todos se conectan en este primer himno. Fito es un artista que tiene su temperamento y cada vez que puede lo demuestra, fue así como al comienzo de “Insoportable” detuvo a la banda en plena para pedir al sonidista subir el sonido de la guitarra acústica, para cuando una vez estuvo de acuerdo con el nivel de este, retomar como si nada la canción.

null

Junto a una tremenda banda, Páez nos entrega un show que no da respiros, y con otra muestra como lo fue “Naturaleza sangre” que suena muy potente y afilada. “Desde marzo del año pasado nos encerramos, no pudimos salir de gira, y es por eso que hay que cuidarse, pero saben que eso no quita que vayamos por la conquista del espacio”. Dicho y hecho, comienza a sonar “La conquista del espacio”, canción que da título al disco que sufrió la postergación de su gira por la pandemia.

null

La melancolía y el desamor es parte del ADN de la prosa del rosarino y tal como él nos dice: “vamos a escuchar una linda canción, un poco bajón, pero esta buena”, comienzan a sonar los arpegios de una guitarra acústica para dar vida a “La canción de las bestias”. Como este es el primer concierto en vivo con banda, Paéz aprovecha el momento de repasar temas que no había logrado tocar y presentar, como los dos anteriores, y como lo son: “La música de los sueños de tu juventud” y “Lo mejor de nuestras vidas”, cartas de presentación de Los años salvajes, canciones que suenan frescas con una impronta rockera, pero que no pierden la esencia de lo que es la música de este autor.

null

Fito Paéz es considerado como uno de los mejores músicos argentinos de la historia, heredero de un desplante y de un camino marcado por Charly García y el Flaco Spinetta, debido a esas canciones, que como indicaba anteriormente, son verdaderos himnos y forman parte de la vida de cada persona. “Vamos para arriba” nos reclama Fito, para que luego comience a sonar la banda y parta “11 y 6”, cantada a tope por todo el recinto, fue cosa de mirar cada una de las caras de las personas, que tras esa mascarilla bosquejaban una sonrisa al cantar. La historia de los chicos de “11 y 6” no quedaría ahí, ya que tras este gran momento vivido, seguiríamos la historia de la pareja, tal como nos narraría Fito con «El chico de la tapa», en donde se cuenta que la niña muere y el chico crece siendo delincuente.

null

“Al lado del camino” y “Yo vengo a ofrecer mi corazón” son otras muestras de la gran calidad de intérprete que es este trasandino, un artista que emociona, que llena, que toca los corazones de cada uno de los presentes y que se hace dueño del recinto, sin importar donde esté. Y es que este sábado fuimos parte de una gran velada gracias a tremendas canciones como lo son “Ciudad de pobres corazones”, “Circo Beat” y las que tuvieron la misión de cerrar la noche “El amor después del amor”, “Dar es dar” y “Mariposa tecknicolor”, melodías que brillan, nos abrazan, iluminan y nos unen.

Setlist:
Vamos a lograrlo
Es sólo una cuestión de actitud
Tumbas de la gloria
Insoportable
Naturaleza sangre
La conquista del espacio
La canción de las bestias
Nadie es de nadie
La música de los sueños de tu juventud
11 y 6
El chico de la tapa
Al lado del camino
Yo vengo a ofrecer mi corazón
Lo mejor de nuestras vidas
Circo Beat
Brillante sobre el mic
Ciudad de pobres corazones
A rodar mi vida

Encore:
El amor después del amor
Dar es dar
Mariposa tecknicolor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.